Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Miguel Ángel Arenas abre la Navidad con su pregón

Publicada el miércoles 11 de diciembre de 2013 a las 00:00

El componente comercial y consumista que están incorporando estos días a la Navidad parece no tener límites.

Luces de Navidad.Luces de Navidad.Encendido de luces.Encendido de luces.Momento del pregón.Momento del pregón.Asociación de Belenistas, Pregonero y Concejales.Asociación de Belenistas, Pregonero y Concejales.

El poeta y antropólogo local, Miguel Ángel Arenas, ha pronunciado este año el pregón de Navidad, que congregó a un buen número de vecinos en la Plaza de Ramón y Cajal, donde se llevó a cabo el encendido de luces de las calles del centro de la ciudad.

El acto estuvo presidido por los concejales Andrés Martínez y Maximiliano Marhuenda, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo, José Vicente Navarro, entre otros miembros de la citada asociación.

Miguel Ángel Arenas, dio las gracias a la Asociación de Belenistas de Villarrobledo, a su Junta Directiva y a todos sus socios, por haber depositado en su persona la confianza de elaborar el pregón de este año, abriendo la ventana a la Navidad, como bonita metáfora de algo que ama con pasión, como es sentirse parte de un mundo grande y diverso,” y comprobar que los seres humanos tenemos muchas más cosas que nos unen, que aquellas que nos alejan”.

Resaltó que la Navidad es una de esas épocas que unen a gran parte del mundo, “en todos los lugares se habla de bondad y de concordia; se recuerda que es tiempo de pararse a pensar y redirigir los caminos. En todos los países y culturas se asume que estos días todo lo mejor que atesora la Humanidad debe ponerse sobre la mesa. Estos días inauguramos ese tiempo periódico que nos recuerda que hay mucho bien en nuestras almas y debemos utilizarlo”.

Incidió en su pregón en que la Navidad de este inicio de milenio no se parece mucho a las antiguas Navidades, ya que el componente comercial y consumista que están incorporando estos días parece no tener límites, “pero no debemos caer en el negativismo y ver sólo la parte desafortunada de las cosas. Casi todo en la vida tiene aristas de colores claros y otros más oscuros. Lo inteligente es intentar extraer el lado bueno de todo y disfrutarlo con intensidad y agrado”.

Destacó que para él, la Navidad, por encima de todo, es una gran oportunidad para revisar lo que somos y apelar a esos valores esenciales que, afortunadamente, compartimos la inmensa mayoría de las culturas y los credos, “y a partir de estas fechas y por unas semanas, en la mayoría del mundo, millones de personas empiezan a redefinir otro año más la Navidad. Nosotros, desde este corazón de La Mancha universal y abierta, estamos invitados a hacer lo mismo. El objetivo va más allá del protocolo y la convención. Definir bien los ritos que vivimos, la cultura que conformamos, es un paso esencial para aprehenderlos, para sentirlos nuestros e incorporar todo lo mejor que puedan ofrecernos”.

Miguel Ángel Arenas, aprovechó este pregón para compartir con sus paisanos una experiencia visual justo unos días después de haberla presentado en Florida, donde, al hilo de sus palabras, fueron apareciendo en la Plaza Ramón y Cajal, una serie de letras gigantes, para conformar la palabra “Feliz Navidad”, al tiempo que iba realizando un recorrido profundo por la esencia de la Navidad a través de las propias letras que componen uno de los deseos más universales que comparte el hombre.

Añadió que la Navidad “es sobre todo Familia; tiempo de cercanía para aquellos con los que compartimos lazos de sangre y fraternidad; es Entusiasmo con el que se espera estos días; es Liturgia; el Lazo íntimo que une a cada cual con Lo que no se ve, y no se toca; es la Ilusión de quien regala amor sin envoltorios; es el Zurrón arcaico de los pastores lleno sólo con pan y con fe”.

Concluyó diciendo que la Navidad “es el Nacimiento no sólo de un Niño, sino de una forma de vida; es el Amor que da sentido a lo que no lo tiene; es la Vida puesta al servicio de los Vivos; es lo que hace Importante a lo superfluo; es más Darse que Dar; es Abrir las puertas de la generosidad y del perdón; y la Navidad es Decir lo que se siente desde lo más profundo del corazón”.

Por su parte, el concejal de Personal, Andrés Martínez, felicitó a los integrantes de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo, por ese trabajo callado, constante y desinteresado que llevan a cabo durante todo el año, para que la Navidad en esta localidad se llegue a sentir de una forma especial, a lo largo de estos días.

Para Martínez, junto con otras importantes manifestaciones culturales que se suceden a lo largo del año en esta ciudad, el montaje del belén en el Claustro del Ayuntamiento, se ha convertido también ya en una tradición de gran raigambre.

Según reveló, son más de 25.000 vecinos de Villarrobledo y su comarca los que vienen admirando en cada edición este singular montaje, que ocupa una superficie de más 120 metros cuadrados, y que le convierten en uno de los más grandes y espectaculares de España.

Puso en valor las celebraciones de las Jornadas Belenistas de Villarrobledo; el Belén viviente dentro de la Gran Cabalgata de Reyes; la organización del escaparate de la Semana Santa de Villarrobledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; y la participación en la procesión del Corpus, entre otras actividades, como parte del sensacional trabajo que lleva a cabo en esta ciudad la Asociación Belenista.

Andrés Martínez cerró el acto el invitando, en nombre del alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, a todos los vecinos a vivir la Navidad con los mejores deseos de felicidad durante estos días, procediéndose posteriormente al encendido de luces navideño de las calles del centro de la ciudad.