Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento bonificará en el impuesto de matriculación a los vehículos híbridos, eléctricos o modificados

Publicada el miércoles 25 de julio de 2018 a las 13:04

A partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Luis Iñíguez, ha informado en la mañana de este miércoles, de la bonificación del impuesto de matriculación para vehículos híbridos y eléctricos, que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Villarrobledo a partir del 1 de enero de 2019.

Esta propuesta, como ha señalado el edil, ya se ha pasada por la correspondiente comisión de Hacienda y después lo hará por el Pleno que se celebrará a finales del presente mes de julio.

Ha explicado Iñiguez que en el padrón hay actualmente unos 20.000 vehículos, de los que 12.000 son turismos y 2600 ciclomotores y motocicletas. En Villarrobledo también hay matriculados 3.200 camiones.

Como ha recordado el edil de Economía, "es una responsabilidad del equipo de gobierno proponer bonificaciones para los vehículos híbridos y eléctricos; y después de un largo período de tiempo hemos consensuado con Se Puede Villarrobledo una propuesta de bonificaciones fiscales hacia aquellos que decidan comprar estos vehículos o que ya los tengan en propiedad".

Ha revelado Iñiguez que en la actualidad hay matriculados en Villarrobledo unos 100 vehículos híbridos, y ha considerado que hay que romper esta tendencia, mirar por el medio ambiente, con la voluntad firme de incentivar la compra de este tipo de vehículos, que como ha dado a conocer el edil socialista, tendrán bonificaciones que rondan entre el 60 y el 75%, revelando que para los vehículos eléctricos serán del 75%, mientras que los híbridos en principio tendrían una bonificación del 60% en el impuesto de matriculación, al igual que aquellos que hagan las modificaciones para que los mismos puedan ser movidos por otros motores y elementos alternativos, como puede ser el biogas, el gas natural, el propano, metano o metanol, que son mucho menos contaminantes que la gasolina o el gas oil, según ha subrayado.

Todo esto puede suponer, según ha añadido Iñiguez, que los conductores opten por estos vehículos, contribuyendo a la mejora del medio ambiente. En este sentido ha subrayado que entre el 50 y el 80% de la contaminación atmosférica que se produce en las ciudades, está producida por los vehículos que transitan por sus vías.

Como ha explicado, el Ayuntamiento no puede quedar fuera de esta apuesta medio ambiental, que se une, como ha subrayado, a otras que ha puesto en marcha el consistorio desde que accedió al mismo el nuevo equipo de gobierno. En este sentido ha recordado que desde el primer momento mantuvieron la bajada de los impuestos, fundamentalmente del Impuesto de Bienes Inmuebles, haciendo las correcciones fiscales necesarias para que este no se incrementara, "a pesar de la imposición del Ministerio de Hacienda de subir exponencialmente este impuesto".

Del mismo modo se ha referido a otras importantes modificaciones fiscales para las escuelas infantiles, manteniendo las cuotas en la matrícula para niños de 0 a 3 años.

Por otro lado, el edil también ha informado de la modificación de otra ordenanza fiscal que regula la tasa por estacionamiento en zona controlada y limitada, conocida popularmente como zona azul. Los vehículos híbridos, eléctricos o modificados, también tendrán importantes bonificaciones, con una exención del 100% de esta zona, poniéndose en marcha en el mes de marzo de 2019.

Por último Iñiguez ha querido dejar claro que esta propuesta se ha consensuado con Se Puede, y ha pedido a su portavoz, Mario de la Ossa, "que no intente incrementar su medallero particular, porque esto no es algo único de SPV, ya que hemos estado negociando, y todos somos responsables de esta modificación, aquí no somos nadie más que nadie".

Audios

Imágenes