Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Éxito de la "Noche en Vino" en la ciudad

Publicada el lunes 28 de octubre de 2013 a las 00:00

Los vecinos se sumaron mayoritariamente a la gran fiesta del vino.

Visita a bodega.Visita a bodega.Momento de la visita a bodega.Momento de la visita a bodega.Visita a bodega.Visita a bodega.Actividades infantiles.Actividades infantiles.Momento de la cata.Momento de la cata.Cartel del evento.Cartel del evento.

La tarde noche del viernes se convirtió para los vecinos de Villarrobledo y su comarca en todo un homenaje al vino, al ser este uno de los municipios de Castilla-La Mancha que acogen estos días actividades incluidas dentro de la I Cumbre Internacional del Vino. Durante la jornada se pudo disfrutar de maridaje de vinos y tapas, catas, humor, jazz, monólogos, y actividades para los más pequeños, a lo que se suma este sábado una jornada de puertas abiertas en distintas bodegas de la localidad.

Desde las ocho de la tarde los vecinos pudieron participar en una serie de sesiones didácticas, dirigidas por expertos de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha a través de las cuales pudieron saber cómo usar los sentidos, qué buscar con el olfato y cómo interpretar cada sabor que se desprende de los vinos Castellano-Manchegos. Las tres catas organizadas se llevaron a cabo en el Claustro del Ayuntamiento, tomando parte en cada una de ellas unas 40 personas.

Los bares y restaurante de la localidad también estuvieron presentes en esta “Noche en Vino”, preparando una combinación especial de tapas y vinos de Castilla-La Mancha, lo que permitió a los vecinos degustar exquisitos maridajes dando a conocer tanto la gastronomía como los vinos de la región.

A esta iniciativa se sumaron Círculo Mercantil, Restaurante Nilo, Asador Legazpi, Restaurante Casa Lorenzo, Bar San Remo, Puerta del Sol, Restaurante Cañas, Restaurante el Corredero, Entre Cañas, Restaurante Noble Villa, La Taberna Real y Restaurante Los Viñedos.

Además de poder saborear un buen vino y disfrutar de la gastronomía, se pudo disfrutar con las actuaciones en directo del monologuista local Jesús Arenas, la actuación de Jazz de Víctor Perona y Juanma Cifuentes, y la actuación del mago Juanma García, haciendo de esta noche un acontecimiento muy especial en la Plaza Ramón y Cajal.

Los más pequeños contaron también con su espacio en esta “Noche en Vino”, a cargo de un grupo de animadores y cuentacuentos, que hicieron participes a los niños de una historia que concluyó con la invitación a pintar en una alfombra mágica, todo ello con el fin de acercar a los niños a las costumbre relacionadas con el mundo del vino y su proceso de elaboración.

Villarrobledo, al igual que el resto de localidades participantes en la Noche en Vino, estuvo conectada en directo a la Televisión de Castilla-La Mancha, haciendo así que la ciudad se convirtiese en un auténtico escaparate del mayor viñedo del mundo.

Durante la celebración de este día, las puertas del Centro de Interpretación de la Tinajería permanecieron abiertas al público, para que pudiesen conocer un sector que en su día tuvo tanta importancia en la localidad, y que hoy siguen en cierto modo presente, adaptado a los nuevos tiempos, al contar con dos de las principales empresas de calderería y cisternas de acero en España.

Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, aseguró que la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino y abriría puertas al sector en los mercados internacionales para la comercialización de este producto, vital en la economía de la región.

El regidor local, señaló que existen varios factores para que Castilla-La Mancha sea el mayor viñedo del mundo. El primero de ellos sería la tierra, especial para este tipo de cultivo; en segundo lugar el esfuerzo de los viticultores, que con su vocación, han conservado este cultivo tradicional, pero que han apostado al mismo tiempo por la reconversión de sus viñedos, aplicando las nuevas tecnologías, y en tercer lugar citó a los enólogos, a los que consideró alma de los vinos que se producen en la región, y que, gracias a su trabajo, están logrando vinos de calidad, a unos precios muy competitivos en los mercados.

Por último, se refirió a los bodegueros, que han realizado una gran inversión en tecnología, para producir vinos embotellados de calidad, que ya se consumen en los cinco continentes. Valentín Bueno puso en valor el trabajo que María Dolores de Cospedal viene realizando desde la Junta de Comunidades, y dijo que “por primera vez un gobierno regional ha apostado en Castilla-La Mancha por poner a la vid y la agricultura en el lugar que se merece, porque es un sector que da riqueza, tiene futuro y es capaz de generar empleo”.

Las actividades en la localidad se cerraron el sábado con la Jornada de Puertas Abiertas de las bodegas de Villarrobledo.

El alcalde, Valentín Bueno, acompañado por los senadores Belén Torres y Vicente Aroca, y los concejales de Cultura, Bernardo Ortega, y Educación, Cristina García, realizaba una visita a Bodegas Juan Ramón Lozano, donde tuvieron oportunidad de participar en la Jornada de Puertas Abiertas, al igual que hicieron muchos ciudadanos de la localidad.