Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Partido Popular e Izquierda Unida tumban los presupuestos más sociales de la historia de Villarrobledo

Publicada el miércoles 6 de junio de 2018 a las 22:53

Esta mañana el concejal de Economía y Hacienda, Juan Luis Iñiguez, ha informado a los medios de comunicación sobre el punto dedicado a los Presupuestos Municipales que tuvo lugar el pasado lunes, 4 de junio.

Iñiguez se lamentaba de que el documento de Presupuestos que fue presentado en el citado Pleno será archivado en un cajón por obra y gracia de la confluencia de intereses dispares e ideologías distintas de Partido Popular e Izquierda Unida quienes votaron en contra de los mismos.

El responsable económico indicaba que estos presupuestos han sido trabajados por mucha gente por el bien de Villarrobledo, se han estado recibiendo enmiendas, propuestas, aportaciones, correcciones y se han celebrado hasta cinco comisiones informativas.

El edil agradecía la disposición de Mario de la Ossa, Se Puede Villarrobledo para intentar sacar adelante los presupuestos, haciendo un gran trabajo no solo de enmiendas y correcciones, sino también aportando ideas para el tema de la financiación. Así como su capacidad de negociación para dar encaje en el presupuesto a sus diecisiete enmiendas que se incorporaban a este Proyecto de Presupuestos.

También agradecía al concejal no adscrito quien aunque ha presentado propuestas que no tenían repercusión económica directa en el presupuesto, es de justicia reconocer su colaboración, su implicación y, por su puesto, su voto favorable.

Por otro lado, las circunstancias extrañas han hecho que Partido Popular e Izquierda Unida se aliaran para volcar todo el trabajo intenso realizado durante este año.

Iñiguez se pregunta que cómo es posible que una agrupación política como el Partido Popular que han presentado once enmiendas, que ha querido mejorar el Proyecto de Presupuestos a lo largo de estos meses, luego vota en contra. Como anécdota incluso diez minutos antes de la celebración de la última comisión informativa quisieron incorporar una enmienda por valor de dos mil euros para comprar banderas. Aunque otras de sus enmiendas, alguna de ellas parecidas a las que aportaron otros grupos políticos, como es el caso de los desfibriladores, o la propuesta de subvención a Cáritas para la Tienda con Corazón, las mejoras en la Estación de Autobuses, la liquidación de la deuda con el IES Cencibel, el aumento de las ayudas para el Carnaval Infantil, el arreglo del Molino y que fueron incorporadas al presupuesto, cuando llega la hora de la verdad el PP vota en contra de sus propias propuestas. Por lo tanto, sus propuestas son absolutamente “mentiras”, venden humo, porque no son capaces de votar a favor de lo que ellos mismos proponen, puntualizó.

Cuando el PP reclamaba el aumento del aparcamiento público del Hospital y cuando tienen la oportunidad de dotar la correspondiente partida presupuestaria para hacer las inversiones correspondientes votan en contra de los intereses de setenta mil personas que se corresponde a la comarca sanitaria de Villarrobledo y sus pueblos aledaños.

El PP también deberá dar explicaciones a la Peñas y a los miembros de la Hermandad de San Isidro quienes no tendrán ayudas en la próxima romería al votar no al presupuesto que contemplaba una subvención de cuatro mil euros.

Según Juan Luis, en sus intervenciones la concejala Amalia Gutiérrez habló de todo menos de sus propias propuestas. Se refirió a las facturas que no se le entregaban, cuando las mismas están a disposición de los grupos en el departamento de Intervención.

Para Iñiguez hay un trasfondo en el Partido Popular que cuando hay una instrucción general desde órganos superiores de “fastidiar” todo lo que se pueda en todos los sitios donde gobierne el Partido Socialista, “aquí se cuadra todo el mundo” del PP y al final a quien se fastidia es a todo un pueblo.

En el caso de Izquierda Unida para Iñiguez se han puesto al lado de sus enemigos ideológicos, el Partido Popular, y han levantado la mano al unísono en contra de los presupuestos más sociales para Villarrobledo. Una foto que contiene un error histórico de primera magnitud porque se ha puesto al lado de quienes despidieron a sesenta y nueve trabajadores y de quienes cerraron una Escuela Infantil Municipal.

Además, Izquierda Unida no ha hecho ninguna propuesta para incorporar al Presupuesto en ninguna de las cinco comisiones informativas previas al Pleno.

Durante la legislatura las relaciones con el concejal Manuel Clemente han sido buenas, siempre ha habido un diálogo fluido. Pero, con su voto en contra, a estos presupuestos en el último Pleno lo que ha hecho ha sido dar “una puñalada trapera al equipo de Gobierno”.

Durante la negociación del presupuesto el concejal de IU ha estado buscado excusas para justificar su voto en contra, a pesar de que las peticiones que ha ido realizando se le iban concediendo: revitalizar los Consejos Municipales, el control y fiscalización de las contratas externas, el desglose de la partida de festejos, pero todo esto no le ha servido al señor Clemente, según Juan Luis Iñiguez, y sus exigencias han ido a más. La política llevada a cabo por IU unida estos últimos días, como consecuencia de lo ocurrido con el Monumento del Parque de Joaquín Acacio. ha condicionado su voto en contra del presupuesto, algo que no tiene nada que ver con las cuentas municipales y con los intereses de más de los vecinos de Villarrobledo, sobre todo, para aquellos que más lo necesitan.

Audios

Imágenes