Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento estudiará la posible bonificación de vehículos híbridos o eléctricos

Publicada el jueves 18 de enero de 2018 a las 16:12

La medida si se aprobase, se pondría en marcha en enero de 2019.

El concejal de Economía Juan Luis Iñiguez, ha dado a conocer la intención del Ayuntamiento de Villarrobledo de establecer medidas para bonificar a aquellos vehículos híbridos o eléctricos que estén incluidos en el padrón municipal.

Iñiguez ha apuntado que ya en marzo, coincidiendo con la presentación de los vehículos híbridos adquiridos para la Policía Local, el alcalde anunciaba la intención del equipo de gobierno de aprobar una serie de bonificaciones, dentro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para aquellos vehículos con características especiales. El objetivo, como ha señalado, es bonificar a aquellos vehículos híbridos, eléctricos y o con combustibles alternativos a la gasolina o al gas oil.

Con el actual padrón de vehículos, cerca de un centenar de ellos serían objeto de dicha bonificación, y como ha explicado, el impacto económico total de dicho padrón es de 1.700.000 euros, por lo que "habría que ver como se supliría esa merma recaudatoria", añadiendo que la idea sería la de primar a este tipo de vehículos sin perder el techo de recaudación, incrementando algunos tramos de los vehículos de gran cilindrada.

Como ha apuntado, esta medida si se aprobase, ya sería efectiva para enero de 2019, puesto que en la actualidad dicho padrón ya se encuentra establecido.

Ha recordado el concejal de Economía, que en uno de los Plenos de la Dijputación Provincial de Albacete ya se acordó una propuesta en este sentido, con el objetivo de instar a los ayuntamientos a que tomaran este tipo de medidas para luchar contra la contaminación ambiental.

Juan Luis Iñiguez ha dado a conocer que recientemente recibieron una propuesta de Mario de la Ossa y de Se Puede Villarrobledo que, según ha señalado, es una copia de la propuesta de la Diputación, "y que lo que sí hace es equivocarse en el planteamiento porque el padrón entra en vigor el 1 de enero del año corriente y no en junio como proponía Se Puede, por lo que han tenido que presentar otra propuesta en la que se pide que se ponga en marcha en enero de 2019".

El edil de Economía ha revelado también que se pondrán a trabajar para valorar la repercusión económica y medio ambiental de esta medida que, como ha añadido, debe ser la que debe primar por encima de todo.

También ha apuntado que en principio la intención del alcalde y del equipo de gobierno es la de que las bonificaciones de este tipo de vehículos estén rondando el 50%, afirmando que tendrán que valorar la propuesta de Se Puede que pretende que dicha bonificación se sitúe entre el 60 y el 75%.

Audios

Imágenes