Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Para Herrera la no aprobación de las cuentas municipales para 2018 afecta a personas con nombres y apellidos y a los colectivos que más lo necesitan.

Publicada el sábado 9 de junio de 2018 a las 02:00

Hoy ha ofrecido una rueda de prensa la primera Teniente de Alcalde y concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera quien se ha referido a lo acontecido en el pasado Pleno del lunes, 4 de junio, en el que no se aprobaron los Presupustos Municipales para 2018 con el voto en contra de Izquierda Unida y el Partido Popular. Unos presupuestos eminentemente sociales, a pesar de haber realizado el gran esfuerzo de no haber subido los impuestos y es importante que lo sepan los ciudadanos de Villarrobledo.

Para la responsable de bienestar social estos presupuestos se han caracterizado por dos cosas: la primera de ella es que se ha priorizado el empleo, en los que están incluidos los contratos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que para que se puedan realizar es necesario que el Ayuntamiento cofinancie con 300.000 euros sobre una financiación de más de un millón de euros y la segunda ha sido el ámbito social donde se han incrementado las distintas partidas para favorecer a los colectivos, a las asociaciones de autoayuda, en definitiva, a las personas y a las familias que más lo necesitan. Estos fueron unos objetivos que se tenían claros desde el primer momento por el equipo de Gobierno y este presupuesto así lo contemplaba.

Recalcaba Rosario Herrera que fueron votados en contra por el concejal de Izquierda Unida y por los concejales del Partido Popular a pesar de que ha habido una gran negociación y un gran diálogo, se ha dedicado mucho tiempo para intentar llegar a un acuerdo con este documento, aceptándose bastantes enmiendas del PP y que luego han votado en contra de una forma incoherente. Así se incorporaban sus enmiendas para el arreglo de la estación de autobuses, la mejora para el barrio de El Quiijote, una subvención para Cáritas Interparroquial que para ayudar a las personas más necesitadas de la localidad o el pago de la luz pendiente del IES Cencibel, deuda que venía de la legislatura anterior. Enmiendas que el PP propone, que el equipo de Gobierno acepta y que al final el Partido Popular vota en contra en una postura irresponsable y muy dañina para los mayores perjudicados que en definitiva son los vecinos de Villarrobledo. Por tanto, Valentín Bueno Vargas y el resto de concejales del PP deberán dar explicaciones por esta actitud.

Para Herrera las argumentaciones que ha dado la oposición del PP en el Pleno realmente no han criticado nada en concreto del presupuesto y se salen “por los cerros de Úbeda” y arrojan mentiras y votan en contra porque el senador Valentín Bueno tiene que seguir las instrucciones que le han dado desde arriba, sobre todo a raíz de la moción de censura en la que el socialista Pedro Sánchez ha salido Presidente y al Partido Popular no les dolió en prendas votar en contra, a pesar de que se llevaban por delante varios proyectos y con ello se perjudicaba a los ciudadanos de Villarrobledo.

La teniente de Alcalde indicaba que una parte del presupuesto iba destinado a las asociaciones de autoayuda y sociosanitarias, que realizan una labor importantísima y son más que necesarias para la sociedad. Ya en el año 2017 contaron con un incremento en sus ayudas de un 5% y para este año estaba previsto que se añadiese otro 5%, al no aprobarse este documento de 2018 nos debemos retrotraer al presupuesto de 2016. Por tanto, asociaciones como ASPRONA, Madre Amparo, PARKINSON, ALZHEIMER, Contra el Cáncer, Diabéticos, COCEMFE, Desarrollo y Autismo, entre otras van a perder un 10% de ayuda por no haberse aprobados estos presupuestos.

En este apartado social también se llevaba una partida de 15.000 euros para ONG’s que conforman Acción contra el Hambre, Amigos del Pueblo Saharaui, Amigos del Tercer Mundo, Manos Unidas que era importante que se aprobara en estos prepuestos.

A la Junta de Hermandades y Cofradías también iba una partida de 4.000 euros para apoyar nuestra Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Regional y que lógicamente tampoco ha salido hacia delante.

En el caso de las Asociaciones de Barrio se contaba con una partida presupuestaria de 1.300 euros, 400 euros para cada barrio. Subvención que ha sido recuperada, dado que la anterior legislatura no se daba y que ha sido truncada al no haberse aprobado el presupuesto.

El Banco de Libros de texto disponía de una partida de 18.000 euros, que se tramita desde Servicios Sociales para esos niños que están en familias que tiene escasos recursos económicos y que lógicamente necesitan de esta ayuda para poder estudiar y con ello estar en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.

El Plan Local de Inserción de Personas con Discapacidad, que fue pionero en Castilla-La Mancha,

que ha dado unos resultados muy positivos y cuyo objetivo es dar trabajo a un colectivo que tiene bastantes dificultades para su inserción laboral. Este proyecto se inició en el año 2016 con la contratación de 27 personas y la intención del equipo de Gobierno ha sido la de ir incrementando anualmente el número de beneficiarios. Para este ejercicio 2018 estaba prevista una partida de 130.000 euros para poder contratar a 40 personas. El voto en contra de PP e IU supone que se contraten 13 personas menos.

También los presupuestos en el plano social también incluían una partida para rehabilitar la Escuela Infantil Municipal del Lucas Blázquez y votaron en contra a la reconstrucción en la que el Partido Popular fue el único responsable de la demolición de este centro para una zona tan emblemática de la ciudad como es el barrio de Socuéllamos y La Soledad.

En el plano sanitario el documento económico contaba con una partida para cofinanciar con la ADI MANCHA JUCAR CENTRO la ampliación del aparcamiento público del Hospital General de Villarrobledo y que fue votada en contra por PP e IU. Algo paradójico cuando Valentín Bueno ha salido en repetidas ocasiones en los medios de comunicación exigiendo que esta ampliación del parking se lleve a cabo. Para la edil socialista es una “verdadera desfachatez” exigir una cosa y cuando esta petición está totalmente financiada, recogida en los presupuesto y tiene la oportunidad de aprobarla la vota en contra.

En el caso de Izquierda Unida, Rosario Herrera interpreta que faltó coherencia y responsabilidad, dado que con el concejal Manuel Clemente a lo largo de lo que se lleva de legislatura el equipo de Gobierno se ha entendido en el cumplimiento de objetivos comunes, sobre todo en el ámbito social y en su opinión le falto responsabilidad, ser consecuente y estar a la altura de lo que los ciudadanos, en definitiva lo que la sociedad de Villarrobledo demanda.

Para Herrera la no aprobación de las cuentas municipales para 2018 afecta a personas con nombres y apellidos y a los colectivos que más lo necesitan. En definitiva, el objetivo de no aprobación de los presupuesto por parte del Partido Popular no es otro que la gestión del equipo socialista en el Gobierno sea más complicada. En palabras de la edil socialista el “señor Valentín Bueno puso por delante su cargo de senador, puso por delante las instrucciones que le habían dado desde arriba en su partido” frente al beneficio de los ciudadanos de Villarrobledo.

Audios

Imágenes