Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Alberto González presenta en Valencia Sedipualb@, plataforma que ha hecho a la Diputación Provincial líder en e.administración

Publicada el miércoles 19 de septiembre de 2018 a las 15:15

Alberto González, vicepresidente del Área Social, Educativa y Cultural de la Diputación de Albacete y Alcalde de Villarrobledo, ha asistido en Valencia al Congreso sobre la Transformación Digital en las Administraciones Locales para hablar de Sedipualba, la plataforma de gestión digital de la administraciones públicas creada por esta institución, a la que ya se han adherido cinco comunidades autónomas.

Castilla La Mancha, Aragón, Castilla León, Murcia y la Comunidad Valenciana trabajan ya con este sistema que, en menos de un año, ha logrado dar servicio a más de 200 ayuntamientos y entidades, entre ellos el Ayuntamiento de Villarrobledo, y que cuenta con una adherencia del 98% de la población.

Alberto González ha explicado en el acto organizado por la Mancomunidad de L'Horta Sud ,que el éxito de Sedipualb@ se debe a que la plataforma digital reúne elementos innovadores, tanto desde el punto de vista de la gestión administrativa, como desde el tecnológico. Ha destacado dos de ellos, como son la simplicidad de su uso, que ha derivado en una gran aceptación por parte de la ciudadanía ya que el 98% de ellos realiza ya sus trámites a través de este medio, y por otro lado, las facilidades que ofrece la misma a la hora de realizar una gestión que conlleva el pago de una tasa o factura.

Ha destacado que Sedipualb@ es una plataforma capaz de realizar el cobro de cualquier tasa asociada ya que este sistema recibe los pagos por ventanilla a través de una la plataforma conectada a las entidades bancarias, y los procesa asociándolos al expediente correspondiente.

Para el vicepresidente de la Diputación Provincial, el éxito de esta plataforma pone a Albacete en cabeza de un proceso de transformación digital en entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y organismos públicos, con una población de entre 100 y 200.000 habitantes y exportado a diferentes puntos de España.

Ha subrayado que en la Diputación de Albacete “somos líderes en la transformación digital de las administraciones locales, y es un orgullo para nosotros poder exportarlo a otras comunidades como la Comunidad Valenciana”,

Esta plataforma da respuesta al cumplimiento de la nueva legislación en el ámbito del procedimiento administrativo común y contratos del sector público y se hace posible un cambio en la gestión administrativa de las entidades locales, propiciando una mejora en los servicios que se prestan a los ciudadanos, y supone para los ayuntamientos un gasto económico menor del que supondría contratar un servicio privado para llevar a cabo todos estos trámites ya que se trata de una iniciativa que se gestiona en modo de compartición de costes en el que el precio total se divide entre las administraciones que hacen uso de la misma.

Alberto González ha detallado que, entre las bondades de la plataforma Sedipualba@, destaca que es una aplicación pública, abierta, flexible, respetuosa, integrada y premiada.

Pública porque ha sido desarrollada por una administración pública y está disponible para cualquier otra administración. Además, se presta como un servicio en la nube (SaaS) y que se encarga de proporcionar una gestión completa del proceso administrativo, desde el registro de entrada hasta el archivado final.

Es abierta, porque permite su integración gratuita desde cualquier sistema con cualquier aplicativo informático existente en cada una de las entidades.

Flexible en cuanto al tamaño de los ayuntamientos, mancomunidades u organismos públicos que pueden hacer uso de la misma ya que Sedipualb@ está implantada en Ayuntamientos cuyo tamaño va de 100 a 200.000 habitantes.

Es respetuosa con los derechos de los ciudadanos, incluyendo en su filosofía elementos como el acceso de los mismos a los expedientes en los que son interesados, y desacoplando la firma del registro de una solicitud.

Es integrada, ya que está integrada con las soluciones de la Administración General del Estado.

Y es premiada porque ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como son el certificado de Excelencia otorgado por la Comisión Europea en Marzo de 2017 en los “Share & Reuse Awards” celebrados en Lisboa; el Premio Mejores prácticas de Gestión Interna en los Premios Calidad y Excelencia en los Servicios Públicos 2018; premio al Mejor proyecto Consolidado de Administración Digital del Congreso Nacional de Innovación en los Servicios Públicos CNIS2018.

Ha logrado ser también la tercera mejor Solución IT Europea en los Certificado de Excelencia “Share And Reuse Awards” de la Comisión Europea, y finalista en los premios AAPP “Congreso ASLAN 2017” Categoría: Servicios al Ciudadano; Premios CNIS 2016 Categoría: Mejor Estrategia de Prestación de Servicios en la Nube, y en los Premios AAPP “Congreso ASLAN 2016” Categoría: EGovernment Productividad.

Audios

Imágenes