Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las subvenciones a los diferentes colectivos de Villarrobledo aumentan un 5%

Publicada el viernes 1 de diciembre de 2017 a las 13:23

A los sociosanitarios y autoayuda, deportes y Cultura.

Los concejales de Bienestar Social, Deportes y Cultura, Rosario Herrera, Joaquín Planelles y Trinidad Moyano respectivamente, han dado a conocer en la mañana de este viernes, la aprobación el pasado 29 de noviembre por parte de la Junta de Gobierno Local, de las subvenciones para los colectivos sociosanitarios y de autoayuda, deportes y Cultura de la localidad, que en este 2017 aumentan en un 5% con respecto a la convocatoria del pasado año.

En primer lugar, Rosario Herrera ha explicado que tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local, en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y posteriormente estos colectivos podrán presentar el proyecto y su posterior solicitud.

Como ha dado a conocer Herrera, ya en 2016 contaron con un incremento en la partida, incorporándose también a las asociaciones culturales, y este año 2017 esta partida ha aumentado en un 5%. En su caso ha explicado que este aumento servirá para apoyar al trabajo y funcionamiento de estas asociaciones sociosanitarias y de autoayuda que trabajan para sus usuarios sin ánimo de lucro.

Ha explicado Herrera que en torno a estos colectivos las bases fueron revisadas y elaboradas por la Comisión Local de Discapacidad, junto al Ayuntamiento de Villarrobledo. Con ello, como ha explicado, desde el consistorio quieren dar participación y colaboración activa a estas asociaciones, porque como ha apuntado, "es la mejor forma de trabajar".

Por su parte, Joaquín Planelles se ha referido a las subvenciones para clubes deportivos, que como ha indicado, también se han visto incrementadas en un 5%. Ha reiterado que con este tipo de acciones el PSOE da cumplimiento a su programa electoral y sigue con un claro criterio político de ayudar a los colectivos que más lo necesitan, "trabajando en colores y no sobre el blanco y negro como lo hacía el PP, porque nosotros ayudamos y lo cumplimos con hechos".

Para Planelles el actual equipo de gobierno ha abierto esta línea de subvenciones para todos los colectivos desde el primer momento, y no como el PP que según ha manifestado, sólo sacó estas ayudas en año electoral, las dejó sin pagar y encima se olvidó de las asociaciones culturales.

Como ha apuntado Planelles, con respecto a los clubes deportivos se aprobó un incremento con respecto al 2016 y las bases han sido elaboradas por los técnicos municipales y por los propios clubes, primando a aquellos que más se impliquen con el deporte base.

Por último, Trinidad Moyano ha indicado que con el PP y su socio de gobierno CIVI, "la cultura no importaba, siempre hablaban de coste cero en todos los servicios, incluida la cultura". En opinión de la también segunda teniente de alcalde, para el PP la cultura era un gasto y no una inversión, todo lo contrario que es, en su opinión, para el equipo de gobierno socialista.

Para Moyano, con una cuarta parte de lo que ganaba el anterior asesor de Cultura, el Partido Popular y su socio de gobierno CIVI podrían haber sacado ayudas para estos colectivos culturales que, según ha añadido, curiosamente eran sobre los que recaían las programaciones culturales de aquellos años. Por eso, para Moyano, afortunadamente el nuevo equipo de gobierno ha modificado eso y además de incluir a estas asociaciones en las ayudas en primer lugar, en este 2017 también han incrementado las mismas en un 5%.

Ha dado a conocer Moyano que los colectivos culturales que se van a ver beneficiados de estas ayudas serán La Bravera, AMEV, Asociación Belenista, La Troya y Quercus Robur.

En opinión de la edil socialista, no sólo vale con decir que se apoyo a la cultura, sino que hay que hacerlo con hechos, como en su opinión está haciendo este equipo de gobierno, "que han demostrado saber hacerlo con otro modelo de gestión, gracias también a los técnicos y a los miembros del Consejo de Cultura".