Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los escolares de Villarrobledo aprenden a reciclar con Ecovidrio

Publicada el lunes 27 de noviembre de 2017 a las 11:57

En el Claustro del Ayuntamiento y en la Plaza de Ramón y Cajal.

La campaña de sensibilización en materia de reciclaje de vidrio “Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú”, que impulsa Ecovidrio con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha visitado en la jornada de este lunes 27 de noviembre Villarrobledo, dentro de la ruta que está realizando por la región.

Mr. Iglú Y Ecovidrio han enseñado a reciclar a los niños, través de unas actividades muy divertidas relacionadas con el reciclaje y las diferentes etapas de esta cadena. Los escolares aprendieron jugando con dinámicas como la simulación de una compra, qué come Mr. Iglú y el bus de Mr Iglú, que simula una ciudad con contenedores y también camiones que recogen los contenedores.

La concejala de Medio Ambiente, María Dolores Sánchez, ha explicado que como todos los años para Navidad, Ecoembes propone desarrollar diferentes actividades para que los niños sepan en qué y cómo consiste la cadena de reciclaje, siendo posteriormente los niños los que explican a los mayores como se debe hacer.

Como ha señalado Sánchez, por la mañana de 10 a 14 horas , en el Claustro del Ayuntamiento, los responsables de la campaña han dado a conocer a los alumnos de primaria de los diferentes colegios esta cadena a través de Míster Iglú, un contenedor disfrazado que enseña la dinámica de reciclaje de los diferentes componentes.

En primer lugar, como ha dado a conocer María Dolores Sánchez, a los escolares se les enseña a diferenciar entre el vidrio y el cristal, puesto que el primero se puede reciclar y el segundo no, cómo hay que echarlo, etécera. Después se establecen diferentes actividades dependiendo de sus edades, como la compra en un supermercado, y una vez consumidos los alimentos ,saber en qué contenedor los pueden reciclar.

Como ha apuntado Sánchez, también se les enseña el circuito de reciclaje, desde que se tira el vidrio al contenedor, la recogida del camión, el paso por la fábrica y su posterior reutilización como nuevos envases para llegar de nuevo al supermerdado.

Para alumnos de quinto y sexto, las actividades se desarrollaron en la Plaza de Ramón y Cajal, con el tradicional juego del pañuelo pero adaptado cada pañuelo al elemento que se va a reciclar.

Finalmente, ya por la tarde, también se desarrollan diferentes actividades dirigidas al resto de la población, con el objetivo de que, de forma práctica, tanto los niños como los adultos conozcan todo lo que conlleva esta cadena de reciclaje tan importante para las personas.

Audios

Imágenes