Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El alcalde visita la empresa Berria Bike de fabricación de bicicletas

Publicada el miércoles 3 de octubre de 2018 a las 12:47

Lleva implantada en Villarrobledo desde noviembre de 2017 y su gerente ha destacado las facilidades ofrecidas por el consistorio para su instalación en esta ciudad

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, acompañado por los concejales Juan Luis Iñiguez y Joaquín Planelles, ha visitado en la mañana de este miércoles la empresa de fabricación de bicicletas, Berria Bike, cuya implantación en esta ciudad data de noviembre de 2017, aunque fue en 2011 cuando se inició su andadura en la vecina localidad de Ossa de Montiel.

Alberto González ha querido conocer en detalle el proceso de fabricación de estas bicicletas, acompañado por el gerente de la empresa, José Vitoria, quien ha explicado al primer edil, que pese a que en un principio la misma nació en la vecina localidad de Ossa de Montiel, para poder seguir creciendo necesitaban unas instalaciones adecuadas para prepararlas en todas las tareas específicas. Además, como ha dado a conocer, a nivel logístico les ha permitido ganar un día debido a la situación geográfica de Villarrobledo, al margen de los servicios y facilidades que ha ofrecido el consistorio.

Como ha revelado, si esta obra la hubieran tenido que ejecutar en Ossa de Montiel, la misma les hubiera llevado como mínimo un año y medio, mientras que en Villarrobledo la instalación se ha completado en un par de meses.

En la actualidad Berria Bike produce casi 4.000 bicicletas al año, producción que según ha dado a conocer Vitoria, está aumentando debido al inicio de la exportación. Del mismo modo ha revelado que en Villarrobledo son 13 las personas que se encuentran trabajando, mientras que en su fábrica de Asia lo hacen cerca de una veintena de trabajadores . Además, otras personas son contratadas para el desarrollo de diferentes proyectos.

Como ha dado a conocer José Vitoria, trabajan fundamentalmente en España, lo que les ha permitido crecer de una forma muy controlada y estable, y en la actualidad han empezado a exportar también en América Latina, con una amplia gama de bicicletas que oscilan entre los 1.000 euros de precio en bicis de alta gama en aluminio, hasta otras en carbono de gama media-alta, dirigidas fundamentalmente a amantes del deporte y a aquellos que utilizan esta herramienta de una forma muy continuada.

Ha explicado el gerente de Berria que gracias a la celeridad de los permisos otorgados por el Ayuntamiento, fue posible que pudieran mudarse de fábrica a mitad de campaña, "y esto no hubiera sido posible si hubiese habido pegas".

Por su parte el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha agradecido a José Vitoria que le haya abierto las puertas de su empresa, y ha dicho quedarse con el slogan de la marca que es el de "dirigido a personas con ansia de diversión, salud y competición".

Como ha subrayado el alcalde, hablar de Berria Bike en la actualidad es hablar de alta tecnología, por lo que cuando los responsables de la misma dieron a conocer su intención de instalarse en Villarrobledo, desde el primer momento el Ayuntamiento les ofreció todas las facilidades que pudiera otorgar.

Ha explicado el primer edil que en la actualidad en Villarrobledo hay 4.000 actividades empresariales, consiguiendo bajar el paro de 3500 personas a unas 2000 desde la llegada del nuevo equipo de gobierno, lo que significa que unas 1500 personas más trabajan en la ciudad, "y no sólo gracias al Ayuntamiento, sino a empresas como Berria Bike".

Alberto González ha indicado que si Berria Bike tiene empleadas unas 20 personas de forma directa o indirecta, "son 20 personas que probablemente antes no estaban empleadas, y eso para el Ayuntamiento es un orgullo", añadiendo que para Villarrobledo es un honor ser centro de diseño, montaje y comercialización de Berria para España y para los países de América Latina.

Ha reiterado el alcalde que el equipo de gobierno tiene las puertas abiertas para que empresas como esta se instalen en Villarrobledo,"y lo único que puede hacer el Ayuntamiento es seguir dando facilidades, por lo que os deseamos que sigáis haciendo y comercializando bicicletas porque eso redunda en la calidad de vida de esta ciudad, generando riqueza en torno a un producto".

Ha reiterado el primer edil que lo primero que debe hacer un Ayuntamiento cuando una empresa se quiere instalar en la ciudad es "no poner pegas". Por tanto según ha señalado el alcalde, si técnicamente se puede adaptar una nueva nave y se pueden tener todos los trámites administrativos con celeridad, el consistorio tiene que poner todas las facilidades posibles.

Ha subrayado el primer edil que Villarrobledo no sólo es vino o una industria de la calderería que genera en ese sector unos 1.000 puestos de trabajo, ni sólo un sector estratégico del transporte por las vías de comunicación que tiene, sino también un punto importante en el que otras empresas también contribuyen a su crecimiento.

Finalmente el regidor local ha concluido su intervención ante los medios destacando que todo ciclista quiere tener una bicicleta Berria "porque es calidad y alta tecnología".

Audios

Imágenes