Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El historiador Ignasi Carbonell inauguró el Belén del Claustro del Ayuntamiento

Publicada el lunes 16 de diciembre de 2013 a las 00:00

El historiador y reconocido belenista D. Ignasi Carbonell i Gomix ha sido este año el encargado de inaugurar el Belén monumental que la Asociación de Belenistas de Villarrobledo ha instalado en el Claustro de la Casa Consistorial.

El presidente de la Asociación de Belenistas, José Vicente Navarro, entregó un recuerdo a Ignasi Carbonell, tras inaugurar el belén.El presidente de la Asociación de Belenistas, José Vicente Navarro, entregó un recuerdo a Ignasi Carbonell, tras inaugurar el belén.

Desde hace trece años, la Asociación de Belenistas de Villarrobledo viene realizando el montaje del Belén que, durante todas las fiestas navideñas, podrá visitarse en el claustro del a Casa Consistorial.

El acto se abrió una vez integrantes de la asociación depositaron a su patrón, el Santo Niño, en una urna, desde la que presidirá este Belén Monumental.

José Vicente Navarro, presidente de la Asociación de Belenistas, destacó que, los miembros de la misma están empeñados en que la tradición del belén continúa durante todo el año, con vistas a superarse cada navidad con el montaje del belén monumental.

Incidió en que esta superación se consigue día a día con esfuerzo y tesón en los talleres de trabajo, en los que se trabaja con materiales en si mayor parte de reciclaje, como corcho, papel, cartón y telas.

Destacó que la asociación no sólo trabaja a nivel local, sino que mantiene contacto con las diversas asociaciones que hay por toda España, ya que forman parte de la Federación Nacional Belenista, que a su vez es miembro de la Asociación Internacional de Belenistas, lo que conlleva que miembros de la junta directiva de la asociación de Villarrobledo participen en reuniones federativas, tanto anualmente como trimestralmente.

José Vicente navarro aprovechó para dar las gracias a las diversas empresas que han colaborado con la asociación, de una u otra forma, en el montaje de este Belén, así como al Ayuntamiento de Villarrobledo por dejarles el marco incomparable del Claustro para la instalación del mismo, incitando a todos los vecinos, y a aquellos que durante estas fiestas visiten la localidad, a acercarse y contemplar este belén.

A continuación tomó la palabra Ignasi Carbonell, historiador y monitor de guías del Coro de la Catedral de Barcelona, y medalla de oro de la Federación Universal de Pesebristas.

Carbonell hizo un recorrido por la historia de distintos aspectos del mundo del belenismo y sus figuras, agradeciendo a la Asociación de Belenistas de Villarrobledo que hubiesen elegido “a un pobre pesebrista como yo” para inaugurar su belén, deseando a todos los presentes en el acto una feliz navidad y prospero año nuevo.

Por último tomó la palabra el alcalde Valentín Bueno, quien destacó que la Asociación de Belenistas sorprende año a año a los vecinos con este montaje, distinto en cada una de las ediciones celebradas, mostrando todo lo que tienen dentro.

Valentín Bueno comentó que son los más jóvenes quienes más disfrutan del belén, “pero en estos tiempos tan rápidos, no deben olvidar lo que representa, ya que la sociedad a la que pertenecemos tiene su origen en el niño Jesús, que nació y llenó nuestra sociedad de valores como la igualdad, el respeto, la solidaridad, la justicia, la paz y el amor, de los que estamos tan orgullosos, y que hoy en día, desde la religión y desde el laicismo, tenemos que seguir defendiéndolos”.

Aprovechó el alcalde para mandar un saludo a una persona muy querido en la localidad, como Miguel Parra, precursor del actual belén, deseándole una pronta recuperación de su enfermedad, invitando por último a todos los ciudadanos a que pasen estos días por el ayuntamiento para ver y admirar el montaje que este año ha realizado la Asociación de Belenistas.

Por último, el sacerdote Juan Miguel Romero, asociación espiritual de la Asociación de Belenistas, procedió a la bendición del belén, antes de que pudiese ser visitado por todos los presentes.

Este acto se vio además amenizado con la interpretación de unos villancicos por el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música, para terminar degustando productos típicos de esta tierra y estas fechas.