Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Concejalías de Educación y Juventud informarán sobre cómo hablar de la sexualidad con un hijo

Publicada el miércoles 10 de enero de 2018 a las 15:16

Será impartida por la Asociación Asexórate de Albacete.

El martes 16 de enero, a las 19 horas en la planta baja del Museo-Biblioteca, las Concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Villarrobledo han programado la charla ¿Cómo hablar de sexualidad con mi hijo?, que impartirá la Asociación de Educación Sexual y Planificación Familiar en Castilla La Mancha, 'Asexórate'.

Precisamente la edil responsable de Educación, Caridad Martínez Parra ha presentado esta actividad, y como ha comentado, hablar sobre sexo y sexualidad brinda a las familias la oportunidad de compartir sus valores y creencias con sus hijos. Tal vez el tema o las preguntas, generen vergüenza, "pero sus hijos necesitan saber que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable y honesta para resolver las dudas de los padres".

Como ha señalado, esta charla va dirigida a todas las AMPAS de los distintos centros educativos de la localidad y a todos los temas de naturaleza sexual y afectiva con sus hijos .

Ha indicado Martínez Parra que esta actividad forma parte de proyecto más amplio que se va a llevar a cabo en los próximos meses en los 3 institutos de secundaria de Villarrobledo en la que los alumnos de 3º de la Eso recibirán charlas-talleres sobre sexualidad y prevención de bullying-homófobo.

La charla será impartida por la asociación Asexorate (asociación de educación sexual y planificación familiar de Albacete, que tiene amplia experiencia en la realización de estos talleres dirigidos tanto a padres como alumnos en distintos centros educativos de la región.

Los objetivos de esta charla son, como ha explicado Martínez Parra, orientar a los padres en la temática de la sexualidad y como enfrentarla con sus hijos. A veces muchos de los padres por pudor o vergüenza no saben como inicia una conversación con sus hijos.

También se pretende, como ha añadido, mejorar las comunicaciones entre padres e hijos con el fin de promover conductas responsables en el ámbito de la sexualidad para prevenir embarazos no deseados, o infecciones de transmisión sexual.

Ha señalado que se pretende de igual modo manejar y eliminar prejuicios para fomentar actitudes de respeto hacia diferentes orientaciones sexuales y como tratar estos temas en familias.

La edil de Educación espera que esta charla tenga buena valoración entre los asistentes y que sea el comienzo de otras muchas en las que se puedan tratar este y otros temas que conciernen a la educación y a la mejora del desarrollo de los niños y adolescentes de la ciudad.

Ha indicado que la Concejalía de Educación ha querido poner su granito de arena y ayudar a las AMPAS y centros educativos de Villarrobledo en el desarrollo de actividades que pueden encuadrarse dentro de lo que se conoce como Escuelas de Padres que ya existen en algunos colegios y con los que su equipo de gobierno ha querido colaborar.

Por último, ha apuntado que con esta charla quieren retomar una costumbre que era habitual en la legislatura socialista de los años 2007 al 2011 cuando se celebraron ponencias y charlas a cargo de grandes conocidos como Javier Urra y el Juez Emilio Calatayud que tuvieron muy buena acogida. Aquello que fue el inicio de una Escuela de Padres Municipal, según ha indicado, quedó en el olvido en la etapa del gobierno del PP.

ASEXÓRATE, que será la encargada de impartir esta charla, es una asociación sin ánimo de lucro que persigue, a través de sus acciones la promoción y el libre ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas, en todas partes del mundo.

Es una asociación que cree en la capacidad de todas las personas para desarrollar una sexualidad plena, sana y libre de riesgos, si son capaces de dotarles con las herramientas adecuadas para la libre y responsable toma de decisiones.

Firmes en este compromiso por la promoción de esos derechos; abogan por una salud sexual y reproductiva de calidad, una prestación de servicios eficiente y accesible a todas las personas en todas las etapas de la vida.

Sus fines son los de Promover todo tipo de actividades relacionadas con la salud y los derechos sexuales y reproductivo. Promover y defender la educación sexual entre la población. Participar en la vida cotidiana ofreciendo información y educación permanente en el ámbito de la Salud y los derechos sexuales y reproductivos (DSR). Contribuir al reconocimiento de la anticoncepción, a la esterilización, al aborto y a la asistencia a la reproducción, dentro del marco de la sanidad pública y promover la igualdad entre hombres y mujeres, con especial atención a la Salud y los DSR.

Audios

Imágenes