Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentado el Plan de Autoprotección y Emergencias del Carnaval de Villarrobledo

Publicada el jueves 8 de febrero de 2018 a las 13:31

El objetivo es que los ciudadanos se diviertan, pero con seguridad.

Este jueves Lardero llegan Los Juanes a Villarrobledo, y con ellos se inicia el Carnaval de esta localidad, declarado de Interés Turístico Nacional. En una fiesta en la que esta ciudad triplica su población, de vital importancia resulta el Plan de Autoprotección y Emergencias que ha sido presentado en la mañana de este jueves por el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y el intendente jefe de la Policía Local, Jesús Angel López Moreno.

Como ha señalado el alcalde, el Carnaval es un escaparate para presumir de Villarrobledo, sus gentes, sus fiestas y sus señas de identidad, no sólo a nivel regional, sino en todo el país, al ser uno de los carnavales declarados de Interés Turístico Nacional en España. Por eso, como ha indicado, "para que se siga hablando bien de esta fiesta, "es imprescindible este Plan de Autoprotección y Emergencias, que haga que los ciudadanos de Villarrobledo y los que nos visitan estos días se diviertan pero con seguridad".

Como ha apuntado el alcalde, en la jornada del pasado miércoles se reunió la Junta Local de Seguridad, que está conformada por la Policía Local, Oficina Técnica, técnicos y concejales del departamento de Festejos, representantes de la Junta de Comunidades, así como el subdelegado del Gobierno. En dicha Junta, se dio a conocer este Plan en el que se reflejan los lugares de celebración de la fiesta en la denominada Zona 0, itinerarios de desfiles, recibimiento de Los Juanes, así como la instalación del Gran Teatro en la que se desarrolla el acto inaugural. Del mismo modo, como ha añadido, se establece una cronología del programa oficial, con actividades, horarios, infraestructuras, vías de evacuación, accesos, etcétera.

Como ha explicado González, hay itinerarios distintos en los desfiles, y por ello también se establecen los riesgos de cada uno de ellos, ya sean los naturales, los antrópicos o los tecnológicos, que son analizados y estudiados para velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Ha querido agradecer Alberto González el trabajo de la Policía Local, así como como de Protección Civil en este Plan, al objeto de dar respuesta a cualquier incidencia que se produzca en la Semana Grande de Villarrobledo.

Por último Alberto González ha puesto en valor el servicio gratuito de autobuses urbanos que se pondrá en marcha los días 10, 15,16 y 17 de febrero, al tiempo que ha recordado la campaña novedosa que se desarrollará este año para que poco a poco se vaya eliminando el vidrio de la Carpa, que se utilice el vaso oficial del Carnaval y se haga uso de los numerosos contenedores que se han instalado.

Por su parte, Jesús Angel López Moreno ha querido poner en valor el trabajo del responsable de Protección Civil en la localidad, Bernardo Coronado, que ha sido el encargado de firmar este Plan, que todo evento debe tener.

En cuanto a las vías de evacuación en situaciones de emergencias, López Moreno ha reseñado que cambian en función del desfile, y su objetivo es el de dar pronta y eficaz respuesta a cualquier eventualidad que se pueda producir. Como ha apuntado, al establecerse estas vías, saben por donde entrar y por donde salir cuando se produzcan situaciones en las que deban actuar.

Ha recordado López Moreno como el Plan exige a las comparsas que lleven su extintor para combatir posibles incendios. Del mismo modo, está previsto someter a pruebas de alcoholemia a los conductores de las diferentes carrozas, evitando de este modo las situaciones de riesgo que pudieran producirse en caso de que los conductores de estos vehículos fueran bebidos.

El jefe de la Policía Local de Villarrobledo, ha señalado que este cuerpo ha salido todos los años en los carnavales de Villarrobledo, ya sea con uniformes diferentes, por lo que también se les podría considerar como una comparsa más de esta fiesta porque salen en todos los desfiles, formando parte del paisaje del Carnaval, incluso participando de forma activa en el Carnaval Nocturno, con efectivos todas las noches en la Carpa y en la Zona 0 del Carnaval.

También ha desvelado el intentende-jefe, que otro año más se pondrá en marcha el servicio especial de autobuses urbanos en Carnaval, apuntando que desde las 11 de la noche y hasta las 7 de la mañana ofrecerán este servicio en ambas líneas, con el objetivo de llevar y traer carnavaleros a la Zona 0. De 11 a 2 de la mañana llevarán a ciudadanos, y de 4 a 7 se los traerán de regreso en la parada situada junto al Convento de San Bernardo, con una frecuencia de 15 minutos. Este servicio gratuito se producirá los dos sábados, así como el jueves 15 y el viernes 16 de febrero.

Audios

Imágenes