Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo llena con sus tradiciones y fiestas el pabellón de la Diputación en la feria de Albacete

Publicada el viernes 14 de septiembre de 2018 a las 17:46

Este viernes, Villarrobledo ha sido el protagonista del espacio “Conoce nuestros pueblos”, que diariamente se celebra en el Pabellón de la Diputación provincial en la Feria de Albacete. Allí se ha mostrado lo mejor de nuestras fiestas y tradiciones.

Hasta este stand se ha desplazado una delegación encabezada por Alberto González, alcalde de Villarrobledo y vicepresidente tercero de la Diputación de Albacete, encargado del área de Cultura en la institución Provincial.

Los asistentes a este acto han podido conocer mejor el pueblo, sus fiestas, sus recursos turísticos y sus tradiciones, a través de un video elaborado para la ocasión, a lo que se ha sumado una demostración de las danzas locales a cargo del grupo Barro Tinajero, y la participación de la centenaria Banda de Música Municipal de Villarrobledo, que ha interpretado diversas piezas.

En el video proyectado se ha mostrado el proceso de elaboración de las tinajas, pudiendo contemplarse además en el propio Pabellón una muestra de estas vasijas de diferentes tamaños, piezas únicas, realizadas de manera artesanal, y su fabricación forma parte de un oficio que ha pasado en Villarrobledo de generación en generación.

Alberto González, acompañado por los integrantes de su equipo d gobierno, ha presentado también las fiestas de la localidad, como la Semana Santa, el Carnaval, la Feria y el Viña Rock. Sobre ellas, ha resaltado Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, que se trata de “grandes citas para el municipio, para el conjunto de la provincia y para el resto del país, en general puesto que son muchos los que se acercan a Villarrobledo en fechas tan señaladas”,

El presidente de la máxima institución provincial también ha puesto en valor la Semana Santa de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 2008, que cuenta con pasos que son auténticas obras de arte, como su Cristo Yacente, creado en 1950 y que valió a su autor un Premio Nacional de Escultura; o el Cristo de Medinaceli y el de los Mártires, ambas datadas en los años 40, “historia viva de nuestro patrimonio cultural de la que solo podemos disfrutar si nos acercamos a Villarrobledo, a conocer mejor sus tradiciones, su pueblo y sus gentes”.

Santiago Cabañero se ha referido igualmente al Carnaval, considera Fiesta de Interés Turístico nacional, afirmando que es tal su importancia y la espectacularidad de los trajes, que el año pasado se inscribieron 6.235 personas en las actividades que se llevaron a cabo, lo que permitió a la localidad triplicar su población durante los once días que duró la fiesta, por lo que ha destacado que “es un carnaval que se podría comparar con los de las Islas Canarias, con los de Cádiz y, por qué no, con los de Brasil. Es un magnifico momento para estar en Villarrobledo porque todo el mundo vive el Carnaval y participa de él”.

Durante el acto se ha hablado también del festival Viña Rock, evento que ha dado a conocer el nombre de Villarrobledo a lo largo y ancho de nuestra geografía, por lo que desde el Ayuntamiento se ha presentado ya una propuesta para obtener la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, basándose en que es el único acontecimiento musical de la región de estas características.

El alcalde Alberto González ha resaltado que todas estas son citas ineludibles, y el mejor escaparate para promocionar Villarrobledo, “el mayor viñedo del mundo”.

El primer edil ha manifestado durante su intervención en este acto que “Villarrobledo me lo ha dado todo, a dos hijas maravillosas y a vosotros, vecinos, vecinas, amigos y amigas”, agradeciendo al Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, “la oportunidad de ofrecernos a la provincia y mostrar nuestro patrimonio, nuestra cultura y Banda Municipal, tradición es, gastronomía y un sin fin de señas de identidad que nos hacen atractivos. Y lo mejor, el corazón de nuestra gente”.

Imágenes