Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo pone en marcha el proyecto Amytia

Publicada el miércoles 28 de febrero de 2018 a las 12:39

Dentro del Programa Formación Plus

El pasado 20 de febrero el Ayuntamiento de Villarrobledo ponía en marcha el proyecto AMITYA dentro del programa de Formación-Plus subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que finalizará 3 de agosto de este mismo año.

La concejala de Desarrollo Local, Trinidad Moyano, ha señalado que AMYTIA es un proyecto de formación y práctica para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se desarrollará en dos fases: una primera fase en la cual las personas jóvenes realizarán la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad, y una segunda fase en la que aquellas personas que obtengan el certificado de profesionalidad podrán realizar voluntariamente prácticas no laborales en empresas pertenecientes a sectores relacionados con la formación impartida. El certificado de profesionalidad que se va a impartir es "Operaciones Auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria" de nivel 1, durante el periodo de formación los jóvenes participantes recibirán una beca de 7 euros diarios.

Como ha explicado, para la impartición de este certificado se cuenta también con un docente especialista en industria agroalimentaria.

El proyecto tiene, como ha añadido, un periodo de prácticas no laborales en empresas de 240 horas para aquellos participantes que finalicen el periodo de formación

necesario para obtener el certificado de profesionalidad, lo que les va a permitir tener un contacto directo con el mundo laboral en empresas del sector en que se han formado, el sector agroalimentario de la localidad.

Durante este periodo de prácticas, los alumnos recibirán una cantidad en concepto de beca, equivalente al 80% del IPREM (Aproximadamente 430 Euros al mes)

A lo largo de todo el proyecto, se va a contar con la figura de una Orientadora Laboral que tendrá entre otras funciones la de determinar un itinerario laboral personalizado que favorezca la inserción laboral de la persona participante así como llevar a cabo un acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario poniendo en práctica las actuaciones de inserción social comprendidas en el mismo.

Como ha señalado Trinidad Moyano, desde que se recuperó la Agencia de Desarrollo Local, este departamento ha puesto en marcha proyectos como el de Ingenia, con una subvención de 298.000 euros, Palante con otros 530.000, Dual Empleo con 110.000 y este Amytia con una subvención de 42.000 euros y 15 alumnos beneficiados. En total, como ha explicado, en subvenciones el Ayuntamiento ha recibido casi un millón de euros, sin contar con los diferentes talleres de empleo.

Finalmente, Moyano ha querido poner en valor la importancia de la Agencia de Desarrollo Local que según ha explicado "es el pulmón del desarrollo de Villarrobledo y una importante herramienta de accesibilidad al empleo".

Audios

Imágenes