Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

"Si se confirma el voto en contra de IU para los presupuestos 2018, Manuel Clemente no será merecedor de mantener su acta de concejal"

Publicada el lunes 4 de junio de 2018 a las 15:04

Esta mañana, el concejal de Economía y Hacienda, Juan Luis Iñiguez ofrecía una rueda de prensa para informar del Pleno que se celebrará esta tarde y en el que va uno de los puntos más importantes para el funcionamiento de un Ayuntamiento: el proyecto de presupuestos municipales.

Para el responsable económico es un documento transcendental por la importancia de gestionar más de veintitrés millones y medio de euros para el pueblo de Villarrobledo y para muchas personas y colectivos afectados. Unos presupuestos sobre los que se viene trabajando muchos meses, algunos grupos políticos con mayor o menor intensidad.

Iñiguez indicaba que al equipo de Gobierno no se le puede achacar que no haya dado participación al resto de formaciones. Además se ha hecho un esfuerzo extraordinario para poder incorporar las aportaciones que tuvieran encaje presupuestario, en la medida de lo posible. Por ello, se puede afirmar que este documento es uno de los más elaborados, más planificado, mas trabajado y más negociado de los presupuestos que han sido presentados al Pleno en la historia de este Ayuntamiento.

Se han incorporado una batería de enmiendas de Se puede Villarrobledo con el que se tiene un acuerdo muy importante, para asegurar el voto favorable de esta agrupación. También se han incluido importantes enmiendas que ha propuesto el Partido Popular, algunas de ellas mejoradas.

El equipo de Gobierno entiende que la riqueza de un presupuesto está en aquellos que son capaces de poner encima de la mesa problemáticas que pueden ser solucionadas a través de este documento, habilitando las partidas necesarias para acometer determinados gastos, determinadas inversiones, etc. y por ello hay que agradecer también al Partido Popular su implicación en los mismos.

El concejal no adscrito, también en el ejercicio de su responsabilidad, ha propuesto cuestiones, que aunque no tienen transcendencia presupuestaria pero si unos condicionantes para conseguir su voto favorable y se ha aceptado su propuesta.

Esta misma mañana, a través de un escueto comunicado en redes sociales, se tiene ya la confirmación de que Izquierda Unida anuncia su voto en contra a los Presupuestos Municipales 2018.

Para Íñiguez es lamentable y decepcionante lo del concejal de Izquierda Unida, Manuel Clemente, puesto que habría sido interesante que diera la cara en lugar de dar del breve comunicado con una foto suya para explicar que va a votar en contra de unos presupuestos, los más sociales y más participativos que se han podido elaborar en el Ayuntamiento.

Ante este hecho para Iñiguez el señor Manuel Clemente no es merecedor de mantener su acta de concejal, como representante de sus votantes y como miembro de la Corporación Municipal. Puesto que su anunciado voto en contra de los Presupuestos de 2018 va a “fastidiar” a mucha gente de esta ciudad. Porque si su idea es fastidiar al Partido Socialista, se equivoca dado que hay muchos colectivos –culturales, deportivos, autoayuda, ONGs, etc.- en los cuales Izquierda Unida está muy implicada. Con su voto en contra lo que va a decir es “no” a estas ONGs, porque, hoy por hoy, su voto es determinante. Una cosa es que no quiera entrar en el juego de los presupuestos, puesto que ha estado en cinco comisiones donde se ha visto este documento sin hacer ninguna aportación y otra es que en lugar de centrarse en los Presupuestos esté en otras cuestiones como el Monumento a los Caídos o la relación de facturas sin consignación.

Juan Luis Iñiguez le pregunta al señor Clemente: ¿Qué hay de malo en este presupuesto? Acaso no le gusta que por fin se haya cerrado la fatídica historia de los despidos del Ayuntamiento, incorporando la dotación presupuestaria necesaria para que estas personas que ya figuran en la plantilla puedan cobrar sus sueldos, él que tanto defiende a los trabajadores municipales y a los servicios públicos. ¿No le gusta que se haya incorporado una partida para reconstruir la Escuela Infantil Municipal Lúcas Blázquez para el Barrio de Socuéllamos y la Soledad?, ¿Va a decir que no a que se amplíe el aparcamiento público del Hospital General de Villarrobledo?, ¿No quiere que incorporemos una partida de 300.000 euros para cofinanciar los contratos del Plan Extraordinario de Empleo, para sacar del paro a ciento veintitantos potenciales beneficiarios?, ¿No le gusta que se quiera aumentar en cinco personas más los contratos del Plan de Empleo para Personas con Discapacidad? O no quiere que se arregle el molino de la entrada a la ciudad o que se incorpore la cofinanciación necesaria para asfaltar calles de la ciudad o reducir la Deuda Viva del Ayuntamiento en 3.250.000€. Si el concejal de Izquierda unida vota en contra dirá que no a todos estos proyectos.

Para el edil socialista lo que ha hecho el señor Clemente es buscar excusas, puesto que lo que ha ido pidiendo se le ha ido concediendo: el asunto del monumento se hizo como se acordó, en función de lo que dictaminase un informe jurídico, pero no le vino bien; se han reactivado los Consejos Municipales; crear una oficina de control y fiscalización de las contratas externas que prestan servicios a los ciudadanos o desglosar la partida de festejos. Nada le sirve al responsable de Izquierda Unida.

En el hecho que salga a delante o no el Presupuesto General del Ayuntamiento no es una cuestión intranscendente y el voto del señor Clemente va a ser determinante para que se pueda dar viabilidad al mismo y se solucionen los problemas de la ciudad y sobre todo, sin subir un euro los impuestos a los vecinos.

Audios

Imágenes