Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Iñiguez: “…en el año 2016 bajamos el recibo de la contribución y lo hemos mantenido durante estos tres años de legislatura”

Publicada el jueves 21 de junio de 2018 a las 16:56

Esta mañana el concejal de Hacienda y Gobierno Interior, Juan Luis Íñiguez ofreció una rueda de prensa para informar desde el punto de vista del área económica sobre la modificación de crédito de 1.200.000 euros aproximadamente, aprobada en el pasado Pleno ordinario.

Iñiguez comentaba que en la política local todos los grupos lo que vienen a hacer es a “echar una mano a su pueblo”, a ser sensibles con los colectivos que conforman la sociedad de la ciudad o a darse cuenta de las inversiones que son necesarias para los vecinos. Según él, desde el Pleno de Presupuestos este interés ha desaparecido completamente. El Partido Popular ha sufrido una involución, en un principio mostraba una actitud tímida pero colaborativa, aportando propuestas para el documento de presupuestos, siendo sensibles a alguna reclamación de los vecinos, incluso llegaron a proponer trece enmiendas, cosa que al final incomprensiblemente, el señor Valentín Bueno dio instrucción a sus compañeros de partido para que votaran en contra de ese presupuesto y de sus propias propuestas.

Para el concejal de hacienda, la única forma de entender esta actitud del Partido Popular es dentro de un panorama general muy complicado y que transciende a las poblaciones como Villarrobledo, porque no se entiende esa falta de “escrúpulos” a la hora de apoyar un Presupuesto que ha sido el más negociado, más consensuado y más participativo de la democracia. Solo se entiende desde la instrucción que se exige desde el PP Madrid para que se haga todo el daño posible en los municipios en los que no están gobernando. Valentín ocupa un cargo de Senador del Pueblo de España y es muy triste observar como antepone sus intereses como senador a los intereses de la ciudad de Villarrobledo.

Iñiguez comentaba que, se pudo comprobar en el último Pleno donde el sillón del señor Valentín Bueno permaneció vacío durante una sesión muy importante y que requería una responsabilidad política, donde se aprobaba una partida para pagar las nóminas de las veinte personas que fueron despedidas por él.

En esa sesión se obtuvo el voto favorable del PP, no porque estuvieran convencidos, según Juan Luis Iñiguez, al final hicieron un requiebro al ver que su voto era intranscendente, puesto que el equipo de Gobierno se había puesto de acuerdo con Se Puede Villarrobledo e Izquierda Unida en cuestiones que ya estaban reflejadas en el Presupuesto de 2018. Lo que derivó en que la “metedura de pata inicial” del concejal del PP, Bernardo Ortega, anunciando que ese expediente no se podía aprobar por ningún partido político, al final le dieran la vuelta para expresar su voto a favor. Esto refleja a las claras cual es la actitud irresponsable del Partido Popular.

Para Iñiguez las secuelas de ambos Plenos, en las que el PP se ha quedado fuera de juego, se materializan en una rueda de prensa ofrecida por el señor Valentín Bueno, que vuelve a tomar la misma actitud, pues es él quien ha propiciado muchas de las situaciones de las que se queja y denuncia. Una de esas lamentaciones es que el equipo de Gobierno no habla con el principal partido en la oposición y el responsable económico contesta que cuándo va a hablar con el señor Bueno si no viene al Ayuntamiento, no está en ninguna Comisión Informativa, viene esporádicamente o acude al Pleno para levantar la mano en contra del Partido Socialista. No ha hecho defensa de ninguna proposición, no se le ha oído defender ninguna postura de su grupo en el Pleno, adopta esa actitud de esconderse y “azuzar” al señor Ortega para que dispare insultos, descalificaciones e improperios de toda clase.

Para el edil socialista el Partido Popular se nota que está en modo campaña y se nota la agresividad en el discurso, similar al de pasadas legislaturas, cuya única argumentación en los plenos y en las ruedas de prensa es descalificar a al alcalde e intentar derribarle con insultos.

Iñiguez aludía a la reciente rueda de prensa de Valentín Bueno en la que se quejaba del envío de los recibos de la contribución como si esto fuera una novedad, sabiendo que esta es la fórmula básica de financiación de todos los ayuntamientos de España. Curiosamente cuando lo único que ha hecho el equipo de Gobierno socialista es bajar el recibo de la contribución un 1,14% en el año 2016 y mantener el mismo importe durante estos tres años de legislatura.

Según el responsable económico al señor Valentín Bueno le debería dar pudor mostrar un recibo de la contribución, porque cuando el gobernó lo único que hizo fue subir los recibos a los vecinos de Villarrobledo un 18,5% en dos tacadas. Además, utilizando a la concejala del PP Amalia Gutiérrez para contar una mentira y es que en el último año de la pasada legislatura habían hecho la mayor bajada de impuestos cuando, con toda la intención retrasaron los recibos para que llegasen después de las elecciones y luego encontrarse con la subida al recibir los impuestos.

Ante la queja de Valentín Bueno de que no se paga la deuda que se debe a los trabajadores, Iñiguez le pregunta que a qué trabajadores se refiere: si a aquellos que él despidió, a los veinte que se incorporaron en el Presupuesto del 2018 y que él voto en contra para que se abonaran sus nóminas y sus seguros sociales o a todos los trabajadores municipales a los que se les iba a pagar un 40% de la paga extra de 2012 y que quitó el Partido Popular de la señora Cospedal. Es curioso que, contra todo ello, el señor Bueno levantó la mano para votar en contra.

Iñiguez indicó que a Valentín Bueno le parece mal la feria y miente cuando dice que se van a gastar 190.000 euros, vuelven a engordar la mentira como arma electoral. Esa cantidad que iba incorporada al expediente de modificación de crédito es porque la Ley exige que se tenga la correspondiente dotación presupuestaria para hacer frente a los contratos de actuaciones y para el gasto de las actividades, lo que oculta PP es que a parte de los gastos la feria tiene ingresos, que están reflejados en el presupuesto de la feria, de lo que tenían conocimiento los concejales del PP, dado que se les entregó la documentación en la comisión informativa.

El responsable económico se pregunta porque Valentín Bueno no alude al Carnaval de Villarrobledo cuando iba incorporada a los Presupuestos de 2018 una enmienda de su propio partido para incrementar las subvenciones a los participantes en el desfile infantil y que el PP votó en contra de su propia propuesta.

Según Iñiguez, Valentín Bueno “pisa la ciudad de oído” y recalcó que ahora el señor Bueno se queja del estado de las calles, cuando tuvo la oportunidad de votar un presupuesto que incorporaba una partida para este fin y por ello, en el último Pleno se tuvo que incorporar en el expediente de modificación de crédito.

Audios

Imágenes