Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Importantes actividades en el Día Contra la Violencia de Género

Publicada el martes 19 de noviembre de 2013 a las 00:00

Destaca la reunión de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

Belén Torres, concejala de Mujer.Belén Torres, concejala de Mujer.

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Villarrobledo, ha programado diversas actividades con motivo de la celebración el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género. La senadora y concejala de Bienestar Social y Mujer, Belén Torres, incide en la necesidad de implicar a toda la ciudadanía para erradicar esta lacra social.

En la presentación de estas actividades, Belén Torres, afirmó la organización de este tipo de actividades es una muestra del compromiso de la corporación de Villarrobledo, con su alcalde a la cabeza, en manifestar su más firme oposición a todo este tipo de actos violentos “que no son sino una muestra de la desigualdad entre un hombre y una mujer, de las relaciones de poder y subordinación entre ambos”.

Por ello, matizó que es responsabilidad de todos sensibilizar a la sociedad de Villarrobledo, y reflexionar sobre estos actos violentos que no se deben dejar en el ámbito privado, “sino que hablamos de un problema social, y sólo con un rechazo plural se podrá entre todos acabar con esta lacra”.

Belén Torres realizó un balance de las actuaciones del Centro de la Mujer en casos de violencia de género, indicando que, a lo largo de 2013 se han atendido, en las áreas jurídica y psicológica, un total de 28 personas por asuntos de violencia de género, de las cuales 21 han interpuesto denuncia, una cifra mucho mayor que la registrada el pasado año, y la mitad de ellas disponen de orden de alejamiento en vigor.

Para Torres es muy importante que se cursen estas denuncias, ya que sólo de ese modo se puede poner en marcha el protocolo de malos tratos previsto para estos casos.

Respecto a las actividades que se vienen desarrollando en esta materia desde la Concejalía de la Mujer, tienen como objetivo sensibilizar a la población en general, poniendo al mismo tiempo en marcha programas de prevención de violencia de género, prestando especial atención a los menores, expuestos a esta violencia, apostando igualmente por la coeducación, para prevenir conductas discriminatorias en todas las etapas educativas, así como por una coordinación institucional, para actuar con mayor eficacia y eficiencia.

Este año, como novedad, reveló que se ha puesto en marcha un taller denominado “La violencia de género a través de las redes sociales”, organizado desde el Centro de la Mujer, en colaboración con la Guardia Civil de Villarrobledo, y que va a ser impartido en los tres institutos de la localidad, y que está teniendo una gran aceptación.

Según detalló Belén Torres, con este taller se pretende detectar una serie de manifestaciones para saber cómo actuar ante ellas, antes de que puedan trasladarse en el tiempo a una actuación violenta.

Torres, afirmó que las redes sociales y las nuevas tecnologías son hoy un nuevo medio de comunicación entre los jóvenes, “pero de no utilizarse bien puede llegar a utilizarse como un modo de control de la pareja, con lo que es preciso prevenir para que ellos sean conscientes de la importancia que tiene este tipo de actuaciones, que pueden no darles importancia, pero puede llegar a desarrollar otro tipo de actuaciones violentas”.

La senadora, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de este taller, que recibirá un reconocimiento en el acto institucional que con motivo del Día Internacional se celebrará en Talavera de la Reina, reconociendo el buen trabajo que se viene haciendo en la localidad en materia de violencia de género.

Para la conmemoración de este día, desde el ayuntamiento se han organizado dos actos. El primero de ellos tendrá lugar este próximo viernes 22, momento en que se reunirá la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género, que tendrá como objetivo la modificación del protocolo local de actuación en situaciones de violencia de género, y que contará con la participación del alcalde, miembros de la Policía Municipal, del área de Servicios Sociales, del Centro de la Mujer, y de Educación, miembros de la Guardia Civil, la Jueza titular del Juzgado de Violencia de Villarrobledo, la gerente del Hospital y representantes del Colegio de Abogados de Albacete.

Este protocolo se actualizará tras la firma del convenio de colaboración firmado por el Consejo General de la Abogacía de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer, que tiene como objetivo ofrecer asistencia jurídica gratuita a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

La mejora pasa por la apuesta por la formación de los abogados del turno de oficio especializado en Violencia de Género, la atención personalizada, así como la ampliación del servicio a supuestos y personas no incluidas en la normativa actual.

La segunda de las actividades programadas tendrá lugar el miércoles 27, con la celebración de unas jornadas técnicas para centros de la mujer y Guardia Civil, que se desarrollará en el Centro de la Mujer de Villarrobledo.

Organizadas por el Instituto de la Mujer, su objetivo será ahondar en la necesaria coordinación entre los Centros de la Mujer y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para ofrecer una asistencia más efectiva y eficaz a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, Belén Torres, destacó que todas estas actividades se desarrollarán con el fin de formar a los profesionales, pero también con el fin de sensibilizar a la sociedad de que estamos ante un verdadero conflicto familiar “pero que no deja de ser un auténtico problema social, que nos perjudica a todos en ese intento de alcanzar una mejor sociedad, que tiene que estar basada en el respeto”, según concluyó.