Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Trinidad Moyano realiza la valoración del Pleno del mes de junio

Publicada el martes 19 de junio de 2018 a las 21:47

La concejala Trinidad Moyano Parra ha realizado una valoración del Pleno ordinario correspondiente al mes de junio que tuvo lugar el pasado lunes.

Una de las propuestas más importantes de la sesión plenaria fue la modificación de un expediente de crédito que tuvo que ser presentada al no ser aprobado el Presupuesto Municipal en el pasado Pleno del mes de mayo por parte del PP e IU lo que provocaba una situación de bloqueo en la gestión del consistorio.

Para Moyano el equipo de Gobierno siempre va a estar al lado de los ciudadanos y por ello se puso a trabajar en esta modificación de crédito absolutamente necesaria, dado que además de otras necesidades urgentes, uno aspecto fundamental es el pago de las nóminas de los trabajadores readmitidos.

La edil explicaba que cuando uno dice “no” al presupuesto hay que saber que esta negativa lleva consecuencias y, entre ellas, era el decir no al pago de las nóminas de esos trabajadores.

Estos empleados públicos readmitidos, que si bien están en la plantilla aprobada en el mes de mayo, pero al no haberse aprobado los presupuestos para el ejercicio 2018, habría que aplicar el del ejercicio 2016, en el que no venían consignados sus puestos de trabajo. Si no se hubiera aprobado la modificación de crédito estos trabajadores habrían tenido serios problemas para cobrar sus nóminas. En este caso se trata de veinte familias, que a criterio de Moyano, el Partido Popular “machacó” despidiéndoles, con despidos nulos e improcedentes, que sufrieron dos años de calvario y cuyo coste al erario público en salarios de tramitación y abogados ha sido más de 1.600.000 euros. Y no hay que olvidar que el responsable del “no” del Partido Popular fue Valentín Bueno, quien los despidió cuando el gobernaba y no quiso pagar sus sueldos al no aprobar el presupuesto de 2018.

También se han reincorporado a la plantilla las diez trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio que el Partido Popular intentó externalizar.

Otra de las partidas incluidas en esta modificación de crédito es una de las partidas para la Feria y Fiestas del año 2018. La partida prevista era de 190.000 euros, cosa criticada por PP e Izquierda Unida, pero en esa partida solo se tienen que consignar los gastos, pero lógicamente deben computarse también los ingresos: la Castellana, la ocupación de vía pública de las atracciones y los puestos, las entradas vendidas. Por tanto el coste real de la feria es la diferencia entre el gasto presupuestado y esos ingresos.

Según la responsable de Cultura, esto se les explicó a ambos grupos por parte de los servicios municipales de Intervención y también en las diferentes comisiones informativas.

La partida de la contratación del director de la Banda Municipal de Música, que no fue aprobada en el presupuesto, tuvo que ser incluida en esta modificación de crédito.

Otra de las consignaciones incluida en la citada modificación y que tampoco se aprobó en el Pleno de Presupuestos fue la cláusula de revisión salarial de un uno por ciento para los empleados públicos.

Para Trinidad Moyano lo más rocambolesco es que el señor Valentín Bueno, diera una rueda de prensa con posterioridad al Pleno y “tuviese la cara” de reclamar el 40% de la paga extra que el Partido Popular quitó a los empleados públicos durante su mandato. Aquello que el mismo había negado al no haber aprobado el Presupuesto, lo reclamó ante los medios de comunicación.

En la modificación de crédito se incluyen otras partidas como la adquisición de un vehículo para recogida de animales abandonados; la compra de dos desfibriladores para que Villarrobledo sea una ciudad “cardioprotegida”; el pago de la factura de la empresa encargada del estudio de la relación de puestos de trabajo, empresa que curiosamente fue contratada por el Partido Popular cuando gobernaba en el Ayuntamiento y que no hizo nada durante ese periodo y ha sido ahora, durante esta legislatura, con numerosas negociaciones con sindicatos cuando se propuso esa RPT, curiosamente, también bloqueada por el Partido Popular, afirmaba la concejala socialista; la cofinanciación del Plan de Obras y Servicios (que cuenta con una aportación municipal de 60.000 euros) para el asfaltado de diez calles y para la obra del molino ubicado en la entrada de la ciudad; para atender las facturas de TELECOM que es la empresa encargada de del mantenimiento la señal de TDT y que durante el gobierno del PP no se pagó ni una factura y se ha tenido que negociar con la empresa un plan de pagos; una subvención directa para Cáritas y, por último, para la máquina compactadora de caminos. En definitiva, una modificación de crédito que asciende a un total de 1.078.000 euros para poder desbloquear la situación y para poder atender a las personas.

Las aportaciones de Mario de la Ossa de Se Puede Villarrobledo con dos de sus enmiendas recogidas en su presupuesto: 9.100 euros para las asociaciones de barrio y 5.000 euros en ayudas para los grupos de música locales, que fueron recogidas en el presupuesto y aceptadas.

Por su parte, Manuel Clemente de Izquierda Unida incluía el 15% de las ONGs y los 14.000 euros para la Escuela Infantil Municipal Lucas Blázquez que ya venían recogida en los presupuestos; un 5% de aumento para los colectivos. En la modificación de crédito se ha incluido una aportación extra para el Plan de Empleo para personas con Discapacidad y con ello se podrán contratar a las cuarenta personas previstas.

Según Moyano, Manuel Clemente con el gesto de apoyar esta modificación y su aportación a la misma está reconociendo que el Presupuesto que se llevó a Pleno en mayo era bueno. Por ello, tuvo una excelente oportunidad el mes pasado de aprobar estas medidas. Ahora, quince días después, el tiempo ha dado la razón al equipo de Gobierno, y algunas de las medidas sociales que iban en el presupuesto ahora no sólo se han incluido en la modificación y además se han mejorado con las aportaciones de SPV e IU.

Sobre el debate del Pleno la portavoz socialista criticaba la actitud de Bernardo Ortega y le invitó a que aprendiera normas de cortesía y de educación de sus propios compañeros de bancada y puso como ejemplo a la señora Torres.

La última intervención de la rueda de prensa la dedicó Trinidad Moyano al anterior alcalde Valentín Bueno de quien dijo había permanecido escondido y a la sombra detrás de Amalia Gutiérrez, aunque él era el máximo responsable y en estos tres años ha seguido con esa misma actitud, no ha realizado ninguna intervención en los Plenos, no ha defendido ni una sola propuesta, no participa de ninguna comisión informativa, sólo se conoce su voz a través de las ruedas de prensa. El lunes, en lugar de estar en el Pleno defendiendo la postura del Partido Popular, prefirió el Senado, donde tiene mayoría absoluta a su ciudad.

Para Moyano Valentín ha sido el culpable del bloqueo de la Relación de Puestos de Trabajo o del Presupuesto Municipal y en el Senado lo único que hace es calentar el sillón, pasará sin pena ni gloria, porque se le conocen pocas propuestas o intervenciones.

Audios

Imágenes