Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La concejalía de Medio Ambiente presenta los nuevos tratamientos para el control de plagas de procesionaria y pulgón

Publicada el miércoles 23 de mayo de 2018 a las 12:10

La concejala de Medio Ambiente, María Dolores Sánchez junto al representante de la empresa Lokimica, Francisco Carrillo, han presentado las nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo durante esta temporada para tratar contra la procesionaria, el pulgón o la melosa.

María Dolores Sánchez explicaba que Lokimica es la empresa que lleva ya varios años actuando en nuestra ciudad y se encarga del tratamiento en las zonas verdes de la localidad. Desde hace dos años se viene tratando el tema de la procesionaria con el sistema de endoterapia, un método para aplicar productos, que consiste en la inyección de la sustancia activa en el tronco del árbol para que se distribuya por todo su sistema vascular. Esta actuación se llevó a cabo entre otras zonas en el parque de Joaquín Acacio, en el parque Infantil de Tráfico, en la zona de juego de la petanca, en la zona ajardinada del Centro Social Polivalente de Juan Valero San Antón y en el propio parque de esa zona y también en el cementerio municipal.

También se han realizado otros tratamientos realizados mediante larvas y suelta de sírfidos con los que se ha tratado el pulgón y la melosa. En este último caso, la zona arbolada de la plaza del Terrero contaban con grandes zonas de secreción melosa que se podía apreciar sobre todo en el suelo y que tras el tratamiento iniciado el pasado año se ha podido comprobar como se ha producido un gran cambio. Con la plaga del pulgón, esta mejora de resultados también se ha podido apreciar en la zona del mercadillo.

Sánchez aclaraba que estos tratamientos novedosos no se aprecian de forma inmediata, aunque son más lentos, son más eficaces y duraderos en el tiempo y además cumplen con la normativa, dado que según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, para evitar la pulverización de fitosanitarios en zonas públicas urbanas.

Por su parte, Francisco Carrillo, explicaba que este tipo de tratamiento desarrolla un proceso lento frente a las pulverizaciones pero proporcionan una seguridad total dentro del entorno y por otra parte, la aplicación de estas técnicas a lo largo de varias temporadas va a proporcionar crías propias de sírfidos, cosa que ya sucede en Villarrobledo en la zona del Mercadillo o Parque del Terrero, que ayudan a ir controlando el pulgón sin necesidad de sueltas puntuales.

En el caso de ciclo anual de la oruga procesionaria se viene tratando todas las temporadas junto con la colocación de trampas de capturas que facilitan el control de la población existente y, con ello, poder optimizar mejor este tipo de tratamientos.

Desde la empresa se apuesta por trabajar en un entorno urbano mucho más sano y natural, reiterando que aunque los resultados no se ven de forma inmediata, los efectos a largo plazo son notables y con ello se consigue reducir tratamientos y desarrollar más labores de mantenimiento.

Audios

Imágenes