Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Cerca de 60 participantes asistieron al XII Encuentro local de encaje de bolillos

Publicada el lunes 10 de septiembre de 2018 a las 10:38

Alrededor de 60 mujeres se han dado cita en Villarrobledo, para celebrar el XII Encuentro de Encaje de Bolillos “Ciudad de Villarrobledo”, organizado por la Asociación de Encajes y Bolillos “Vuelta y Cruce”, y en el que participaron asociaciones de distintas localidades españolas.

La organización de este evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo y la Universidad Popular. Ha contado por participantes llegados desde Alicante, La carolina, San Clemente, Mota del Cuervo, Albacete y Valencia.

Previsto inicialmente para que se desarrollase en la Plaza de Ramón y Cajal, la amenaza de lluvia hizo que el encuentro se trasladase hasta el Museo-Biblioteca, donde se desarrollaron las muestras de los trabajos y la exposición de bolillos, así como el acto de clausura, que contó con la presencia de los concejales Caridad Martínez Parra y Germán Nieves.

La mañana estuvo amenizada por la Asociación Cultural “El Harnero” de Villarrobledo, que llevó a cabo una exhibición de baile de jotas, finalizando el encuentro con una comida en el Restaurante Hotel Ideal.

Este encuentro, ya consolidado, tiene como objetivo dar a conocer las auténticas obras de arte que resultan de trabajar unos bolillos, para así valorar el esfuerzo y trabajo que supone, en la mayoría de los casos realizados por las mujeres, como una tradición que pasa de madres a hijas.

Un segundo objetivo de este encuentro, tal y como destacan miembros de la asociación, es potenciar las relaciones, la comunicación entre colectivos relacionados con el mundo del bolillo, como una forma de conservar las tradiciones, destacando que, a raíz de este tipo de encuentro, se generan lazos de amistad, que permiten ahondar en técnicas de encajes diferentes, y en este caso, permite potenciar el nombre de Villarrobledo.

Durante la entrega de reconocimientos, Caridad Martínez Parra, felicitó a la Asociación de Encajes y Bolillos “Vuelta y Cruce” por la organización de este evento, animándolas a que lo continúen llevando a cabo en años venideros, que permite contemplar trabajos que son auténticas obras de arte, “una artesanía hecha con las manos, pero que con tanto cariño y tanta paciencia se convierten en obras de arte”.

Imágenes