Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Claustro del Ayuntamiento acogerá el acto central del Día Mundial del Alzheimer

Publicada el miércoles 19 de septiembre de 2018 a las 19:03

El próximo viernes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que este año tendrá el lema “ConCIENCIA Social”. Desde la Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Villarrobledo (AFA), se ha preparado para ello una intensa semana de actividades, con las que acercar mucho más esta enfermedad a los ciudadanos.

Las actividades se han iniciado este miércoles, con el acto de presentación del programa de actividades, en el que han estado presentes la presidenta de AFA, Conchi García, junto a varios miembros de la directiva de la asociación, y la concejala de Bienestar Social Rosario Herrera.

Conchi García ha explicado que con el lema elegido para este año, desde la Confederación Española de Asociaciones de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), de la que la asociación de Villarrobledo forma parte, se ha querido jugar con tres palabras, como son conciencia, ciencia y social, para plantear las reivindicaciones de este colectivo.

Reivindican conciencia social del avance del Alzheimer y otras demencias en nuestra sociedad envejecida, y de su impacto en la vida de las personas, así como de la necesidad de abordar la demencia desde la perspectiva de la dependencia y la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo integrado de atención sociosanitarias, “ya que el Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones”.

Conchi García ha recordado que esta es una enfermedad cuyos efectos trascienden al propio paciente, condicionando también la vida del cuidador, por lo que es importante tomar conciencia social de las consecuencias personales, sociales, laborales y económicas sobre las personas cuidadoras, principalmente en dos de los colectivos más vulnerables, como son mujeres y mayores, incidiendo en la necesidad de generar “sociedades no excluyentes y responsables de la protección de la dignidad de las personas con demencia”.

Ha reivindicado igualmente conciencia social para que la Ciencia sea apoyada como se merece, y que la investigación biomédica, social y sociosanitarias pueda avanzar en la solución “de un problema que lleva sin respuesta más de 110 años”, poniendo en valor el papel e importancia de las AFAS en la puesta en marcha y cercamiento de recursos sociosanitarias a la sociedad, reclamando que las administraciones públicas consideren el Alzheimer y las demencias como una prioridad sanitaria sobre la que es preciso actuar de inmediato.

Se ha felicitado por el anuncio hecho recientemente por la ministra de sanidad de la puesta en marcha de un plan nacional de Alzheimer, “porque es algo que el país necesita y que más de 4’8 millones de personas demandan y merecen”.

Por su parte, Rosario Herrera, concejala de Bienestar Social, ha considerado muy apropiado el lema elegido para este día, para sensibilizar a la sociedad con esta enfermedad, tanto con los que la padecen como con las personas que están alrededor del enfermo y también sufren las consecuencias de la enfermedad.

Para Rosario Herrera, con este día se da un paso más en esa tarea de concienciación y visibilización del trabajo que desde AFA llevan a cabo día a día, “porque se trata de que la sociedad entienda que estas personas tienen una enfermedad pero siguen estando dentro de la sociedad, y deben hacerlo con la mayor normalidad posible , y para eso es necesario el apoyo de las administraciones públicas”.

Ha recordado también la importancia de la ciencia, para seguir avanzado en la investigación retrasar lo máximo posible los efectos que causa esta enfermedad, y una cura para la misma.

Rosario Herrera ha expresado el apoyo del Ayuntamiento tanto a AFA como al resto de colectivos socio sanitarios de la localidad, “porque son las personas más vulnerables, y su atención es algo que hemos priorizado en esta legislatura, por lo que en breve pondremos en marcha una nueva edición del Pan de Empleo Local para personas con discapacidad”.

Por último ha reconocido la labor que llevan a cabo los colectivos socio sanitarios de Villarrobledo, invitando a los ciudadanos a acudir a las actividades programadas con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

En el acto central del Día Mundial del Alzheimer se desarrollará en el Claustro del Ayuntamiento, a las 20:30 horas. Durante el mismo se procederá a la presentación del número 4 de la revista de AFA, y a la lectura y entrega de premios del IV Concurso de cuentos y relatos breves, culminando la tarde con la actuación del coro de Alzheimer, y compartiendo un aperitivo.

El sábado 22, en horario matinal, se instalarán mesas informativas en varias zonas de la localidad, donde se entregarán pegatinas conmemorativas, mientras que el domingo 23, de 18 a 21 horas, se desarrollará una convivencia de los enfermos con familiares, trabajadores, voluntarios y amigos de la avocación, donde se disfrutará de merienda y baile.

Para el martes 25 se ha programado una charla coloquio bajo el título “Cómo garantizar la seguridad de las personas con demencia”, a cargo de Jesús Ángel López, Jefe de la Policía Local de Villarrobledo.

Finalmente, el día 27, se desarrollará la charla “Primeros auxilios. Formación básica para cuidadores”, impartida por Bernardo Coronado Ortiz, Jefe de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil. Estas tres últimas actividades se desarrollaran en el centro de Alzheimer.

Audios

Imágenes