Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Del 12 al 21 de octubre Villarrobledo disfrutará de la Fiesta de la Vendimia

Publicada el jueves 4 de octubre de 2018 a las 11:59

Con exposiciones, visitas guiadas, excursiones, charlas y hasta conciertos.

La III Feria de la Vendimia, organizada por el Consejo Municipal de Cultura y la colaboración de bodegas, empresas, sindicatos como UPA, la Hermandad de San Isidro o la Asociación Cultural 'El Harnero', se celebrará este año del 12 al 21 de octubre, con un gran número de actividades que comenzarán con la inauguración en el Claustro del Ayuntamiento, el viernes 12 de octubre a las 19:30 horas, y el pregón a cargo de la agricultora María José Sánchez Mondéjar. Ese mismo día también se inaugurará la exposición de pintores locales y utensilios agrícolas antiguos.

La concejala de Cultura, Trinidad Moyano, acompañada por miembros del equipo de trabajo de esta fiesta, pertenecientes al Consejo de Cultura, ha presentado estas actividades que estarán compuestas por exposiciones, visitas, escursiones, charlas o incluso conciertos, entre otras.

Moyano ha querido en primer lugar agradecer a los organizadores el intenso trabajo que vienen desarrollando en los dos últimos meses, para poder celebrar unas actividades que surgieron hace ya tres años y que se han ido manteniendo en el tiempo e incluso creciendo.

Como ha subrayado, Villarrobledo es el mayor viñedo del mundo y hay que presumir de ello. No sólo promocionando o disfrutando de sus caldos, sino también disfrutando de una gran fiesta.

Ha puesto en valor Moyano la importancia de la mujer en esta festividad, siendo este año la pregonera la agricultora María José Sánchez Mondéjar. Del mismo modo ha querido destacar, entre otras actividades, el gran desfile y concentración del viernes 20 de octubre.

Ha agradecido también a los bodegueros, empresas, a la Hermandad de San Isidro o la Asociación Cultural El Harnero que hayan querido colaborar en esta gran fiesta, al tiempo que no ha querido olvidarse de los trabajadores municipales que han mostrado su predisposición a colaborar con este evento por tercer año consecutivo.

Finalmente, ha pedido a los ciudadanos que disfruten de esta fiesta y formen parte de ella, participando en las actividades programadas por el Consejo Municipal de Cultura.

Por su parte Joaquín Ruiz ha detallado todas las actividades previstas, empezando por el acto inaugural del 12 de octubre, que contará con el pregón de la agricultora María José Sánchez Mondéjar. Posteriormente se inaugurará la exposición de pintores locales y utensilio agrícolas antiguos que podrá verse en el Clasutro del Ayuntamiento durante lo que dure este evento.

Joaquín Ruiz ha resaltado también el homenaje a jóvenes agricultores organizado por UPA el día 13 con charlas o visitas a bodegas y bombos de piedra; la fiesta infantil de la vendimia el día 19, la fiesta grande con un desfile por las calles céntricas de la localidad el día 20, y una carrera popular de 'Tractores a pedales' para niños de 5 a 7 años.

Finalmente ha recordado que el cartel se ha elaborado sobre el ganador del concurso de pintura del año pasado, que fue concretamente Alejandro Camacho, del CEIP Jiménez de Córdoba.

Por su parte Mari Carmen Romera ha puntualizado que el martes 16 de octubre, por la tarde, en el Claustro, tendrá lugar una charla a cargo de la ganadera María Jesús Sanz, lo que en su opinión pone de manifiesto la importancia que este año se le quiere dar a la mujer en esta III Fiesta de la Vendimia.

Desde la organización de esta fiesta también han querido agradecer la participación de Juan Francisco Mellado, así como al Centro de Mayores por su presencia en los Juegos Populares. Del mismo modo ha revelado que en dicha fiesta infantil del día 19 quieren que los niños vayan ataviados con el traje típico, por lo que recibirá un obsequio.

Ha puesto en valor también Romera la participación del departamento joven con la organización de un concierto en los Jardinillos Municipales el viernes 19 a las 22:30 horas, concretamente será el grupo local Cazafunktasmas.

Como ha señalado Romera, la jornada del día 20 será la fiesta grande con la concentración y posterior desfile. Por ello ha pedido a todas las personas que asistan, que lo hagan ataviadas del traje típico. También ha querido agradecer la presencia de los tres grupos regionales de danza que van a participar. En este mismo sentido ha animado a todas aquellas personas que cuenten con carros a que los engalanen y participen, lo mismo que los comercios también engalanen sus escaparates durante esos días, por lo que recibirán un diploma acreditativo.

Ha finalizado apuntando que la carrera de tractores a pedales estará patrocinada por la empresa New Holland que cede dichos vehículos, mientras que por último ha animado a todas las personas a que lleven durante la mañana del 10 de octubre utensilio típicos de la vendimia para incluir en la exposición.

Audios

Imágenes