Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Trinidad Moyano repasa el desarrollo del último Pleno Ordinario celebrado por la Corporación Municipal

Publicada el martes 2 de octubre de 2018 a las 12:56

Ha justificado el voto en contra de todos los grupos, salvo de IU, de la propuesta de SPV, sobre que el próximo contrato del Ayuntamiento para el suministro de energía eléctrica se realice con una empresa que trabaje con energías 100% renovables

Imagen de la portavoz socialista, Trinidad MoyanoImagen de la portavoz socialista, Trinidad Moyano

La portavoz del equipo de gobierno y del grupo socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, ha realizado una valoración del Pleno Ordinario celebrado en el día de ayer por la Corporación Municipal, centrándose en las dos propuestas, una de su grupo y otra de Se Puede, que iban incluidas en el orden del día.

Moyano, que ha considerado que en la sesión de ayer "los portavoces estuvieron a la altura", con debate e intercambio de ideas, sin los espectáculos dados en otros plenos, ha iniciado su intervención hablando de la propuesta socialista que llevaba el cambio de una calle de la localidad para adecuarse a la Ley de Memoria Histórica. Ha revelado que la calle Capitán Cortés se llamará a partir de ahora Marie Curie, gracias a los votos a favor de los grupos socialista, Se Puede, IU y también el concejal no adscrito, absteniéndose los populares.

Como ha apuntado Moyano, la portavoz popular en este asunto, Cristina García, puso de manifiesto que a su grupo le cuesta cumplir esta Ley y una vez más se puso de perfil, considerando que hay cosas más importantes en Villarrobledo que cumplir con esta Ley.

Para la portavoz socialista, Cristina García reconoció en este Pleno que el PP se había equivocado al gobernar durante cuatro años al margen de los ciudadanos, y también dijo que los políticos debían hacer caso a los ciudadanos. Moyano ha dicho sentirse alegre por este hecho, y que se hayan dado cuenta después de 4 años de gobierno y 3 más en la oposición, después de haber intentado privatizar el Hospital General, cerrado escuelas infantiles o tras haber despedido a trabajadores municipales. "Ahora-ha apuntado-rectifican y dicen que hay que dar participación, cuando ellos nunca lo hicieron", recordando que la participación se ha iniciado en esta legislatura y los populares votaron en contra de dicho reglamento, porque según ha indicado, el PP no cree en la participación.

En cuanto a la propuesta de Se Puede en la que se pretende que el próximo contrato del Ayuntamiento para el suministro de energía eléctrica se realice con una empresa que trabaje con energías 100% renovables, Moyano ha subrayado que todos los grupos estaban de acuerdo el el objetivo que se planteaba, pero ha apuntado que el mismo ofrecía serias dudas en los comprometidos acuerdos a tomar. En este sentido ha dado a conocer que uno de los puntos pedía que sólo se contratase con empresas con el 100% de energía renovable, algo por lo que un Ayuntamiento como el de Madrid ha sido demandado por una compañía eléctrica, y en estos momentos se encuentra en los tribunales, "Habrá que esperar-ha indicado Moyano-a qué deciden los tribunales porque no queremos implicar al Ayuntamiento en otro proceso en los Juzgados como el que ocurrió con el del pueblo palestino". Por eso, como ha añadido, se pidió a Se Puede dejar este punto sobre la mesa hasta que los tribunales dicten sentencia.

Como ha subrayado, en la propuesta de Se Puede también se pide que no se prorroguen los contratos vigentes con la actual compañía eléctrica. En este sentido Moyano le ha preguntado al Portavoz de SPV, Mario de la Ossa, que explique cómo se va a dar el servicio hasta que los procedimientos administrativos den validez a dicho cambio. Trinidad Moyano ha apuntado que De la Ossa no contestó en este sentido.

En cuanto al tercer punto de la propuesta sobre la prioridad de contratar con empresas de economía social o cooperativas eléctricas, Moyano ha explicado que el portavoz de SPV no explicó qué condiciones quiere que el Ayuntamiento tenga con dicha cooperativa. También ha revelado que los técnicos en sus informes señalan que el Ayuntamiento debe asegurar el contrato con una empresa solvente, "puesto que no es lo mismo lo que se pone en un papel que lo que luego realmente se puede hacer".

Como ha señalado la portavoz socialista, desde su grupo se manifestó que esto no se puede hacer hasta que no se tenga "atado" el procedimiento. Y es que, en su opinión, "todo queda muy bien en un papel, pero eso no es tan fácil, ya que si hay un retraso en el pliego de condiciones nos quedaríamos sin luz en los edificios municipales si no se prorrogase el contrato como pedía Mario de la Ossa", quien según Moyano, en el Pleno llegó a manifestar que no disponía de tantos datos técnicos.

Para Trinidad Moyano no son comparables otros ayuntamiento de grandes capitales que puedan contar con capacidad suficiente, "y él se tiene que centrar en la realidad de Villarrobledo, y la realidad es que no podemos dejar a los edificios sin suministro eléctrico".

Ha reiterado la portavoz socialista que no están en contra de la propuesta, pero ha considerado que "el Ayuntamiento no puede lanzar brindis al sol". En este contexto ha señalado que Mario de la Ossa no respondió sobre los costes que podría suponer al Ayuntamiento el cambio de contrato y si estos podrían incluso aumentar dependiendo de la participación del Ayuntamiento en dicha cooperativa.