Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN FINANCIARAN PARTE DEL ARREGLO DE LOS DESPERFECTOS DEL CONVENTO DE LAS CLARISAS.

Publicada el domingo 30 de septiembre de 2018 a las 18:25

Entre ambas instituciones aportarán casi 5.000 euros

El alcalde Alberto González, y el Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, han visitado el convento de la hermanas Clarisas de Villarrobledo para interesarse por los daños producidos en diferentes zonas. Durante esta visita les han comunicado que entre ambas instituciones aportarán 5.000 euros para ayudar a sufragar las obras de reparación de los citados daños.

El convento de Santa Clara que data del año 1614. Se trata de un conjunto arquitectónico que cuenta con una superficie de 1.127 metros cuadrados, y que el pasado mes de noviembre, como consecuencia de dos terremotos, sufrió daños de importancia en elementos de la estructura del edificio.

Hay que recordar que los movimientos sísmicos se registraron en la noche del pasado 26 de noviembre, con epicentro en el término municipal, con una intensidad de 3,2º en la escala sismológica de Richte. Al día siguiente, a las 6:54 horas se produjo el siguiente terremoto, que dañó el edificio, produciéndose grietas en muros de carga y cielo, en la zona de acceso, en dependencias de las religiosas, en el muro del coro y la Iglesia,

Ahora el alcalde y vice presidente tercero de la Diputación Provincial, junto al presidente de la institución provincial han visitado el convento de las hermanas Clarisas de Villarrobledo, realizando un recorrido por el mismo acompañadas de las religiosas, por las distintas zonas afectadas que se vieron afectadas en su día.

Se suma esta visita a otra realizada meses atrás por Alberto González, que quiso conocer entonces de primera mano los daños registrados en el edificio, para tratar de buscar vías de apoyo de distintas administraciones para acometer las obras de rehabilitación necesarias, lo que se plasman ahora en esa subvención que recibirán por medio del Consistorio y la Diputación Provincial, por importe de 5.000 euros, y de la han informado en este encuentro.

Hay que resaltar también que recientemente, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, se instaló un ascensor en el convento, para facilitar el acceso a las estancias a las religiosas de avanzada edad.

El convento de Santa Clara forma parte del patrimonio de la localidad, reseñado como uno de los puntos a visitar en varios folletos turísticos editados en la localidad y por la propia Junta de Comunidades. Su iglesia acoge la conocida imagen de "La Virgen de la Teja" que, según la tradición, acabó con una pertinaz sequía que asolaba la población.

Imágenes