Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Recepción del Alcalde a los participantes en el VIII Festival Coral Nacional

Publicada el lunes 28 de octubre de 2013 a las 00:00

La iglesia de San Blas fue escenario de un sensacional evento coral.

Momento de la recepción.Momento de la recepción.

Los grupos invitados de Salou y Tomelloso, participantes en el VIII Festival Coral Nacional de Voces Iguales, han sido recibidos en la Casa Consistorial por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, en un acto en el que también estuvieron presentes el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, y el director de Quercus Robur, Jesús Fernando Torres.

En este evento, organizado por Coro de Voces Graves Quercus Robur de Villarrobledo, han participado además del coro local, el Coro de Voces Graves “Ama Lur”, de Salou (Tarragona), y el Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso.

Valentín Bueno, expresó su deseo a los grupos invitados de que disfrutaran de su estancia en la ciudad, así como de una gran tarde coral en un bello marco como es la iglesia de San Blas, donde se llevó a cabo el festival.

Abrió el festival el Coro juvenil del Conservatorio de Tomelloso. La historia de esta agrupación surge de una iniciativa de la Coral del Conservatorio de Tomelloso por acercar la música coral a los más pequeños, y está formado, en su mayoría, por alumnos del conservatorio de Tomelloso.

A continuación actuó el Coro de Voces Graves “Ama Lur” de Salou, que cuenta con una trayectoria consolidada de 21 años de actividad.

El coro, formado en sus orígenes a partir de un grupo de personas procedentes del País Vasco, desplazados a Cataluña por motivos laborales, ha evolucionado en número, ampliando con ello el lugar de origen de sus integrantes, pero manteniendo las características básicas del grupo, como es la amistad y el gusto por la música.

Cuentan con un amplio repertorio de música sacra y profana, interpretando obras tradicionales del País Vasco en euskera y castellano, así como obras del amplio mundo coral, incluyendo algunas de las más allegadas a Cataluña.

El festival coral fue clausurado por el grupo local Quercus Robur, que desde el año 1993, ha adquirido una gran relevancia a nivel nacional.

Dirigido por Jesús Fernando Torres, han ofrecido conciertos en Madrid, Málaga, Córdoba, Tarragona, Burgos, Santander, Lugo, y participado en el Gran Premio Nacional Coral de Zumárraga, San Sebastián, Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, y en el Certamen Nacional de Habaneras de Miranda de Ebro, donde obtuvo el tercer Premio en la edición de 2008, entre otros muchos certámenes.