Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Iñiguez: "Pese a las limitaciones, el presupuesto alcanzará en 2018 los 23.600.000 euros"

Publicada el lunes 12 de marzo de 2018 a las 15:52

Supondrá un incremento del 6,4% con respecto al actual que se encuentra prorrogado y el mismo se debatirá el primer lunes del próximo mes de abril.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha vuelto a convocar a los medios de comunicación para dar a conocer el contenido del borrador de presupuestos que ya ha sido remitido a los demás grupos políticos de dicho consistorio.

Como ha comentado Iñiguez, son muchas las dificultades a la hora de elaborar este presupuesto, con limitaciones que vienen impuestas por estar el Ayuntamiento inmerso en un plan de ajuste que impone limitaciones al techo de gasto y bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, que será finalmente quien tendrá que dar la aprobación a este documento, para pasar posteriormente a ser debatido en el Pleno.

Como ha señalado Iñiguez, a pesar de esas dificultades, este presupuesto alcanza los 23.600.000 euros, siendo en su opinión un documento equilibrado y con un incremento del 6,4%. Ha añadido que este presupuesto que no infla ni ingresos ni gastos, sino que se ajusta a las necesidades reales del Ayuntamiento, "y lo más importante es que se hace cumpliendo un mandato marcado en el programa electoral, siguiendo la línea de no incrementar los impuestos, congelando tasas y precios públicos, a pesar de la inflación".

Para el edil de Economía y Hacienda, pese a todas estas limitaciones, cree que desde el equipo de gobierno se da una importante respuesta a la creación de empleo y la formación, incorporando partidas de inversión en esta materia a través del Plan Extraordinario de Empleo, con una aportación del Ayuntamiento de 300.000 euros, un Plan de Discapacidad con 130.000 euros o 20.000 euros para el Plan Extraordinario de Zonas Rurales Deprimidas.

Iñiguez también ha dado a conocer las acciones formativas que se llevan a cabo desde la Agencia de Desarrollo Local para jóvenes y mayores de 55 años, destacando los proyecto Palante, Entrebares o Educa-T, entre otros.

Otros aspectos destacados que desarrolla este proyecto está incluido en el ámbito de lo social, como ha explicado Iñiguez, como las becas para libros para familias con dificultades económicas con una inversión de 17.000 euros. También, como ha añadido, hay una partida cercana a los 120.000 euros para las obras de rehabilitación de la Escuela Infantil 'Maestro Lucas Blázquez', cofinanciada por el Ayuntamiento y la ADI Mancha Júcar Centro. Del mismo modo se ayudará a las AMPAS de los colegios con una partida de 3.200 euros, mientras que también se ha incrementado en una cantidad de 30.000 euros para los colectivos de autoayuda, 24.200 euros más para los de deportes; así como unos 8.000 para los colectivos de cultura, al tiempo que se incrementará en una cantidad de 50.000 euros la aportación al Cultural Albacete.

Ha apuntado también el edil de Economía y Hacienda que desde el Ayuntamiento también se ha decidido destinar una partida económica de 4.000 euros para la Hermandad de San Isidro y de 5.500 para la Junta de Cofradías.

Cerrando el capítulo de las inversiones, el edil de Economía y Hacienda ha señalado que también se va a desarrollar la ampliación del aparcamiento del Hospital, con una financiación cercana a los 300.000 euros entre Diputación, ADI Mancha Júcar Centro y Ayuntamiento. También, como ha añadido, se llevará a cabo el POS para el reasfaltado de calles en mal estado con una inversión de 120.000 euros entre el Ayuntamiento y la Diputación. Otros 120.000 euros, provenientes de la Junta, se dotarán para el Plan de Caminos Públicos.

En definitiva, este presupuesto sigue la línea de recuperación del pulso en la ciudad de Villarrobledo en lo social y en la formación y empleo. Ha añadido que ya todos los grupos políticos tienen en su poder este presupuesto para poder hacer todas las aportaciones al mismo durante este mes de marzo, yendo a pleno en el primer lunes del mes de abril para su debate y aprobación.

Audios

Imágenes