Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El alcalde invita a los vecinos a acompañar la imagen de San Isidro en su regreso al Santuario de la Virgen

Publicada el jueves 6 de septiembre de 2018 a las 09:50

Coincidiendo con la celebración este fin de semana de los actos del Dulce Nombre en honor a la patrona de la localidad, la Hermandad de San Isidro va a proceder al traslado de la imagen del santo hasta el Santuario de la Virgen, durante la procesión de la ofrenda de flores a la Virgen de la Caridad.

La procesión y ofrenda de flores tendrá lugar este sábado, a partir de las siete y media de la tarde, partiendo desde la Plaza de ramón y Cajal, hasta llegar al santuario.

El alcalde Alberto González, acompañado por miembros de la Hermandad de San Isidro, han dado a conocer los detalles de este acto, en el que la imagen de San Isidro retornará a la que en sus orígenes fue su casa, el Santuario de la Virgen de la Caridad.

José Antonio Vargas, integrante de la hermandad de San Isidro, ha explicado que buceando en la historia de la imagen del santo, descubrieron que en sus orígenes San Isidro pertenecía al Santuario de la Virgen, por lo que, tras mantener una serie de conversaciones con los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad, han decidido que la imagen vuelva a estar ubicada durante el año en el Santuario.

Detallaba Vargas que hace cerca de cien años la imagen de san Isidro salió del santuario, tras un acuerdo con la Hermandad de San Cristóbal, estando hasta ahora la imagen depositada en la Ermita de San Cristóbal, regresando ahora a su casa original.

Con motivo de la procesión y ofrenda floral a la Virgen de la caridad que se desarrollará este sábado, la Hermandad de San Isidro ha decidido que era el momento idóneo para llevar a cabo el traslado de la imagen de San Isidro hasta el santuario, invitando a las peñas y a los ciudadanos en general a que les acompañen en este recorrido, “para convertir en una fiesta importante este día en que san Isidro regresará al lado de la patrona”.

Una vez se haya llevado a cabo la ofrenda floral, la Hermandad de San Isidro ofrecerá a los participantes una zurra popular, amenizada con música y baile a cargo de los grupos de coros y danzas de la localidad.

El alcalde Alberto González agradecía a la hermandad de San Isidro el gran trabajo que viene desarrollando, “pensando todo el año como mejorar vuestra hermandad, pero con ese reflejo de cómo mejorar la ciudad a través de los colectivos a los que pertenecéis”.

Recordaba cómo en su día, a propuesta de la Hermandad se construyó la casa de San Isidro, en el lugar donde considera que es el mejor sitio para celebrar la Romería de san Isidro, que ha sido recuperada en los últimos años gracias al esfuerzo de la gente y los miembros de esta hermandad, “un sitio amplio, un parque con sombras, que vamos a ir mejorando poco a poco, instalando algún servicio público y alguna barbacoa para que la gente pueda usarla cuando llegue la romería, y se podría hacer ahora que contamos con personas trabajando en el Plan Extraordinario de Empleo”.

Alberto González incidía en que el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es ponerse a disposición de la gente, y que se debe presumir en Villarrobledo de su gente, sus colectivos y sus tradiciones “porque somos de las poblaciones que más tradiciones tenemos y más hemos conservado, y aquellas que se perdieron hemos sido capaces gracias a la gente de recuperarlas”.

Por último, animaba a los vecinos de Villarrobledo acudir vestidos de manchegos a la subida de San Isidro al Santuario de la Virgen y la ofrenda a la Patrona.

Audios

Imágenes