Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo acogerá el I Seminario coral de voces graves 'Ciudad de Villarrobledo'

Publicada el jueves 19 de abril de 2018 a las 12:26

Con la participación del prestigioso director Javier Busto.

La sala de comisiones del Ayuntamiento de Villarrobledo ha acogido la presentación del 'I Seminario coral de voces graves Ciudad de Villarrobledo', que se celebrará los días 12 y 13 de mayo en la Escuela Municipal de Música 'Tomás de Torrejón y Velasco'.

La concejala de Cultura, Trinidad Moyano, acompañada por componentes de el Coro de Voces Graves Quercus Robur como Antonio Arribas, Santurnino Cortés y José Vicente García Pellicer, han presentado en rueda de prensa este importante evento musical que según la edil, "puede marcar un antes y un después cultural en Villarrobledo". En este sentido ha añadido que es un lujo para la ciudad poder contar con un director de un reconocido prestigio como Javier Busto.

Como ha explicado Moyano, el Seminario será impartido por el director y compositor Javier Busto, pudiendo trabajar los inscritos sobre las partituras elegidas para este seminario y entre las que se encuentran dos estrenos como son, una adaptación del propio Javier Busto para voces graves de "Alfonsina y el mar" y "O quam suavis est" escrita y dedicada para coro anfitrion.

Trinidad Moyano ha querido agradecer al Coro de Voces Graves Quercus Robur todo lo que hacen a lo largo del año y la implicación que tienen con la ciudad, llevando el nombre de Villarrobledo por todos los rincones de España.

Por su parte José Vicente García Pellicer ha apuntado que con motivo del XXV aniversario, entre las actividades planteadas se encontraban la interpretación de la obra 'Rigoletto' y el desarrollo de este seminario, trayendo a un director y compositor de altura para un seminario dirigido a voces graves, para ser aprovechado por los componentes de este coro.

García Pellicer ha señalado que Javier Busto puso todas las facilidades y los miembros de este coro se adaptaron a las circunstancias de este director que, como ha señalado, es autodidacta, siendo el propulsor de festivales de mucha importancia a nivel nacional e internacional.

Ha apuntado que el trabajo que desarrolle en Villarrobledo, está seguro que servirá mucho de cara al futuro de este coro en el que esperan que progresivamente vaya teniendo continuidad y relevo.

En cuanto a la programación, García Pellicer ha explicado que está dividida en dos días, el sábado en sesiones de mañana y tarde con 12 horas lectivas, mientras que el domingo contará con otra sesión de trabajo para preparar un concierto que será el fin de fiesta del seminario, que se celebrará en la Iglesia de la Soledad a las 12:30 horas y en el que participarán todos los alumnos.

Las obras, como ha dado a conocer, serán muy variadas, incluso con una versión de 'Clavelitos' de mucho nivel que sorprenderá a los presentes, así como otras que conformarán un gran repertorio. En definitiva, como ha señalado, será el inicio de toda la actividad coral que Quercus Robur va a desarrollar en Villarrobledo y que rematarán con el XIII Festival Coral que se celebrará el próximo 27 de octubre.

Por su parte Antonio Arribas ha apuntado que este seminario está dirigido a cantantes, directores y aficionados al canto coral. La inscripción al mismo se puede realizar en la propia página web de Quercus Robur www.asociacionquercusrobur.com bien como participante activo o bien como oyente.

También se ha repartido cartelería por todas las escuelas de música de la comarca y se han mandado correos electrónicos a prácticamente toda España. Además, en la propia página web de la asociación también se cuenta con toda la información necesaria, tanto para los participantes activos como para los que vayan de oyentes. Una vez inscritos, se les envía todo el material del seminario para aprovechar mejor las horas en las que se desarrolle.

El viernes se hará una inauguración oficial con la presencia del director y posteriormente los miembros del coro celebrarán una reunión de trabajo con una de las obras de su repertorio. Al día siguiente, como ha explicado Arribas, ya en la Escuela Municipal de Música, se desarrollarán diferentes mesas de trabajo con sus correspondientes descansos. Y ya el domingo, por último, se preparará el concierto que se celebre a las 12:30 horas en la Iglesia de La Soledad, destacando que en el repertorio se incluyen dos obras que el propio Javier Busto ha adaptado para coro.

Arribas ha subrayado que cuentan con la ayuda de la Diputación Provincial para el desarrollo de este Seminario, ya que desde el primer momento el diputado de Cultura, Alberto González, puso todas las facilidades, al igual que se hizo desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Quercus Robur ha agradecido el apoyo de la Diputación de Albacete a la Junta de Comunidades, la Parroquia de Santa María y el Ayuntamiento de Villarrobledo sin los cuales no hubiera sido posible desarrollar este importantísimo evento que señala a Villarrobledo en el mapa musical y cultural de España.

Por último Saturnino Cortés ha señalado que para los coralistas que llevan tantos años, este seminario es un "regalo y un lujo", y por ello ha pedido que no se desaproveche la oportunidad de participar porque "podrían acordarse durante toda su vida".

Audios

Imágenes