Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

AFA Villarrobledo acogió una jornada sobre estimulación global

Publicada el viernes 8 de noviembre de 2013 a las 00:00

Organizada por FEDACAM el programa recuerda la serie televisiva 1, 2, 3.

Momento del acto.Momento del acto.

El centro de la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Villarrobledo (AFA), ha acogido una jornada de formación, organizada por FEDACAM, donde se ha dado a conocer un programa de estimulación global, específico en demencias.

En el acto de presentación de esta jornada han estado presentes el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, la presidenta de FEDACAM en Castilla-La Mancha, Aurora Ortiz, la presidenta local de AFA, Concha García, y María Rodríguez y Manuel Figueruelo, de AFA Zamora, y autores del programa de estimulación global que lleva por título "1, 2,3... a recordar otra vez".

Bernardo Ortega y, en nombre del alcalde de la ciudad, felicitó a FEDACAM, y particularmente a AFA Zamora, como autores del programa en el que se basa esta formación, trabajando la estimulación global en un ambiente lúdico, y además tan familiar y añorado programa 1,2,3, con el añadido de “ a recordar otra vez”, y del que disfrutarán los enfermos de Villarrobledo.

Desde AFA Zamora, María Rodríguez, dijo que este programa estaba avalado por un estudio que demostraba su eficiencia con los enfermos, y reveló que el mismo estaba ya en funcionamiento en ciudades como Palma de Mallorca, Alcoy, Salamanca, Zamora y otras de Castilla-La Mancha.

Desde la Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDECAM), se ha llevado a cabo esta jornada sobre el Programa de Estimulación Global “Un, dos, tres… a recordar otra vez”, específico en demencias, contando para ello con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde la Federación destacan que uno de sus objetivos es la formación especializada a los profesionales de las Asociaciones miembros de FEDACAM para ofrecer una atención integral y de calidad al colectivo que representamos.

El Programa de Estimulación Global “Un, dos, tres… a recordar otra vez”, así como la investigación que lo avala, ha sido creado y desarrollado en la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora, por el director de dicha asociación, Manuel Figueruelo, y por María Rodríguez, Psicóloga de AFA Zamora.

A lo largo de la jornada, los autores del programa han desarrollado en el Centro de Alzheimer de AFA-Villarrobledo una sesión de formación, de ocho horas de duración, en la que han participado 30 profesionales de AFAs, miembros de FEDACAM.

Durante la misma, ofrecieron a los participantes las orientaciones necesarias para una adecuada aplicación del mismo, a diferentes perfiles profesionales: Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería y Técnicos de Atención Sociosanitaria.

Se trata de una adaptación del concurso “Un, dos, tres…” de Chicho Ibáñez Serrador, dirigido a enfermos de Alzheimer, logrando beneficios en el mantenimiento de capacidades conservadas, fomentando la interacción social, la participación, el protagonismo, la motivación, bienestar emocional e implicación en la tarea, a través de la estimulación global desarrollada en un ambiente lúdico.

Los responsables del programa destacan que resulta innovador por aplicar la estimulación de múltiples áreas afectadas y por permitir trabajar con enfermos en diferentes niveles de deterioro.