Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde de la ciudad firma el convenio de colaboración con las ONGS de la localidad

Publicada el viernes 15 de junio de 2018 a las 23:34

En la mañana de hoy el alcalde de la ciudad, Alberto González y la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera han presentado la firma del convenio con la Coordinadora de ONGs de la localidad. Por parte de las ONGs estuvieron presentes en la firma su presidente, Antonio Almansa y Mercedes Pacheco, María del Carmen Martínez y Herminia Rubio en representación de Amigos del Tercer Mundo y María Rosa del Amo del Movimiento Rural Cristiano.

La Coordinadora está formada por Manos Unidas, Amigos del Pueblo Saharaui, Movimiento Rural Cristiano, Cruz Roja y Amigos del Tercer Mundo. Esta organización presenta distintas iniciativas y proyectos de carácter social.

La responsable de Bienestar Social explicaba que el convenio de colaboración supondrá una subvención de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento para tres proyectos: “Vacaciones en Paz”, con un importe de 7.000 euros, por parte de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, esta iniciativa es bastante conocida en la localidad, donde los pequeños llegan a España, donde conviven los dos meses estivales con familias de acogida de la localidad para evitar el calor extremo que se vive en los campamentos de refugiados saharauis; Amigos del Tercer Mundo ha presentado un proyecto de escolarización para familias desfavorecidas y Manos Unidas un proyecto para un centro de formación en Madagascar, estos dos últimos con un importe de 4.000 euros cada uno de ellos.

Por su parte el presidente de la Coordinadora invitó a que este compromiso continúe por parte de la administración local y explicaba que la Coordinadora se constituyó en el año 2002 con tres objetivos: sensibilizar a gobiernos y ciudadanos de los países desarrollados para construir un mundo más justo y solidario, denunciar las situaciones de pobreza e injusticia y apoyar iniciativas, acciones y proyectos concretos que cada una de las ONGs que compone la Coordinadora presentan todos los años. Tras un tiempo en “stand by” y la coordinadora se volvió a juntar con la idea de dar salida a estos tres proyectos que ha presentado la concejala de Bienestar Social. El responsable de las ONGs locales se alegra de que estos puedan ser apoyados por parte del Ayuntamiento.

Almansa manifestaba que sabe que estas ayudas son “una gota de agua en el mar” porque los proyectos grandes de las ONGs, algunos de hasta 300.000 euros, permiten cambiar en la zona situaciones, pero también es importante contar con proyectos que pueden ser apoyados con una pequeña subvención.

En su última locución el presidente de las ONGs locales invitaba a los ciudadanos a trabajar por un mundo más justo en un día como hoy en el que sabemos que se acercan a España un barco con seiscientos refugiados, que no tienen sitio donde estar.

Antonio Almansa reiteraba que desde Villarrobledo se puede poner un grano de arena y se sienten apoyados desde el Ayuntamiento, por ello tendía una mano a la administración local para retomar ese convenio con una partida del 0,7% para que anualmente hubiera una dinámica de apoyo para atender el máximo de proyectos.

Por su parte el alcalde de la ciudad afirmaba que esta mañana se quedaría con una palabra: “ayudar”. Puesto que lo que consigue la Coordinadora de ONGs es ayudar a la ciudad de Villarrobledo a ser un poquito más solidaria, que ya lo es de por sí. Cuando alguien tiene la responsabilidad de gobernar, sea el equipo de Gobierno o la oposición, todos están para intentar ayudar, sobre todo a quién más lo necesitan y en este caso la Coordinadora de ONGs inciden en aquellas necesidades que son incluso vitales con proyectos en sanidad, educación o bienestar social.

Para Alberto González la labor de sensibilización es importante y es importante hacerlo desde abajo hasta arriba: desde los gobiernos municipales, pasando por los provinciales, regionales y el Estado.

En lo relativo al problema de los refugiados del “Aquarius” el primer edil indicaba que el mismo día que llego la noticia sobre la tragedia humanitaria, la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) remitió una carta a los ayuntamiento para que dijeran si estaban dispuestos a acoger refugiados. El Ayuntamiento de Villarrobledo remitió una carta a la FEMP participando de esa iniciativa.

González reiteraba que entre todos podemos conseguir que el mundo sea más justo, aunque se sabe que la ayuda municipal supone “un granito de arena”, pero el compromiso es seguir apoyando estas iniciativas. Porque no sólo está la responsabilidad de gobernar la ciudad de 27.000 ciudadanos que vivimos en nuestro término municipal, también es importante que nos preocupemos por otras sociedades. Con el compromiso de las ONGs la administración es cada vez más un poco más solidaria y esto es de agradecer. Los ayuntamientos muchas veces no pueden llegar a todos sitios y para esto están los colectivos como es el caso de la Coordinadora de ONGs que realiza una excelente labor y como afirmaba el alcalde en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación en lo único que va a ser “radical” este equipo de Gobierno es en ayudar a la gente.

Audios

Imágenes