Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La ciudad se dispone a vivir "La Noche en Vino"

Publicada el viernes 25 de octubre de 2013 a las 00:00

Maridaje de vinos y tapas, catas, humor, jazz, monólogos, y actividades para los más pequeños.

Foto de la rueda de prensa.Foto de la rueda de prensa.

La I Cumbre Internacional del Vino ha sido la apuesta más fuerte y decidida que se ha realizado en Castilla-La Mancha por el sector vitivinícola, según ha afirmado el alcalde de la ciudad Valentín Bueno, que junto con el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, ha presentado las actividades que se van a celebrar en Villarrobledo, dentro de la Noche en Vino de Castilla-La Mancha, incluida en la programación de la citada cumbre.

Bernardo Ortega, abrió el acto destacando la celebración en Villarrobledo, junto a otras 11 localidades de la región, de la Noche en Vino de Castilla-La Mancha, que según afirmó, supondrá un fuerte impulso al sector.

Así, se refirió a las actividades que acogerá esta ciudad, el próximo viernes, día 25 de octubre. En concreto, y en lo que respecta a los bares y restaurantes de Villarrobledo, indicó que prepararán una combinación especial de tapas y vinos de Castilla-La Mancha, pudiéndose degustar exquisitos maridajes que darán a conocer tanto la gastronomía como los vinos de la región.

Se han sumado a esta iniciativa: Círculo Mercantil, Restaurante Nilo, Asador Legazpi, Restaurante Casa Lorenzo, Bar San Remo, Puerta del Sol, Restaurante Cañas, Restaurante el Corredero, Entre Cañas, Restaurante Noble Villa, La Taberna Real y Restaurante Los Viñedos.

Además de poner saborear un buen vino y disfrutar de la gastronomía, Ortega, informó que habrá y actuaciones en directo, haciendo de esta noche un acontecimiento aún más especial en la Plaza Ramón y Cajal durante La Noche en Vino.

En este sentido, matizó que se contará una actividad infantil que se desarrollará en Claustro del Ayuntamiento y que trata de acercar a los niños a las costumbre mediante celebraciones relacionadas con el mundo del vino y su proceso de elaboración a cargo de un grupo de animadores y cuentacuentos que harán participes a los niños de una historia que concluirá con la invitación a pintar en una alfombra mágica.

Pasando a las actuaciones musicales, destacó las actuaciones del mologuista local Jesús Arenas, la actuación de Jazz de Víctor Perona y Juanma Cifuentes, y la actuación del mago Juanma García.

Según reveló el concejal de Cultura, durante La Noche en Vino, se dará paso a sesiones didácticas dirigidas por expertos de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha donde se podrá saber cómo usar los sentidos, qué buscar con el olfato y cómo interpretar cada sabor que se desprende de los vinos castellano-manchegos.

Las sesiones de cata en Villarrobledo tendrán lugar en Claustro del Ayuntamiento a partir de las 20 horas, y la duración aproximada será de una hora. Los horarios previsto de catas serán los siguientes: 1ª Sesión: 20:15-21, 2ª Sesión: 21:30-22:15, y 3ª Sesión: 22:45-23:30. En cada sesión podrán participar hasta 40 personas y se respetará para la entrada el orden de llegada

Villarrobledo, al igual que el resto de localidades participantes en la Noche en Vino, estará conectada en directo a la Televisión de Castilla-La Mancha, haciendo así que la ciudad se convierta en un auténtico escaparate, según Ortega, que concluyó informando que todas estas actividades no tendrán coste alguno para las arcas municipales, y que las actividades en la localidad se cerrarán con la Jornada de Puertas Abiertas de las bodegas de Villarrobledo el día 26 de octubre.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, destacó la gran transformación que ha venido experimentando el mundo rural, las bodegas y el vino en una región en la que la vid siempre ha estado estrechamente relacionada con la vida de sus vecinos, y que según afirmó, merecía que alguien le diera la importancia que tiene.

En este sentido, dijo que por primera vez un gobierno regional daba al sector la importancia que merecía como principal fuente de riqueza en Castilla-La Mancha, y después de muchos años lo ponía en el lugar que merece, al conseguir tener presencia en los cinco continentes con vinos de alta calidad y universalmente apreciados.

Al tiempo que felicitaba al gobierno de María Dolores de Cospedal por la iniciativa, felicitó igualmente a los agricultores y bodegueros por esta gran transformación, así como a los enólogos, a los que consideró el alma de la consecución de estos buenos vinos de gran calidad.

El regidor local, que animó a los vecinos de Villarrobledo y su comarca a sumarse a las actividades que se celebren este día, les animó igualmente a que se convirtieran en los mayores propagandistas de estos vinos allá por donde fueran, y les llegó a aconsejar que en las cartas de los restaurantes en la que no figuren vinos de Villarrobledo o de Castilla-La Mancha, que exijan su presencia en las cartas y que consuman agua, según indicó.

Por último, reveló que durante la celebración de este día, las puertas del Centro de Interpretación de la Tinajería permanecerán abiertas al público, para que puedan conocer también un sector que nació de las necesidades de envase del vino, que generó empleo y riqueza en Villarrobledo, y que hoy continúa generando riqueza al contar esta ciudad con dos de las principales empresas de calderería y cisternas de acero en España, y que mantienen un gran número de puestos de trabajo.