Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Casa de la Cultura acogerá este domingo la gala “Villarrobledo consciente”

Publicada el viernes 14 de septiembre de 2018 a las 12:04

La Casa de la Cultura acogerá este domingo la gala “Villarrobledo Consciente”, una iniciativa del psicólogo y experto en mindfulness, que acercará esta práctica que permite un mejor conocimiento de nosotros mismos.

Esta actividad tiene carácter gratuito y se desarrollará de 11 a 13:30 horas, con entrada gratuita, y apertura de puertas a las 10:30 horas.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de las concejalías de Cultura y Bienestar Social, y será presentada por el humorista y músico Jesús Arenas, y desarrollada por Darío Santos, psicólogo y experto en mindfulness, contando con la colaboración de Jalil Majul, músico y compositor, Julián santos, amante del teatro y el verso, y Archy López chef creativo.

Durante esta gala se hablará de bienestar, salud, alimentación consciente y atención plena, amenizado todo ello con humor, música y poesía.

Según nos explica Darío Santos, el mindfulness es un tipo de meditación que ha sido validada por la investigación científica y adaptada para nosotros, occidentales. “Es un cuerpo de conocimientos y prácticas dirigidas a liberarnos de las causas de sufrimiento y cultivar estados y actitudes orientadas al bienestar. Básicamente es aprender a servirnos de herramientas que ya están en nosotros, utilizando la respiración como aliada”.

La práctica de mindfulness permite comenzar a mejorar nuestra relación con nosotros mismos y nuestras experiencias internas, como sensaciones, pensamientos y emociones.

Mindfulness se traduce al español como atención plena, y esta habilidad es justo lo que se cultiva con la práctica, detallando Darío Santos que es a través de una serie de prácticas “donde atendemos a la respiración y el cuerpo, comenzamos a llevar consciencia a nuestra vida, discerniendo lo que nos hace bien de lo que no, generando libertad en nuestras decisiones y descubriendo la alegría que hay en nosotros por el mero hecho de estar aquí, viviendo plenamente el instante presente”.

Actualmente ya lleva años integrándose y se ha hecho hueco en todos los ámbitos de la sociedad, desde la sanidad y educación públicas, como la práctica clínica, el área laboral y desarrollo personal, afirmando Santos que se ha visto, entre otros beneficios, la reducción de la ansiedad y el estrés, mejora de atención, memoria, creatividad y regulación emocional, estados de mayor tranquilidad o menor agitación, mejora del sistema inmunitario y manejo del dolor, reducción de causas del envejecimiento como deterioro cognitivo, etc.

Darío Santos es psicólogo y se formó como Experto en Mindfulness en Contextos de Salud en la Universidad Complutense de Madrid, recibiendo una mención de honor oficial de la Universidad por su excelencia en este campo.

Formado durante años de la mano de diferentes maestros altamente cualificados y con una larga trayectoria, ha colaborado con Nirakara Mindfulness Institute, que son la referencia de mindfulness en España.

Está especializado en mindfulness en educación, llevándolo a colegios públicos de la Comunidad de Madrid y colaborando con la Universidad Autónoma de Madrid. Además lleva varios años aplicando mindfulness con dolor crónico con pacientes diagnosticados de fibromialgia y en terapia, sirviéndose de la meditación para tratar todo tipo de desajustes, desde ansiedad, estrés, depresión, trastornos de la alimentación, trauma, déficit de atención e hiperactividad, problemas de pareja, trastorno autista, síndrome de down, etc.

Tras trabajar varios años fuera, regresa ahora a Villarrobledo para compartir todo lo aprendido, formando a profesionales de la salud en el hospital, a profesores de colegios e institutos, al público general en grupos, al tiempo que sigue haciendo terapia basada en mindfulness.

Por último afirma que ha organizado esta gala “para dar a conocer el trabajo que estoy haciendo, presentarme a Villarrobledo y al mismo tiempo comenzar a generar un cambio en positivo en el pueblo”.

Imágenes