Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Alberto González explica el presupuesto que irá a Pleno el próximo día 4 de Junio

Publicada el miércoles 30 de mayo de 2018 a las 14:00

Esta mañana el alcalde de la ciudad Alberto González ha convocado a los medios de comunicación para tratar algunos puntos del Presupuesto Municipal que va a ser llevado a Pleno el próximo lunes día 4 de junio, que se correspondería con el Pleno Ordinario del mes de mayo.

El primer edil informaba que el presupuesto es el documento más importante que hay en cualquier administración y evidentemente para el Ayuntamiento de Villarrobledo. El presupuesto fue Pleno junto con la Plantilla está última fue aprobada y se dejó sobre la mesa la parte económica, porque así lo pidió el concejal de Izquierda Unida, Manuel Clemente, con el objeto de negociarlo. Ni siquiera se había sentado a negociar con el equipo de Gobierno porque no había querido.

González indicaba que puso fecha para el presupuesto el día 4 de junio, lo que no se puede hacer es alargarlo más, estamos hablando de una población con 27.000 personas de un presupuesto con cosas buenas para la ciudad y no se puede “depender de lo que el señor Manuel Clemente le apetezca un día sí y un día no…”.

El alcalde comentaba que como Gobierno municipal ha hecho todo lo posible por que este presupuesto salga y espera que al final salga, dado que es un buen presupuesto y se ha negociado con Se Puede Villarrobledo, con los que se tienen los acuerdos firmados y se le han aceptado dieciséis enmiendas; al concejal no adscrito se le han aceptado también dos enmiendas; al Partido Popular también se le van a aceptar cinco enmiendas, para que no puedan decir que no se le aceptan propuestas y a Izquierda Unida, en la persona de Manuel Clemente se le lleva pidiendo cerca de un año que presente enmiendas a este presupuesto.

- Cómo queda el Presupuesto

El presupuesto para el año 2018 es un presupuesto de 23.596.000 Euros, que con respecto al del año anterior cuenta con un aumento de un 6,40%, 1.419.000 Euros más. Gran cantidad de esa subida va a capítulo 1, Gastos de Personal, 1.285.000 Euros, porque se ha tenido que readmitir a los trabajadores que fueron despedidos por el Partido Popular en la anterior legislatura, porque así lo dicen las sentencias.

El responsable municipal afirmaba que desde que es alcalde no ha subido los impuestos a los ciudadanos y así, también se ha confeccionado el presupuesto de 2018 sin subir los impuestos. Además, se han bajado tasas como las Escuelas Infantiles Municipales que se bajaron el primer año un 20% y se han eliminado otras, como aquella que puso el anterior alcalde, Valentín Bueno, por la que había que pagar una tasa para casarse.

El Presupuesto Municipal se ha confeccionado respetando el equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos y la estabilidad presupuestaria. Con estos mimbres, al final de este ejercicio, si el presupuesto se aprobara se va a reducir la Deuda Viva del Ayuntamiento en 3.360.500 Euros, que en los tres años de mandato socialista se habría quitado unos 10.500.000 Euros de deuda, a la vez que se han llevado a cabo proyectos y se han hecho cosas para la ciudad.

- La creación de empleo, prioridad del presupuesto.

Para Alberto González la prioridad de los presupuestos municipales en estos momentos debe ser la creación de empleo. Se cuenta con una partida de unos 300.000 Euros de aportación municipal que se va a sumar a la aportación de la Diputación Provincial y de la propia Junta de Comunidades para dedicar 1.100.000 Euros al Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha. En los tres años de gobierno socialista se han tenido contratos y es una prioridad.

Además se cuenta con una partida que es el Plan Local de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad y esto es lo que se pone en riesgo si no sale adelante el Presupuesto. En el primer año en 2016 trabajaron 17 personas, en el 2017, 35 personas y este año se tiene intención de contratar a 40 personas, cinco personas más y por tanto no se puede dejar a estas personas sin trabajar porque el alcalde de Villarrobledo no haya aceptado el chantaje ni del PP ni de Izquierda Unida.

El primer edil manifestaba que “no ha aceptado el chantaje del monumento, ni lo ha aceptado ni lo va a aceptar” porque con ello se coacciona a toda la ciudad.

- Formación y colectivos.

En la Agencia de Desarrollo Local para formación 1.100.000 Euros. Se quiere subir un 5% a todos los colectivos: autoayuda, deportivos y culturales, concretamente 29 colectivos en esta ciudad que se quedarían sin esa subida si no hay presupuesto. Desde la llegada al Gobierno municipal se han recuperado las subvenciones y además cada año se ha subido un 5%.

Alberto González aclaraba que cuando se habla de colectivos se habla de personas. Cinco colectivos culturales: La Bravera, Quercus Robur, La Troya, Asociación de Belenistas y AMEV; once colectivos en deportes: balonmano, natación, baloncesto, hockey, futbol sala, taekwondo, patinaje, atletas, ajedrez, club deportivo elemental Infanta Elena y tenis; once colectivos de servicios sociales: Parkinson, ASPRONA, Alzheimer, AFAEM, enfermos mentales, Fundación Madre Amparo, Asociación Española contra el Cáncer, autismo, AFIBROVI, COCEMFE, A Cal y Canto, APANDAH o la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y la Asociación de San Isidro Labrador.

Para colectivos de autoayuda se han presupuestado 30.000 Euros, para los deportivos 24.200 Euros y para los culturales 8.900 Euros. Una partida de 15.000 Euros para ayudas al desarrollo, otra de 18.000 Euros para ayudas de libros de texto para familias desfavorecidas, el proyecto de la Escuela Infantil Lucas Blázquez, 119.000 Euros. Se ha incluido una partida nueva para las AMPAS de los colegios de 3.200 Euros.

- Obras

Se va a desarrollar un Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial con un presupuesto de 120.000 Euros, cofinanciado con 60.000 Euros de aportación municipal, para arreglar calles y para recuperar el molino de la entrada de la carretera de San Clemente. Por eso si quieren que se haga, tanto PP como Izquierda Unida deberán apoyar el presupuesto, después no vale reclamar, cuando en su voto tienen la oportunidad de arreglar este tipo de cosas.

El convenio de caminos cuenta con 100.000 Euros más 30.000 Euros que pone el Ayuntamiento para el arreglo y no solamente bachearlos, que también hace falta.

Se quiere arreglar la Plaza de Toros, los vestuarios del campo de fútbol entre otros.

- Otros capítulos

Según apuntaba el alcalde, en el presupuesto va una partida para hacer frente al 40% de una paga extra de los trabajadores municipales que quitó el Partido Popular en el 2012.

- Enmiendas

En este apartado Alberto González reiteraba que se ha negociado con Se Puede Villarrobledo y se ha firmado un acuerdo que cuenta con 16 enmiendas de esa formación: 3.000 Euros para partituras e instrumentos; 4.000 Euros para libros de la Biblioteca, 3.500 Euros para un problema con los gatos en la zona del cementerio, 9.100 Euros para apoyar a las asociaciones de barrio, 5.000 Euros para ayudas al Deporte Individual (una enmienda conjunta PSOE-SPV), ayudas al transporte, compra de desfibriladores, 5.000 Euros para dignificar los grupos locales y el pago de la deuda del IES Cencibel (que es una enmienda tanto de SPV como del Partido Popular, que es la deuda que dejó el PP), 15.000 Euros para el parque de la Bicicleta, peatonalización de la Calle de San Antón en su tramo más próximo con la calle Resa, adecuación de la Avenida del Presidente Adolfo Suárez y más aparcabicicletas.

En la negociación con el edil no adscrito se han incluido enmiendas como la ordenanza para bautizos civiles y una patrulla de obras de intervención rápida.

Las enmiendas aceptadas al Partido Popular han sido: la liquidación con la deuda del IES Cencibel, la ayuda a Cáritas, aumentar las ayudas al Carnaval, además de la enmienda propuesta se van aumentar las ayudas a las charangas y la última el arreglo de la Estación Municipal de Autobuses. González sostuvo que para todo esto el Partido Popular debe dar viabilidad al Presupuesto con su voto y no vale luego lamentarse o exigir cuando van a tener la oportunidad de votar.

- Peticiones de Izquierda Unida

Según el Alcalde lo de Manuel Clemente merece un capítulo aparte, porque lo del Partido Popular se lo espera cualquiera, pero del representante de Izquierda Unida no.

En un principio Clemente pedía tres cosas: fiscalización de los contratos mediante una mesa para vigilar a las contratas, para ello un técnico municipal dejó sus vacaciones y se puso al servicio de este concejal para hacer un informe sobre la contrata de Fomento y está terminando el informe de Gestagua; pidió que las cuentas de festejos fuese desglosada en Carnaval, Feria y Navidad y por último que estuviese representado en la mesa de contratación. Todos estos compromisos se han cumplido, pero parece no valerle porque con posterioridad solicitó que el Impuesto de Vehículos a motor que fue transferido a GESTALBA se trajese otra vez su gestión al Ayuntamiento –hasta el propio Diputado Provincial de Izquierda Unida se extrañó de que se solicitase otra vez la gestión- cosa que se hizo.

El último “chantaje” según el responsable municipal fue el “del monumento, si no se tira no se aprueba el presupuesto”, cuando el informe jurídico no dice eso.

Desde el equipo de Gobierno se ha intentado ser moderado, buscando la negociación con todos los grupos, se consiguió con todos los grupos excepto con Izquierda Unida y esto ha sido un punto de inflexión y una búsqueda de excusas por parte de esta formación política quien ahora pide que se compre una máquina que mide la calidad del aíre, que actualmente sólo hay una para toda la región y cuyo coste es de 120.000 euros. Ni el Ayuntamiento tiene dinero para abordar esa inversión, ni se tiene competencias, ni hay técnicos cualificados para su manejo. Es como si pidiera un helicóptero para controlar la velocidad en la A43, ironizaba el Alcalde. Son propuestas irracionales y no se pueden aceptar.

Otra propuesta es que el Alcalde vaya a la asamblea de Izquierda Unida. González se pregunta que qué pinta el Alcalde en una asamblea de otra formación política. Lo lógico es pedir y dar explicaciones en el ámbito institucional ya que Clemente es el representante municipal de ese partido y tiene legitimación suficiente para negociar con el Alcalde y, es más, se le ofreció que llevase algún representante a las negociaciones a la Alcaldía, cosa que no aceptó.

Según el primer edil todo es importante que Clemente, su formación no se quede fuera de este presupuesto.

González concluyó que Clemente hizo historia en el año 2015, siendo el primer concejal de Izquierda Unida en este Ayuntamiento y gracias a él y a Se Puede Villarrobledo se consiguió desbancar del Gobierno al Partido Popular que había deshecho los servicios públicos de esta ciudad. Ahora en 2018 Clemente no puede hacer historia no votando a favor de este presupuesto, el más negociado y más social en la historia de este Ayuntamiento. Manuel Clemente votaría con diez concejales, que van a bloquear este presupuesto y que pertenecen a un partido condenado por corrupción.

Audios

Imágenes