Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde se ve obligado a firmar una operación de tesorería para corregir la mala gestión del anterior equipo de gobierno

Publicada el miércoles 23 de mayo de 2018 a las 15:00

El responsable del área económica del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Íñiguez ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por la portavoz económica del Partido Popular, Amalia Gutiérrez.

El responsable del área económica del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Íñiguez ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por la portavoz económica del Partido Popular, Amalia Gutiérrez, quien “se quejaba amargamente” de una situación que es absolutamente normal en cualquier municipio, una situación que según apuntaba Iñiguez: “ella hubiese hecho también”, cuando un gobierno que tiene que hacer frente a “unas necesidades de Tesorería”.

En este caso, lo que ha hecho el señor Alcalde, con el visto bueno del Interventor, del Tesorero Municipal, en presencia del Secretario General del Ayuntamiento, es una cosa tan sencilla como formalizar una operación de tesorería de algo más de 800.000 euros para hacer frentes a las cuotas del 2018 de una entidad bancaria. Una operación firmada con la propia entidad bancaria a quien se le deben esas cuotas de préstamo a largo plazo.

Una operación de tesorería que también sirve para hacer frente a otros pagos que van a ser importantes en este 2018.

El hecho de que se atiendan estos pagos es precisamente porque este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno se mueven: en tema de inversiones, en tema de empleo y en temas de formación y es necesario dotar al Ayuntamiento de la tesorería necesaria para atender los mismo.

Hay que aclarar que estos pagos van a ser recompensados por las correspondientes ayudas económicas o subvenciones de administraciones externas. Pero, mientras tanto, es el propio Ayuntamiento quien tiene que anticipar esos retribuciones de las nóminas de monitores del Taller de Empleo que se están desarrollando en la Agencia de Desarrollo, las becas de los alumnos que participan en el citado taller, quienes tienen que cobrar mensualmente, con independencia de que después, una vez que se haya justificado esta acción sea ingresada la subvención por la Junta de Comunidades.

Aludiendo a la edil popular, Amalia Gutiérrez, Iñiguez indicaba que si el PP en su etapa de gobierno hubiera tenido la capacidad de generar este tipo de inversiones y ese volumen de acciones formativas también habría necesitado solicitar esa operación de tesorería. Cosa que no hizo porque no contó con este número de acciones formativas para los desempleados de esta ciudad.

El responsable de economía apuntaba durante el año 2018, en materia de formación y empleo se van a desarrollar acciones por importe de 2.750.000 euros y retaba a la señora Gutiérrez a que le dijese que acciones de este tipo hizo en toda la legislatura el Partido Popular. En un año solo se van a duplicar las que el PP hizo en cuatro.

En este año se va a desarrollar el programa PALANTE; el programa ENTREBARES; el programa +55 años; el Taller de Empleo; el segundo Plan de Formación para Trabajadores Municipales; diversos cursos de la modalidad 2 formativa, para jóvenes de Villarrobledo; un Plan Extraordinario de empleo, dotado con un 1.200.000€ en el que hay que pagar las nóminas de estos trabajadores y los del PEERDZ o el mismo Plan Municipal de Empleo para personas con discapacidad, financiado íntegramente por el Ayuntamiento, y que si finalmente es aprobado el presupuesto podrá contar hasta con cuarenta personas contratadas.

El responsable económico ponía como ejemplo que en este año también se van a realizar obras como la ampliación del aparcamiento de nuestro hospital; el plan de obras y servicios para asfaltar calles o la reconstrucción de la Escuela Infantil Municipal Lucas Blázquez, que cerró y destruyó el Partido Popular; la restauración del molino o reforestación de arbolado varias zonas. Obras en las que será necesario adelantar los pagos para conseguir las certificaciones para que, una vez justificadas, nos abonen las pertinentes subvenciones de las distintas administraciones externas implicadas.

Todas estas actuaciones generan unas necesidades de tesorería y ahí están esos instrumentos y la Ley que permite a alcalde firmar este tipo de operaciones.

Iñiguez afirmó que la Tesorería de este Ayuntamiento habría estado “infinitamente mejor si el PP no hubiera aparecido” porque los pagos pendientes que dejó el anterior alcalde Valentín Bueno se han tenido que asumir con un gran esfuerzo. Uno es el pago que ya se ha hecho de 1.500.000 € en concepto de salarios de tramitación para pagar los despidos improcedentes y nulos que “fue capaz de generar la señora Gutiérrez” y otro fue el agujero contable que generó el Partido Popular de 850.000 euros en materia control de vertidos industriales: más de 400.000 euros por merma en la recaudación y el resto por penalizaciones por exceso de carga contaminante, asumiendo unos sobrecostes y unas sanciones de Aguas de Castilla-La Mancha que se han tenido que pagar. Cantidades que de no haber sido por la omisión en la gestión del Partido Popular, hoy esos 850.000 euros encontrarían en las arcas municipales y no hubiera sido necesario la firma de la operación de tesorería.

El responsable municipal apostilló que la tesorería del ayuntamiento hubiera estado mejor si cuando se llevó a Pleno una medida en la cual el Ministerio de Hacienda concedía 2.400.000 euros en el Plan de Pago a Proveedores, si el Partido Popular no se hubiera negado en rotundo.

Por eso, ante la duda de Amalia Gutiérrez de que se firma una operación de tesorería -que hay que aclarar es una competencia del alcalde- y decir que se está en una situación catastrófica y se pone en duda dónde se va a gastar el dinero de esa póliza de crédito. Hay que explicar que lo que está haciendo el equipo de Gobierno es gestionar y se invierte en “poner en marcha Villarrobledo” y como se necesitan recursos y tesorería se utilizan los medios e instrumentos que están a disposición de la administración que son perfectamente legales.

Audios

Imágenes