Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Publicada el jueves 11 de octubre de 2018 a las 13:10

Con un acto que se celebraba este jueves en el Claustro del Ayuntamiento.

Ayer miércoles se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental, conmemoración que celebra cada año un día después la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Villarrobledo (AFAEM), en un acto que este año se ha celebrado en el Claustro y al que han asistido el alcalde de la localidad, Alberto González, la directora general de Planificación Maite Marín, la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Rosario Herrera, el presidente de la asociación, Paco Noblejas, usuarios y familiares del centro y miembros de la comunidad educativa y sanitaria de Villarrobledo, entre ellos la profesora de música del IES Octavio Cuartero, Pilar Ferrer y la gerente del Hospital General, Caridad Ballesteros

Este año el lema elegido ha sido “Educación Inclusiva, salud mental positiva” con el fin de llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores y que trabaje la diversidad y la inclusión redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Por ello, la Confederación Salud Mental España apuesta por la educación inclusiva “como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental. Hay que cambiar el enfoque de tratar problemas de salud mental a desarrollar técnicas de detección temprana e intervenciones precoces para prevenir el trastorno mental”.

Un emocionado José Luis Giráldez, usuario del centro, ha sido el encargado de leer el manifiesto de este año, elaborado por el Comité Pro Salud Mental, bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva". En este manifiesto se señala que entienden por educación inclusiva un sistema donde se provee al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades. En un medio inclusivo es el sistema quien trata de adaptarse al individuo con diferentes condicionantes, y en él se promueve un ambiente de respeto, de aprecios, de reconocimiento a las necesidades particulares; ya que todos formamos parte de la sociedad y del futuro. No son importantes los déficits, sino las proyecciones.

Por su parte, Pila Ferrer, profesora del IES Octavio Cuartero, ha señalado que cabe decir que todas las personas somos sujetos participantes del proceso educativo: escuela, familia, amigos, medios de comunicación, sanitarios… "Si todos adoptamos una actitud de cooperación y apoyo, podremos decir que la salud mental siempre estuvo ahí, y que quizá fue un regalo. No se trata solo de atender a los que presenten dificultades, sino de explicar las bases para una buena salud mental del conjunto".

Como ha señalado, de la educación depende la adquisición de conocimientos, la competencia profesional, y el avance de la técnica, pero también el sentido de pertenencia, el respeto a la diversidad, la inclusión, y el desarrollo de los derechos fundamentales. Es de vital importancia que docentes y profesionales sanitarios dominen el lenguaje de la inclusión, y que se establezcan itinerarios de formación para tal fin. Si fomentamos en la escuela, principalmente, la sensibilidad hacia realidades distintas, y ahondamos en la asignatura de la prevención, el sueño del bienestar podrá tocarse con los dedos, y ya nadie hablará del mundo si no es para mejorarlo.

La concejala de Sanidad y Bienestar Social, Rosario Herrera, ha señalado que es importante visibilizar la enfermedad para seguir concienciando a la población. En este sentido ha señalado que es importante la prevención, y todo ello empieza desde la educación. Además, Herrera ha querido reconocer la labor que realiza la asociación, no sólo ayudando a los usuarios, sino también a sus familias.

Por su parte la directora general de Planificación, Maite Marín, ha querido agradecer públicamente la labor de la asociación, pero fundamentalmente la de los profesionales y sus usuarios, pese a las dificultades que deben ir superando en el día a día.

Ha subrayado Marín que la juventud está inmersa en un mundo cambiante, y se encuentra con un entorno agresivo con falta de integración y referentes. Por ello, en su opinión, es muy importante la educación para prevenir los riesgos futuros.

También ha hablado Marín de la dificultad del diagnóstico, puesto que en muchas ocasiones, tanto los padres como los propios enfermos, tratan de ocultar la enfermedad mental. En su opinión a este enfermo le han puesto un estigma que afecta a su vida, "y por eso para sacar a estos chicos adelante en un entorno inclusivo, es muy importante la educación".

Por su parte el alcalde, Alberto González, ha querido en primer lugar saludar a los más de 70 usuarios de AFAEM,así como a sus respectivas familias. En un acto en el que se ha contado con la presencia de la gerente del Hospital General de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, el alcalde ha querido reconocer el trabajo de la misma y entre muchos asuntos, por haber conseguido la apertura de la planta cerrada de esta instalación sanitaria.

Como ha afirmado González, "todos somos potencialmente enfermos. Por ello todas las administraciones deben trabajar de la mano, y más tras haber pasado de la integración a la inclusión". En este aspecto ha recordado que "el Ayuntamiento lo tiene claro", y por eso puso en marcha el Plan Local para Personas con Discapacidad, que en esta legislatura habrá dado trabajo a 142 personas, algo que el primer edil también ha querido compartir con los grupos políticos que lo apoyaron.

El alcalde, antes de leer la proclama de este día, también ha querido dar a conocer que el Ayuntamiento ya ha hecho efectivo el pago de las ayudas concedidas a los colectivos sociosanitarios.

En cuanto a la proclama, Alberto González ha leído la misma en la que se insta que a quienes ostentan responsabilidades públicas, agentes sociales, organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, sociedades científicas, estudiantes y

profesionales de la salud, de la atención social, de la educación, deempleo y el derecho y a toda la ciudadanía a que:

"Pongamos el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental. Hablemos con naturalidad de los problemas de salud mental en los entornos familiares, educativos, laborales y sociales. Apoyemos que se inviertan suficientes recursos para desarrollar políticas dirigidas a la educación inclusiva de las personas con problemas de salud mental. Velemos por que se garantice que cualquiera de las medidas dirigidas a la atención de las personas con discapacidad a causa de problemas de salud mental sea respetuosa con el modelo social y el enfoque de los derechos humanos que impone la convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad".

Imágenes