Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El IES 'Virrey Morcillo' acoge la presentación del proyecto 'Hora del Código'

Publicada el jueves 12 de abril de 2018 a las 12:53

Se desarrolla desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII-Ab) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El IES Virrey Morcillo de Villarrobledo ha acogido en el día de hoy la presentación del proyecto HORA DEL CÓDIGO, una iniciativa que se desarrolla desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII-Ab) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que cuenta con una serie de actividades dirigidas a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

La citada presentación ha contado con el alcalde de la ciudad, Alberto González, la concejala, Trinidad Moyano, el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Ismael García Varea, el secretario académico de la Escuela Superior de Ingeniería Informática Francisco Parreño Torres y el Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Luis de la Ossa Jiménez, entre otros.

El alcalde en su intervención, ha agradecido a los equipos directivos de los tres institutos de Villarrobledo, que ofrezcan a los alumnos este tipo de jornadas, de las que ha dicho que sería imposible ofrecerlas sin el apoyo de la Universidad de Castilla La Mancha.

Alberto González ha recordado que el Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de su Concejalía de Juventud, también se implique en este tipo de eventos porque, como ha apuntado, siempre es importante que los alumnos conozcan cosas nuevas y presten atención a los que saben sobre esta materia.

Como se ha explicado en el acto, la Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina.

Como ha explicado Ismael García Barea por su parte, La Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Albacete, ha continuado la campaña ‘La Hora del Código’ con la que pretende acercar la programación informática a la ciudadanía en general y a los estudiantes de Secundaria en particular.

‘La Hora del Código’ es un movimiento global que ha llegado a “decenas de millones de estudiantes de todo el mundo” y el cual está pensado para mostrar que “cualquier persona mayor de cuatro años puede aprender a programar”.

Así, esta campaña se está realizando bajo demanda de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia hasta finales del presente curso académico. A través de una sesión de una hora de duración se presentó a estudiantes de ESO y Bachiller de los tres institutos de la localidad que acudieron a una serie de tareas guiadas que les permite, por ejemplo, crear su primer juego de Minecraft, trabajando de forma autónoma.

“Los beneficios de conocer y aprender informática son muchos y vienen avalados por diferentes estudios. Así, se ha determinado que ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad”, ha continuado la UCLM.

Asimismo, han reseñado que diferentes consultoras estiman que se crearán más de 1,4 millones de empleos en los próximos años, cuando las previsiones indican que sólo se incrementarán en 400.000 los nuevos profesionales que se formarán en esta área.

Audios

Imágenes