Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las rondallas de Villarrobledo y San Clemente actuarán a beneficio del Albergue de Animales "La Esperanza"

Publicada el miércoles 18 de diciembre de 2013 a las 00:00

Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento en diciembre.

Foto de la rueda de prensa.Foto de la rueda de prensa.

Dentro de la programación cultural de este mes, el Gran Teatro de Villarrobledo acogerá este viernes 20, a las ocho y media de la tarde, el concierto de navidad que ofrecerán las rondallas de Villarrobledo y San Clemente. La entrada tendrá un coste de 3 euros, a beneficio del Albergue de Animales La Esperanza.

En la presentación de esta actividad, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, detallaba que el concierto consistirá en una intervención continua de ambas rondallas, en la que se interpretarán villancicos populares y de varias regiones del España, además de piezas típicas de rondallas, en la que se podrán apreciar varios estilos con sus respectivos instrumentos folclóricos del lugar, como charango, guitarra portuguesa, etc.

El concierto lo abrirá la rondalla de la Escuela Municipal de Música de Villarrobledo, dirigida por José Ramón Talavera, que interpretará piezas de variados estilos y villancicos populares, destacando la diversidad instrumental de esta formación, contando con instrumentos tan característicos de una rondalla como son bandurria, acordeón, percusión y guitarra, incluyendo como novedad en este tipo de agrupaciones con un bajo eléctrico.

A continuación intervendrá la Rondalla Virgen de Rus, de San Clemente, dirigida por Vicente Girón, e integrada por 18 componentes, que interpretará una muestra de piezas características de rondalla, instrumentadas y cantadas, pudiendo disfrutar con villancicos manchegos y de otras regiones españolas, con una completa representación de instrumentos característicos de cada lugar.

Esta rondalla se creó en 1954, y a lo largo de su dilatada trayectoria ha pasado por diversas etapas, actuando en infinidad de localidades.

Bernardo Ortega destacaba que la rondalla Virgen de Rus cuenta con una amplia tradición y mucha experiencia en este género musical, que le ha llevado a ganar algunos concursos de rondallas.

El concejal de Cultura destacaba la desinteresada participación de la rondalla de San Clemente en este evento, felicitando igualmente a la Asociación Albergue la esperanza por el gran trabajo que vienen realizando a lo largo de todo el año.

Vicente Girón, director de la rondalla de San Clemente desde 1972, afirmaba que para ellos supone un placer colaborar con las asociaciones de Villarrobledo, algo que ya han hecho en varias ocasiones en los últimos años, dada la gran amistad que les une a la rondalla de Villarrobledo y a su director.

Por su parte, José Ramón Talavera, director de la rondalla de la escuela Municipal de Música de Villarrobledo, señalaba que esta colaboración entre ambas rondallas era algo que estaba en la mente de ambos grupos, fraguando hace ya un par de años, celebrando conciertos a beneficio de entidades como Cruz Roja, y este año el Albergue de animales, esperando en años sucesivos hacerlo para otros colectivos de la localidad.

Caridad Talavera, en representación del Albergue la Esperanza, agradecía tanto al ayuntamiento como a las rondallas su colaboración con ellos, a través de este evento musical, que permitirá obtener fondos para continuar con su labor en beneficio de los animales.

Talavera afirmaba que el trabajo realizado desde hace muchos años ve ahora sus frutos, apuntando que poco a poco se va dando salida a los animales que recogen en la calle ya que hay más gente que se quiere hacer cargo de ellos.

Según Caridad Talavera, “cuando ves un animal que ha estado en la calle, herido, y nos mandan fotos donde les vemos convertidos en un miembro más de la familia que lo ha adoptado, es como un sueño”.

Incidía en que, con las actividades llevadas a cabo en las últimas semanas, junto a este concierto, y la venta de su calendario solidario, recaudarán dinero para poder mantener el albergue unos dos meses, ya que cuenten en el mismo con muchos animales, “eso supone un coste elevado, paro vamos a seguir saliendo adelante como hasta ahora, y eso es lo importante”.

Por último, María José Carretero, miembro de la asociación, daba las gracias a los vecinos que acuden a cuantas actividades organizan, así como a todos los voluntarios con los que cuentan, animando a las personas que tienen tiempo libre y les gustan los animales a que colaboren con el albergue, “porque es una labor que resulta muy satisfactoria”.