Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El alcalde recuerda que las enmiendas de los grupos de la oposición deben ser "realistas, razonables y realizables"

Publicada el viernes 23 de marzo de 2018 a las 16:09

El primer edil ha desgranado las propuestas presentadas al borrador de presupuestos y ha considerado que muchas de ellas son "irrealizables".

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha dado a conocer a los medios de comunicación las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. En su opinión, muchas de ellas no son "ni realistas, ni razonables ni realizables", por lo que considera que lo que están pretendiendo es "bloquear" la aprobación de los presupuestos.

Como ha dado a conocer González, ayer se celebró la Comisión Informativa de Economía y Hacienda en la que los diferentes grupos tenían la oportunidad de presentar sus correspondientes enmiendas que se incluyeran en el presupuesto municipal de 2018.

Ha recordado González que en 2015 llevaron el presupuesto del PP, que ha calificado de "sectario, restrictivo y que lo único que produjo fue eliminar servicios públicos". Del mismo modo en 2016, como ha señalado, se consiguió aprobar el presupuesto

con el apoyo de Izquierda Unida y la abstención de Se Puede Villarrobledo, mientras que en 2017 se trabajó con modificaciones de crédito puesto que se había establecido el compromiso de aprobarse antes la Relación de Puestos de Trabajo que finalmente fue rechazada por los grupos de la oposición.

Los presupuestos socialistas van en consonancia con el programa electoral del PSOE, como ha apuntado el alcalde. Como ha añadido, este borrador se ha elaborado atendiendo al Plan de Ajuste y aumentando el capítulo de personal por la readmisión de los trabajadores que en su día fueron despedidos por el PP.

El total del presupuesto, como ha dado a conocer el alcalde, es de 23.596.000 euros, que con respecto al año pasado crece en 1.419.000 euros. Las líneas generales de ese presupuesto son, como ha dado a conocer, en primer lugar quitar deuda en este 2018 de algo más de 3.300.000 euros, lo que hace que en estos años de gobierno socialista hayan suprimido casi 14 millones de euros en este capítulo.

En cuanto a planes de empleo, el Ayuntamiento seguirá apostando con 300.000 euros en el Plan Extraordinario de Empleo. Además otros 130.000 euros se destinarán para el Plan Local de Inserción para Personas con Discapacidad. Como ha añadido, el esfuerzo en materia de formación también será muy importante con una aportación de más de 1.100.000 euros.

El primer edil ha vuelto a insistir en la importancia de las políticas sociales. En este sentido ha dado a conocer que se prevé el incremento en un 5% de las ayudas para los colectivos sociosanitarios o autoayuda con 30.000 euros; ayudas al desarrollo con 15.000; a la cultura con 8.900; a los clubes deportivos con 24.200 euros más 6.000 para el CP Villarrobledo; ayudas para las AMPAS con 3.200 euros; cofradías de Semana Santa con 5.500 euros; Hermandad de San Isidro con 4.000 euros o aportación al Cultural Albacete con 50.000 euros.

Ha señalado González que se mantendrá la partida de 18.000 euros para las ayudas para libros de texto para las familias necesitadas. Del mismo modo se reabrirá la Escuela Infantil 'Maestro Lucas Blázquez' con 119.000 euros, y otras partidas importantes para el aparcamiento del Hospital, el Plan de Obras Servicios para arreglo de calles con casi 120.000 euros y las aspas del Molino que hay en la entrada a la localidad, el arreglo de caminos con una partida cofinanciada con la Diputación y la Junta de Comunidades de 150.000 euros; arreglo de la Plaza de Toros y pagar el 40% de la paga extra que quitó el gobierno de Rajoy a los funcionarios. Y todo ello, como ha apuntado el primer edil, sin subir los impuestos a los ciudadanos.

Volviendo la Comisión de Hacienda celebrada ayer, ha revelado que el concejal no adscrito pidió que se llevara a Pleno una ordenanza para los bautizos civiles y otra para que se cree una patrulla de intervención rápida que, según el alcalde, fue una propuesta socialista y que de hecho ya está funcionando. En cualquier caso, ha dicho que se admitirán estas enmiendas de Juan Santos.

En cuanto a Izquierda Unida, ha dado a conocer el alcalde que no hizo ninguna aportación, lo que puede hacer entender que va a votar en contra de este presupuesto. González ha dicho esperar que el portavoz de este grupo no quiera bloquear este documento y le ha pedido que haga aportaciones para que pueda salir adelante este presupuesto.

Sobre el Partido Popular, Alberto González considera que aún no se ha enterado que está en la oposición, y ha dado a conocer que en cuanto a enmiendas los populares quieren que el actual equipo de gobierno arregle sus "pufos", como la deuda que el gobierno del PP de Valentín Bueno generó con el IES Cencibel. Para González esa es una propuesta que hay que llevar a cabo, pero dejando claro que los populares no pagaron ni un solo euro cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.

En cuanto a los arreglos de los parques y zonas verdes o que se pague la deuda a los trabajadores que piden también los populares, ha señalado que los populares quitaron la paga extra a los trabajadores cuando fueron ellos los que gobernaron y los que dejaron las zonas verdes en lamentables condiciones. De igual modo en cuanto al aparcamiento del hospital, González ha señalado que el Ayuntamiento ya ha buscado la financiación, cuando el propio Valentín Bueno votó en contra en su día.

Para el primer edil, el PP no quiere que haya presupuestos y por eso plantean enmiendas que son imposibles de cumplir. De hecho, como ha apuntado, los populares no quieren ni que haya aparcamiento del hospital ni que se abra la planta que los populares cerraron, porque eso les podría plantear un problema electoral.

También se ha referido a las 19 enmiendas presentadas por Se Puede Villarrobledo, de las que ha dicho que muchas de ellas no son "ni razonables ni realizables". Ha revelado el primer edil que el portavoz de SPV ha cogido el fondo de contingencia del Ayuntamiento para llevar a cabo algunas de esas propuestas, algo que es "inadmisible" para el alcalde, puesto que es un fondo disponible para cualquier imprevisto y que no se puede gastar en determinadas partidas "poco realistas" de Se Puede.

Algo incomprensible para el primer edil que ha planteado el portavoz de Se Puede, es que se elimine la ayuda de 6.0000 euros al CP Villarrobledo. Ha añadido que desde el Ayuntamiento seguirán ayudando a este club incluso también en las instalaciones, construyendo unos servicios que demandan los aficionados.

Otras propuestas incomprensibles de Se Puede, según Alberto González, se centran en la de coger gatos, "caparlos" y volverlos a dejar en la calle, la creación de un bosque o un huerto urbano, algo que los diferentes colectivos preguntados han considerado desorbitado y poco realista en Villarrobledo, y más cogiendo 20.000 euros del fondo de contingencia.

Como buena propuesta de SPV, está la adquisición de desfibriladores o la peatonalización de la calle San Antón. Sin embargo, según ha añadido, con los 7.000 euros que proponen es imposible y habría que hacerlo como mínimo con 40.000 como propone el PSOE.

Imágenes