Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Un proyecto del Centro de la Mujer reconocido en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Publicada el martes 26 de noviembre de 2013 a las 00:00

La Violencia de Género a través de las Redes Sociales se ha realizado en colaboración con los IES y la Guardia Civil.

Foto de grupo.Foto de grupo.Foto de grupo.Foto de grupo.

La charla-debate “La Violencia de Género a través de las Redes Sociales”, promovida desde el Centro de la Mujer de Villarrobledo, y llevada a cabo en colaboración con la Guardia Civil y los Institutos de Enseñanza Secundaria Virrey Morcillo, Cencibel y Octavio Cuartero de esta localidad, fue reconocida como ejemplo de buenas prácticas en materia de prevención de la violencia de género, en el acto institucional celebrado en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto, que estuvo presidido por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, contó además con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, la senadora y concejala de la Mujer, Belén Torres, la concejala de Educación, Cristina García, el comandante-jefe de la Guardia Civil de Albacete, José Manuel Rodríguez, el alférez del puesto principal de la Guardia Civil de Villarrobledo, Andrés Sánchez, el brigada José Quintero, el director del IES Virrey Morcillo, Lisardo Fernández, y la jefa de estudios del IES Cencibel, Amparo Torres, entre otros.

Los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se iniciaron con la actuación de la cantante talaverana María Aguado, En él, se procedió a la entrega de reconocimientos a los proyectos realizados en institutos de la región como ejemplos de buenas prácticas en materia de prevención de la violencia de género.

En concreto, se ha reconocido el trabajo ‘La violencia de género a través de las redes sociales’, desarrollado por el Ayuntamiento de Villarrobledo a través del Centro de la Mujer, en colaboración con la Guardia Civil y los institutos de la localidad; y el cortometraje "Decía que me quería" del Instituto Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel.

La charla-debate: "La Violencia de Género a través de las Redes Sociales” propuesta por el Centro de la Mujer, ha contemplado la realización de charlas, enmarcadas en las medidas a desarrollar dentro del Objetivo Estratégico "La igualdad detiene la Violencia" del IV Plan de Oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentra la implementación en todos los ámbitos de actuación, especialmente en los diferentes niveles del sistema educativo, de estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres que fomenten valores igualitarios y no discriminatorios. Este ha sido el principal fin perseguido con la realización de estas charlas informativas, para las que se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, incidiendo en las consecuencias y desmitificando la "falsa impunidad" de lo que se realiza a través de la red.

Entre los principales objetivos, figuran los de prevenir la violencia de género entre los/las jóvenes de Villarrobledo; Ayudar a los/as jóvenes a identificar las conductas que pueden ser la antesala de relaciones de violencia o ciberviolencia de género; Informar a las jóvenes acerca de estas relaciones de violencia, y de los recursos para salir de ella.

Los beneficiarios han sido jóvenes de entre 15 y 17 años, alumnos/as de cuarto de la ESO de los tres institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad.

La actividad ha consistido en la realización de una charla- debate de una hora de duración, en la que se ha analizado la violencia de género y sus causas; Las conductas que se producen dentro de una relación de violencia: identificación de las mismas; La utilización de las redes sociales como medio de realización de estas conductas y sus consecuencias, y mecanismos de autoprotección frente al cibercontrol y la violencia virtual, así como los recursos de ayuda para salir de una relación de violencia.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, cerró el acto destacando el papel que juega la educación en la lucha contra la violencia machista y apeló a un cambio de mentalidad para prevenir este comportamiento y conseguir acabar con él.

Esteban, incidió en la necesidad de contar con un plan integral contra la violencia de carácter interdisciplinar que aborde desde la prevención a la ayuda a las víctimas, y volvió a situar en el cambio del modelo educativo la "herramienta más eficaz" para llevar a cabo "una concienciación colectiva en aras a poder prevenir y erradicar estos lamentables y deleznables comportamientos".

Por otro lado, puso en valor los recursos y programas que existen en la región para trabajar en este ámbito, coordinados por el Instituto de la Mujer, y que sitúan a Castilla-La Mancha "como una región moderna en la lucha contra la violencia de género".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, leyó el manifiesto conmemorativo de este día. En él, recordó que la violencia de género es producto de la desigualdad entre ambos sexos y apeló a trabajar para paliar esta situación. En concreto, pidió la colaboración de toda la sociedad con los profesionales que trabajan en este campo y "seguir apostando por la realización de actividades, campañas y programas destinados a la sensibilización y concienciación y formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género", sobre todo en el ámbito educativo.