Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde y el Presidente de la Diputación han visitado Legumbres Caballero

Publicada el viernes 31 de agosto de 2018 a las 13:58

El alcalde Alberto González y el Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, han visitado las instalaciones de la empresa Legumbres Caballero, donde han tenido oportunidad de conocer las últimas inversiones realizadas por la misma.

En esta visita han estado acompañados por el Director Provincial de Agricultura, Manuel Miranda, así como distintos miembros del equipo de gobierno.

El motivo de la visita ha sido conocer de primera mano algunas de las inversiones llevadas a cabo por esta empresa, gracias a una subvención recibida por parte del gobierno regional, dentro de los fondos FOCAL que les ha permitido contar con una nueva planta de semillas y la mejora en la línea de legumbres.

Diego Caballero ha agradecido la ayuda y apoyo que se les presta desde las distintas administraciones, apuntando que desde su empresa se apuesta por la seguridad en sus productos y sus trabajadores, y por la protección del medio ambiente, con la puesta en marcha de una depuradora, denominada Phytobac, única en Castilla – La Mancha, destinada a la eliminación de residuos en la maquinaria de productos fitosanitarios.

El alcalde Alberto González ha puesto en valor el esfuerzo de esta empresa, que fue la primera en instalarse en el polígono industrial de la localidad, con más de 40 trabajadores en la actualidad, incidiendo en que es mérito de las administraciones, pero también de las empresas, que las cifras de paro en la localidad esté en algo más de 2.000 desempleados, cuando al inicio de la actual legislatura esa cifra superaba los 3.500.

Ha destacado la vertiente social de la familia Caballero, implicadas en distintas causas sociales, que han contribuido con sus ideas a la puesta en marcha en la actual legislatura, como ha sido el Plan Local de Inserción Laboral para personas con discapacidad, en el que han trabajado hasta la fecha 51 personas, a las que se sumarán otras 40 en el presente año.

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete, ha querido con esta visita conocer un poco más el sector agroalimentario de la provincia, tan importante para la economía de la zona.

Ha resaltado que esta empresa, pese a ser la más antigua de este polígono, es una de las más renovadas, con la implantación de tecnología punta, “lo que prueba de que aún siendo una empresa con solera, de la que se conoce su buen hacer desde hace mucho tiempo sigue innovando, implantando las nuevas tecnologías para seguir apostando por la calidad, y eso hay que agradecerlo”.

Ha presumido de que la provincia de Albacete es productora de alimentos catalogados dentro de la dieta mediterránea, lo que es motivo para apostar por ellos y ayudar a las empresas que los producen.

Por su parte Manuel Miranda, Director Provincial de Agricultura, ha agradecido a la familia Caballero el esfuerzo que han venido realizando a lo largo de los años y su apuesta por la localidad.

Ha recordado la importancia que el sector agroalimentario tiene en la economía tanto local como provincial, “motor de desarrollo en la región, que genera mucho empleo y mucha inversión, de ahí el apoyo tan importante que el gobierno regional le viene prestando desde el inicio de la legislatura”.

Ha detallado Miranda que la empresa hoy visitada es una de las beneficiarias en su día de las ayudas para el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), una de las líneas estratégicas del gobierno regional, a cargo del programa de Desarrollo Rural, ya que este es el sector que más apoyo está teniendo por parte de la Junta.

Ha anunciado que en breve se publicará la tercera convocatoria de ayudas, que estará dotada con 60 millones de euros de presupuesto, que se unirán a los 120 millones aprobados en anteriores convocatorias.

Manuel Miranda ha resaltado que estas ayudas tienen un efecto multiplicador, “ya que la ayuda es un porcentaje, y es el empresario el que realiza el mayor esfuerzo inversor, con lo que podemos hablar de que en Castilla – La Mancha, en esta legislatura se ha producido una inversión de mil millones de euros”.

En Villarrobledo se han acogido hasta ahora a las ayudas FOCAL seis empresas, que ha recibido como subvención 6 millones de euros, para una inversión total de 30 millones de euros.

Audios

Imágenes