Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

AFA Villarrobledo recibe el apoyo del gobierno regional en su proyecto 'Equipamiento para Unidad de Pacientes en Fase Grave'

Publicada el martes 2 de enero de 2018 a las 12:52

La finalidad de este proyecto es adquirir equipamiento para la UNIDAD DE GRAVES del Centro de Alzheimer.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañado por el alcalde de la ciudad, Alberto González, ha recibido en la mañana de este martes 2 de enero a los representantes de la Asociación de Familiares de Personas Con Alzheimer y otras Demencias de Villarrobledo para darles a conocer la decisión del gobierno regional de otorgarles una ayuda de 6.000 euros por el proyecto denominado 'Equipamiento para Unidad de Pacientes en Fase Grave'.

La finalidad de este proyecto es adquirir equipamiento para la UNIDAD DE GRAVES del Centro de Alzheimer en beneficio de toda la comarca de Villarrobledo, al incluir el área de atención hospitalaria de Villarrobledo.

El Perfil de los beneficiarios son Pacientes de la unidad de GRAVES y el número de usuarios son 30 pacientes y 90 cuidadores-familiares.

La justificación de la necesidad de este proyecto viene en que el Centro de Día terapéutico especializado en Alzheimer y otras demencias de Afa-Villarrobledo atiende a las personas afectadas desde el inicio de la enfermedad hasta la fase grave previa a la institucionalización o encarnamiento en el domicilio.

Durante las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer los pacientes siguen perdiendo su función mental y comienzan a verse afectadas sus capacidades físicas. En esta etapa hay que proporcionar una gran cantidad de atención personal que se centra, en gran medida, en la preservación de su calidad de vida y de su dignidad.

Durante esta etapa se producen síntomas como la pérdida severa de la memoria, la capacidad de procesar la información y la comprensión del tiempo y del lugar, pierden su capacidad de hablar, necesitan ayuda para comer y usar el baño. No pueden controlar esfínteres, pierden la capacidad de caminar solos, la capacidad de sentarse sin apoyo, la capacidad de sonreír y la capacidad de mantener la cabeza erguida. Además no pueden tragar adecuadamente y son vulnerables a infecciones, por lo que precisan ayuda a tiempo completo.

Las personas en fase grave, necesitan disponer de un entorno seguro, confortable y tranquilo que le proporcione los cuidados y atenciones que precisa, por lo que con este proyecto pretendemos adquirir equipamiento para acondicionar el espacio destinado a la atención de los pacientes en fase grave. Estas actuaciones son necesarias por el aumento de usuarios que precisan de unas instalaciones adaptadas para realizar su asistencia.

La actuación prevista es la adquisición de equipamiento, ya que el incremento de usuarios en el Centro de Día hace necesaria la inversión en mobiliario y equipamiento adaptado necesario para la permanencia de estos pacientes en el centro. Entre otras: Butaca Relax, Silla Basculante, Carro para dispensación de la medicación, Armario para medicación, Grúa para movilizaciones, Pie de suero, frigorífico farmacia y Mesas comedor y sillas tapizado vinilo.

Por tanto el objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con cualquier tipo de demencia en estado GRAVE y los objetivos específicos son: adaptar las instalaciones de la unidad de graves, ayudar a modificar ciertos comportamientos y provocar emociones positivas con la adaptación adecuada del entorno, beneficiar la conexión con el mundo en un entorno protegido, reducir o disminuir estados de agitación y agresión, evitar/paliar las consecuencias de la inmovilidad y evitar/paliar las consecuencias de la disfagia.

Por todo ello se justifica el indudable interés público, social y humanitario de este proyecto para la concesión de esta subvención excepcional por parte de la JCCM.

Audios

Imágenes