Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Federico Pozuelo clausura las jornadas de puesta en común de actuaciones contra la violencia de género

Publicada el jueves 28 de noviembre de 2013 a las 00:00

Se han llevado a cabo en todas las localidades que cuentan con puesto de la Guardia Civil de la provincia.

Foto de reunión del grupo.Foto de reunión del grupo.

El Centro de la Mujer de Villarrobledo, ha sido escenario del acto de clausura del cierre del ciclo de jornadas de puesta en común y coordinación de todo tipo de actuaciones, encaminadas a luchar contra la violencia de género, que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.

Al acto, han asistido la coordinadora del Instituto de la Mujer en Albacete, Silvia Navarro, la concejala de Educación, Cristina García, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Pedro Blanco, y el alférez del puesto principal de la Guardia Civil de Villarrobledo, Andrés Sánchez, y otros miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y técnicos del Centro de Mujer de Villarrobledo, entre otros.

Estas jornadas, promovidas desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se están llevando a cabo en la provincia de Albacete, en colaboración con la Guardia Civil, según informó Federico Pozuelo, que reveló que desde el pasado mes de octubre se han impartido ya 9 jornadas, en todas las localidades que cuentan con puestos de la Guardia Civil, dentro de la estrategia nacional y regional de intensificación de la lucha y la prevención contra la violencia de género. Pozuelo, recordó que este año y, dentro de esta estrategia, se habían incluido también a los menores como víctimas directas de esta violencia de género.

Según indicó, han tomado parte en las jornadas más de 150 guardia civiles y miembros del Instituto de la Mujer, y gracias a ellas, matizó que se conseguirá intensificar esta lucha, así como a mejorar las actuaciones encaminadas a que las victimas que sufren este tipo de violencia, cuenten con la máxima protección desde el principio.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, animó a las víctimas de violencia de género a denunciar, y a contar con la máxima protección, tanto jurídica como asistencial o psicológica, sabiendo a donde dirigirse para estar mejor orientadas, para defenderse frente a la lacra de la sociedad que suponen los maltratadores.

A pesar de que reconoció que las cifras de violencia de género estaban bajando en los últimos años, Pozuelo, señaló que no bajarán la guardia, mientas exista una sola víctima.

Entre las actuaciones que más se va a insistir en la lucha contra la violencia de género, se refirió a la formación y la educación en valores de igualdad entre hombres y mujeres, a través del plan director para la prevención y seguridad en centros escolares y sus entornos. En este sentido, añadió que uno de los protocolos de actuación que se van a llevar a cabo en todos los centros escolares, consistirá en educarlos en estos valores.

Federico Pozuelo, concluyó enviando un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de violencia de género, precisando que más del 75% de las mujeres que han sufrido malos tratos logra recuperase totalmente, y abogó para que esta cifra llegue a situarse en el cien por cien, según concluyó.

Por su parte, la coordinadora del Instituto de la Mujer en Albacete, Silvia Navarro, dijo que seguirán llevando a cabo iniciativas de este tipo, al considerar fundamental la coordinación de todos los agentes que intervienen en la lucha contra la violencia de género, para su total erradicación.

Navarro, afirmó que las jornadas habían sido muy productivas y enriquecedoras, y que habían arrojado muchas conclusiones, gracias a la implicación de la Guardia Civil y los profesionales de los centros de la mujer.

La concejala de Educación, Cristina García, cerró el acto, destacando el plan director para la prevención y seguridad en centros escolares, y dijo que este acto de clausura de estas jornadas suponía un punto y seguido, a la lucha contra la violencia de género, al tiempo que recordaba que el pasado lunes, en el acto conmemorativo de este día, celebrado en Talavera de la Reina, la charla-debate: “La Violencia de Género a través de las Redes Sociales”, promovida desde el Centro de la Mujer de Villarrobledo, y llevada a cabo en colaboración con la Guardia Civil y los Institutos de Enseñanza Secundaria Virrey Morcillo, Cencibel y Octavio Cuartero de esta localidad, era reconocida como ejemplo de buenas prácticas en materia de prevención de la violencia de género, como un paso más para acabar con la lacra de la violencia hacia la mujer.