Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

En la votación del Pleno de Presupuestos Valentín Bueno antepuso su interés particular como senador a los intereses de los ciudadanos de Villarrobledo

Publicada el lunes 11 de junio de 2018 a las 23:29

Esta mañana la concejala de Cultura, Trinidad Moyano ofrecía una rueda de prensa en la que censuraba la actitud del senador Valentín Bueno, quien ha antepuesto sus intereses particulares por encima de los intereses de la ciudad.

Según Moyano para mantenerse como senador del Reino de España no le ha importado dejar abandonada a la ciudad de Villarrobledo y por ende a sus habitantes, se pudo comprobar en el último pleno donde dijo no a unos Presupuestos del 2018 eminentemente sociales.

Para la edil socialista el senador Valentín Bueno recibió la instrucción de bloquear esos presupuestos, aunque él mismo había reconocido en numerosas ruedas de prensa que ofrecía un cheque en blanco para aprobar esos mismos presupuestos. Votó en contra aun cuando ese documento se mejoró con las mociones que su propio partido presentó. Por tanto, se puede decir que el señor Valentín Bueno Vargas ha traicionado a la ciudad desde Arroyo del y importa mayo su cargo como senador y lo que ha ocurrido a nivel nacional con esa moción de censura que su propio que su propio Pueblo.

Trinidad Moyano indicó que en los cuatro años que el señor Valentín Bueno fue alcalde lo único que hizo fue destruir y despedir. Durante su periodo de gobierno, destrozó muchos ámbitos, pero fundamentalmente fue la cultura. Cuando tomó posesión el nuevo equipo de Gobierno, en junio del 2015, lo primero que se tuvo que hacer, y como prueba está el informe de intervención, fue dotar en el presupuesto a los trabajadores de la Universidad Popular para que no fueran despedidos, se tuvo que regularizar su situación, ya que el propio Valentín Bueno no los presupuesto, incumpliendo su propio acuerdo de pleno. Esto no es extraño porque el señor Valentín Bueno Vargas nunca creyó en la universidad popular, es más intentó cerrarla y solamente la presión de los profesores y de los usuarios lo evitó, aunque suspendieron las matrículas el 11 de septiembre de 2012 y hasta el 4 de octubre no las volvieron a reanudar. No pudieron con la Universidad Popular a pesar de que lo intentaron.

La responsable de cultura afirmó que, durante los cuatro años de gobierno del PP, la cultura brillaba por su ausencia. Una cultura inexistente con un Gran Teatro prácticamente cerrado, de vez en cuando se abría con alguna actividad que organizaban las asociaciones, además presumiendo su anterior concejal de ello, del “coste cero” en cultura. Se dedicaron a despedir trabajadores, aunque ellos sí que tenían un asesor de cultura a razón de 3000 euros al mes. En el caso de las bibliotecas la política del PP también fue más de lo mismo, cuatro años sin comprar un solo libro ni material bibliográfico y trabajadores despedidos en este servicio.

Y en la Escuela Municipal de Música se redujeron los horarios de los profesores, eran despedidos y no se les volvía a contratar hasta mediados de octubre.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno se revirtió esa tendencia, uno de los principales objetivos durante estos cuatro años ha sido recuperar la cultura, porque para Moyano la cultura no es un gasto, es una inversión. Así se regularizó la situación de los trabajadores de la Universidad Popular, se aumentó la duración de los cursos, en la Escuela de Música se contratan a los trabajadores el día 1 de septiembre para que pudieran contar con el tiempo suficiente para organizar el curso hasta que llegasen los alumnos, se ampliaron los horarios de los profesores y de los instrumentos sin poner limitaciones a la gente que se quería matricular en un determinado instrumento, se abrió la escuela el jueves por la mañana para hacérselo más fácil a los alumnos. Se utilizaron 45.000 euros de una subvención de la Diputación Provincial para obras de accesibilidad en el Edificio de la Escuela de Música lo que permitió contar con un montacargas, distribuir de forma más óptima la escuela para tener nuevas aulas, así como insonorizar aquellas aulas que todavía no lo estaban. Se obtuvo una subvención de 20.000 euros de Diputación para renovar los trajes de la Banda Municipal de Música.

A lo largo de esta legislatura se han recuperado los conciertos, la danza, la ópera, la zarzuela, los ciclos de música, etc.

El Partido Popular en los cuatro años que estuvo en el gobierno presupuestó solo 5.000 euros para el Cultural de Albacete, que es lo que permite tener actuaciones de calidad en Villarrobledo, invirtió aproximadamente unos 1.250 euros al año. El equipo de Gobierno actual el primer año presupuesto para el Cultural la cantidad de 25.000 euros, en el siguiente 35.000 euros y en el actual presupuesto de 2018 se habían previsto invertir 50.000 euros, es decir, unos 111.000 euros en total. Por lo tanto, la diferencia con el PP en la inversión en cultura es notable.

También se ha arreglado la Casa de la Cultura, las butacas, se cambiaron tuberías, el suelo o la iluminación.

En cuanto a las bibliotecas se pasó de invertir cero euros en la adquisición de libros y material a unos 16.000 euros que se llevan invertidos en estos tres años, según consta en un informe del jefe de servicio.

Se ha apostado también por el Carnaval, en solo tres años se ha contado con 15.000 euros anuales de la Diputación Provincial.

También se ha apostado por las asociaciones culturales, sacando una línea de subvenciones que se ha incrementado cada año en un cinco por ciento.

Al entender de la responsable de cultura al señor Valentín Bueno no le gustaba la cultura cuando gobernaba y tampoco le gusta ahora desde la oposición y prefiere votar que no a estos presupuesto y con ello vota que no a muchas cosas, entre ellas a la partida presupuestaria para el Cultural de Albacete, con lo cual condena al equipo de Gobierno a tener que volver a la partida inicial de 2016 de 25.000 euros o a la partida para adquisición de libros de la bibliotecas o con ello ha reducido las subvenciones a las asociaciones culturales, a las que el PP no sacó subvenciones y ha dicho que no a la partida para el Director de la Banda Municipal de Música. Para el Partido Popular la frase “cuanto peor mejor” tiene pleno sentido y su objetivo en el pleno de los presupuestos no ha sido otro que “poner palos en las ruedas”

Finalizaba Trinidad Moyano añadiendo que al contrario que el PP a este equipo de Gobierno si le interesa que la cultura siga creciendo como la ciudad de Villarrobledo se merece, y por tanto, va a seguir trabajando por ella.

Audios

Imágenes