Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Protección Civil alerta sobre la ola de calor de los próximos días

Publicada el jueves 2 de agosto de 2018 a las 09:50

Ante la ola de calor que se avecina, Protección Civil de Villarrobledo pide a los ciudadanos que extremen las medidas de protección y prevención frente a temperaturas excesivas.

Desde el año 2004, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con un Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una Ola de Calor, elaborado conjuntamente por este Departamento y Sociedades Científicas Españolas, por medio del cual se quiere incidir en la necesidad de prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre su salud.

Ante la ola de calor prevista para los próximos días, y que afectará de manera sensible a Villarrobledo, desde Protección Civil inciden en que el Sistema Nacional de Salud resulta clave en el abordaje de los problemas derivados de la exposición a temperaturas excesivas.

Dado que la mejor defensa es la prevención, se insiste en un decálogo "Disfruta este verano con salud" de recomendaciones generales.

Entre ellas destaca importancia de beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

Igualmente importante es no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

Otra de las recomendaciones es permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite, procurando reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

Contribuye igualmente a sobrellevar del mejor modo esta ola de calor el usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Una recomendación tener siempre muy presente es no dejar nunca ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

Debe consultarse al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, manteniendo las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Por último, es muy recomendable hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Imágenes