Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejalía de Deportes realiza mejoras en las instalaciones de la piscina climatizada

Publicada el viernes 21 de septiembre de 2018 a las 10:30

La Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Villarrobledo ha realizado importantes mejoras en la Piscina Climatizada, que abrirá sus puestas este próximo lunes. La inversión realizada ronda los 60.000 euros, permitirá un gran ahorro energético en esta instalación.

Joaquín Planelles, concejal de Deportes, ha detallado, dentro de la línea de mejoras que se van a ir desarrollando en esta instalación, en esta fase se han puesto nuevos descalcificadoras, que permitirán ahorrar en consumo de sal, agua y energía de manera considerable, y se ha procedido a cambiar, en una primera fase, las tuberías antiguas de hierro por otras de polipropileno, con lo que se logrará una mejor salud del agua.

Se ha mejorado también la lechada de los azulejos, se han instalado nuevas corcheras en la piscina, y en breve se colocarán nuevas taquillas en los vestuarios.

Planelles remarca que el servicio de mantenimiento de la Piscina Climatizada trabaja los 365 días del año, “porque aunque en verano la instalación esté cerrada, los trabajadores en ese momento deben reparar aquellas cosas que se han ido desgastando durante la temporada de invierno, por lo que es un servicio que no para nunca”.

El concejal abundaba que esta inversión es una prueba más de la intención firme del equipo de gobierno en su apuesta por mejorar los servicios públicos “porque entendemos que son necesarios para la ciudad. Por la piscina pasa más de un millar de personas al mes, desde niños pequeños a adultos, pasando por diferentes colectivos, que hacen uso de esta instalación, por lo que resulta imprescindible invertir en estos servicios, porque al final lo que hacemos es invertir en salud para todos, los que tienen más y los que tienen menos”.

Juan Carlos Rubio, responsable de mantenimiento de la piscina climatizada, destaca que esta instalación cuenta desde sus inicios con las últimas tecnologías en cada momento, destacando como una de sus principales características el que apenas se utilicen productos químicos para la desinfección y tratamiento del agua, ya que esa tarea se realiza mediante radiación de luz ultravioleta, lo que implica que el bañista no esté expuesto a la agresividad de productos químicos, y eso es algo que diferencia esta piscina de otras de similares características.

Explica que lo que se ha hecho este año es actualizar estos equipos de desinfección de rayos ultravioleta para lograr un mayor ahorro energético, instalando lámparas que dan la misma frecuencia de onda pero permiten ahorrar un 50% en el consumo eléctrico, mejorando con ello tanto el servicio que se ofrece al usuario como la calidad medioambiental.

Otra de las mejoras llevadas a cabo ha sido la instalación de un nuevo descalificador, que atienden 12.000 litros /hora, al igual que hacia el anterior, pero con la ventaja del importante ahorro que se produce en el uso de sal y agua

para regeneración.

Juan Carlos Rubio añade que también se ha procedido este año al cambio de tuberías, que hasta ahora eran de hierro galvanizado, y se han sustituido por tuberías de polipropileno, que son capaces de resistir toda corrosión y tratamiento químico, además de soportar temperaturas mayores que otros materiales, lo que considera que va a mejorar mucho la calidad de la instalación.

Tras haber sustituido las tuberías en el sótano de la piscina climatizada, queda por cambiar las tuberías en el resto de la instalación, lo que se hará en años sucesivos.

El responsable de mantenimiento de la Piscina Climatizada avanzaba otras mejoras que se van a llevar a cabo en los próximos meses, como son la actualización de los automatismos que permiten controlar todos los procedimientos que se llevan a cabo en la instalación, para lograr una mayor eficacia del sistema y un mayor ahorro en el consumo energético.

Juan Carlos Rubio ha incidido en que se va a seguir mejorando en temas de alumbrado, para sustituir el actual por lámparas LED, apuntando que ya se ha realizado una primera fase, puesto que el vestuario femenino en su mayor parte ya cuenta con este tipo de alumbrado, que se culminará en lo que queda de año, a lo que se sumará el cambio en la sala de baño.

El equipo de mantenimiento de la piscina está integrado por cuatro trabajadores, que desarrollan su labor de 5’30 de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana, para que todo esté en perfectas condiciones, resaltando Juan Carlos Rubio que “es un servicio muy sacrificado en cuanto a turnos y horarios, pero como tenemos la suerte de que a los que estamos aquí nos gusta y es nuestra profesión, lo hacemos encantados”.

Audios

Imágenes