Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Ayuntamiento y Asprona amplían el convenio de prácticas en los servicios municipales

Publicada el martes 31 de julio de 2018 a las 15:34

Dos usuarios más de este colectivo se beneficiarán de prácticas durante un periodo de 6 meses.

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Villarrobledo ha sido el escenario escogido para la firma de una adenda al convenio firmado en diciembre pasado entre el consistorio y la asociación Asprona, mediante el cual se establecían una serie de prácticas durante 6 meses entre los usuarios de esta asociación en los diferentes servicios municipales.

A este acto en el que lo que se ha establecido una prórroga al citado convenio y en el que se han incluido a dos personas que iniciarán las prácticas la próxima semana, han asistido el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, los beneficiarios de esta prórroga, y miembros de la junta directiva de Asprona.

Los dos usuarios de esta asociación que se beneficiarán de la adenda al convenio suscrito en diciembre, realizarán sus prácticas durante 6 meses en el Servicio Municipal de Deportes y en el Centro Joven.

Desde que se firmó el convenio, como ha explicado Rosario Herrera, han mantenido contactos con Asprona y el Programa de Capacitación, y han sido sus responsables los que han aconsejado sobre los servicios a los que estos dos usuarios se podían adaptar mejor, con el objetivo de obtener el mejor acomodo de estas dos personas.

El objetivo de Asprona, como ha señalado la edil, es la plena inclusión, sobre todo con la inserción en el mercado laboral, que si ya de por sí es complicado, para determinados colectivos lo es aún mucho más.

Por su parte tanto Aurora Jiménez como Pilar López, en representación de Asprona, han querido agradecer al Ayuntamiento que con esta adenda ellos puedan continuar llevando a cabo la pretensión de la plena inclusión en el aspecto laboral, en el que trabaja intensamente el Servicio de Capacitación. Del mismo modo han deseado que esta colaboración se mantenga por muchos años y con muchos más usuarios.

Por último el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha recordado que los dirigentes no pueden dejar de hablar con este tipo de colectivos, "haciéndolo de una forma más sensible si cabe". En este sentido ha añadido que aún queda mucho por hacer con estas asociaciones para conseguir la inclusión de sus usuarios en el mercado laboral, "y quien tiene que dar ejemplo es la administración más cercana que son los Ayuntamientos".

Ha apuntado el alcalde que el Taller de Capacitación de Asprona tiene una vigencia de un año y medio, y el convenio firmado cuenta con un año, lo que demuestra que han venido trabajando juntos desde el primer momento. También ha instado a las empresas de Villarrobledo a que tomen este ejemplo y este tipo de personas puedan llevar a cabo sus prácticas laborales.

Un criterio del equipo de gobierno municipal, como ha señalado el primer edil, es que los servicios del Ayuntamiento estén a disposición de las personas con discapacidad, y estas puedan hacer prácticas en los servicios que más se adapten a sus necesidades.

El alcalde ha recordado como el consistorio viene demostrando su sensibilidad con este colectivo, poniendo en marcha el Plan Local de Empleo para Personas con Discapacidad, que el primer año dejó 25 contratos, el segundo 40 y el tercero, a partir de octubre, otros 40 en dos tandas de 20. Además, ha querido agradecer el compromiso de los trabajadores municipales que en cada servicio son los tutores de estas personas y que sin su implicación sería complicado poder llevar a cabo este Plan.

Audios

Imágenes