Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Curso de Director de Actividades Juveniles

Publicada el viernes 8 de noviembre de 2013 a las 00:00

Gran iniciativa de la Concejalía de Juventud.

Momento de la rueda de prensa.Momento de la rueda de prensa.Cartel del curso.Cartel del curso.

La concejala de Juventud, Cristina García, acompañada por el técnico de esta área municipal, Carlos Martínez, han dado a conocer la celebración en esta ciudad del Curso de Director de Actividades Juveniles, que se iniciará el próximo día 29 de noviembre.

Cristina García, recordó que anteriormente se habían realizado dos convocatorias para cursos de monitores de actividades juveniles, y que ahora, a demanda de muchos jóvenes que ya habían realizado estos cursos, se pretendía ampliar la oferta formativa para que pudiera impartirse en esta ciudad el curso de Director de Actividades Juveniles.

La concejala popular, indicó que desde el área de Juventud, el principal objetivo era el de dotar a los participantes de todos los recursos y herramientas necesarias para el óptimo desarrollo del curso y conseguir así que Villarrobledo tenga a los jóvenes mejor formados, y con titulaciones oficiales en relación a la animación juvenil.

García, reveló que el curso tendrá una duración mínima de ciento cincuenta horas lectivas distribuidas conforme a los contenidos y horarios mínimos establecidos en el programa oficial, sin que puedan impartirse más de ocho horas lectivas por día.

Atendiendo a estas fuentes, la fase práctica tendrá una duración mínima de ciento setenta y cinco horas y consistirá en una práctica de animación en dirección de actividades juveniles organizadas por una asociación o entidad que realice actividades de tiempo libre y ocio para jóvenes, o bien en una actividad intensiva, (campamentos, colonias, albergues...) al menos durante quince días.

Para las actividades no realizadas de forma intensiva solo se contabilizarán un máximo de 8 horas diarias, o 12 horas en el caso de que la actividad se realice con pernoctación durante su desarrollo (acampadas, excursiones .... ). Se entenderá cómo prácticas las actividades realizadas en contacto directo con niños o jóvenes, quedando excluidas las dedicadas a las fases de preparación y conclusión.

Las prácticas consistirán en la elaboración y realización de un proyecto de dirección por el alumno, que será orientado en su desarrollo por un Director de Actividades Juveniles de ARAUCA. Estas serán supervisadas, evaluadas y certificadas por un director de actividades juveniles, no pudiéndose considerar válidas la realización de prácticas de más de un Director de Actividades Juveniles en la misma actividad. Al final de las mismas el alumno deberá elaborar una memoria.

La evaluación de las dos fases del curso se realizará según los mecanismos fijados por ARAUCA y en cualquier caso no se podrá evaluar a aquellos alumnos que no hayan asistido, como mínimo, al ochenta por ciento de las sesiones de la fase teórico-práctica.

El inicio del curso sería el 29 noviembre, con una duración de ocho fines de semana. La opción abarca los días 29, 30 noviembre y 1, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 diciembre, así como los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 enero. En la segunda de las opciones, los días 29 y 30 noviembre, y 1, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 diciembre, así como los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24 y 25 enero. El horario será viernes de 16 a 20 h, sábados y domingos de 9 a 14 h y 16 a 20 h.

Se establece una cuota de entre 205-175 € (dependiendo de los alumnos inscritos) - 150 € 1er plazo al inscribirse y el resto en el segundo plazo al empezar.

Para poder realizar este curso serán requisitos indispensables ser mayor de 18 años, poseer el título de Monitor de Actividades Juveniles y demostrar una experiencia en actividades juveniles, de al menos 150 horas, posterior a la obtención del Título de Monitor, o poseer el título de Bachillerato o equivalente y acreditar una experiencia de, al menos, 300 horas, en puestos de responsabilidad de actividades juveniles.

Las inscripciones pueden formalizarse en la Concejalía de Juventud en la calle Postigos Altos 20, y recibir más información en el teléfono 967143014.

Cristina García, concluyó animando a todos los jóvenes que cumplan los requisitos a que realicen este curso, ya que según matizó, no se cuenta con la posibilidad de poder realizarse a menudo en esta ciudad.