Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Pabellón Ferial volverá a contar con una sala de lactancia durante la Feria

Publicada el lunes 13 de agosto de 2018 a las 09:04

Por cuarto año consecutivo, el Pabellón Ferial de Villarrobledo contará durante la Feria y Fiestas con una sala de lactancia, que permanecerá abierta de 20.00 a 02.00 horas, desde el 14 al 19 de agosto.

Esta iniciativa, como en años anteriores, nace a raíz de la petición de la Asociación de Lactancia Materna (Amarlactar). Así lo ha dado a conocer Caridad Martínez Parra, concejala de Igualdad, acompañada Verónica Lara, secretaria de la asociación.

La sala de lactancia podrá ser utilizada durante estos días de feria por madres y padres con bebés o niños pequeños, para que en un momento determinado puedan darles el pecho, un biberón o cambiarles, con total comodidad y seguridad.

Estará equipada con microondas, cambiadores y sillones, elementos necesarios para que las madres que lo necesiten, de forma privada e íntima, puedan atender a sus bebés, y seguir después disfrutando de la Feria.

Para facilitar el uso de la sala, en el Pabellón Ferial se colocarán carteles indicativos de su situación, muy próxima a los aseos de esta instalación.

Los miembros de Protección Civil que tendrán un puesto durante estos días en el interior del pabellón, serán quienes dispongan de las llaves para poder acceder a la sala de lactancia.

El horario de la sala de lactancia será de tarde de 20 horas a 2 de la mañana, aunque este año también se abrirá el viernes 17 por la mañana, de 10 a 14 horas, coincidiendo con las actividades del Día del Niño.

Caridad Martínez, concejala de Igualdad ha explicado que semanas atrás desde la asociación se planteó la posibilidad de que este año se informase en el Libro de Feria sobre la sala de lactancia, con el fin de que pudiesen tener conocimiento de la misma un mayor número de personas, atendiendo el equipo de gobierno a esta petición.

Caridad Martínez resalta la labor cada vez más importante que viene desarrollando la Asociación de Lactancia Materna (Amarlactar) en la localidad, programando distintas actividades a lo largo del año, para lo que cuentan con toda la colaboración del equipo de gobierno.

Por su parte, Verónica Lara, ha agradecido al Ayuntamiento de Villarrobledo la ayuda que presta a las distintas asociaciones sociosanitarias de la localidad, haciendo extensivo su agradecimiento al Centro de la Mujer y a Raquel Cabañero, trabajadora del mismo, por su tiempo y dedicación, y a todas las familias que participan en la asociación.

Destacaba Verónica Lara que contar con esta sala de lactancia resulta de gran importancia para todas aquellas familias que estén disfrutando de la Feria, “ya que estará equipada para que aquella mamá que esté lactando tenga un espacio más adecuado y acogedor donde hacerlo, y también para alimentar a los más pequeños, o simplemente cambiarles el pañal”.

Explicaba que Amarlactar Villarrobledo, creada en 2011, es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es dar apoyo a las madres que quieren amamantar a sus hijos y fomentar la cultura de la lactancia materna en Villarrobledo y comarca.

En la actualidad cuentan con total cerca de cerca de 90 asociadas, entre madres y profesionales del ámbito sanitario, como matronas, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, psicólogas, junto con profesionales del ámbito de la educación, como profesores y psicopedagogos.

Aprovechaba Verónica Lara para avanzar que su asociación organiza en el mes de octubre coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Fundamento de la Vida”, la asociación llevará a cabo una serie de actividades.

Así, el 29 de septiembre celebrarán el III Encuentro Familiar, a las seis de la tarde en la Plaza de Ramón y Cajal, donde los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables, pintacaras, juegos infantiles, música, etc.

Durante esa semana se realizarán diversos talleres, como un taller sobre coeducación en todas las etapas de la infancia, a cargo de Blanca González, socióloga y trabajadora social, y un taller familiar, a cargo de Carolina Pérez, nutricionista de Villarrobledo, que elaborará junto a los más pequeños recetas fáciles y sencillas, además de numerosos juegos de identificación de alimentos saludables.

Audios

Imágenes