Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Mesas salen a la calle en Villarrobledo para informar sobre los recursos contra la Violencia de Género

Publicada el viernes 24 de noviembre de 2017 a las 12:17

El objetivo es concienciar a la población de este grave problema que hay que erradicar.

Este sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. En Villarrobledo ya las técnicas del Centro de la Mujer han salido a la calle y están informando a la población de esta lacra que debemos erradicar entre todos.

La concejala María Dolores Sánchez, acompañada por la coordinadora del Centro de la Mujer, Alfonsa López, ha informado de las actuaciones programadas que pasan, entre otras, por estas Mesas Informativas en las zonas más concurridas de la localidad para acercar a la ciudadanía la labor preventiva y de asesoramiento que hacen desde el Centro de la Mujer.

La coordinadora del Centro de la Mujer, Alfonsa López, ha explicado que en esta instalación se trabaja de forma individual atendiendo cada uno de los casos que se conoce en el servicio, y también de forma colectiva en los distintos talleres que organiza el Area Jurídica y Psicológica para la Recuperación Integral de las Víctimas. Pero como ha señalado López, la sensibilización e información es tanto o más necesaria, por lo que además de estas mesas informativas, también se trabaja en los diferentes centros educativos porque es más importante prevenir que tener que curar.

Alfonsa López ha señalado que las mujeres cada vez conocen más los recursos que les ofrece la Junta en este sentido. Pero además, como ha añadido, el Ayuntamiento tiene un protocolo de actuación en el que están integrados todos los agentes, desde la detención, la denuncia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y todos trabajan de forma conjunta, por lo que cuando desde algunos de estos recursos se tiene conocimiento de una situación, se ponen todos a trabajar y ofrecerles un servicio integral, evitando la doble victimización de la mujer.

Como ha señalado Sánchez, a estas actividades programadas, se le une la lectura del manifiesto contra la violencia de género que este año se realizará dentro de la celebración del pleno ordinario de este viernes 24 de noviembre.

Del mismo modo, se desarrollará el 13 de diciembre la reunión de la Mesa Local de la Violencia de Género que tradicionalmente se convoca una vez al año en la que están representadas todas las instituciones, profesionales implicados en la prevención y tratamiento de los casos de violencia contra la mujer. Esa reunión está presidida por el alcalde y está compuesta por el juez del Juzgado de Villarrobledo, Sepe, Sescam, Policía Local y Guardia Civil.

Como cierre de actividades, el próximo 27 de noviembre tendrá lugar un acto de concentración a las 19 horas como acto de repulsa hacia la violencia machista en el que colaboran distintas asociaciones de mujeres y grupos políticos que forman parte del Consejo Municipal de Igualdad. Será un acto solemne y emotivo con un encendido de velas, una por cada una de las mujeres asesinadas en este año.

A todas estas actuaciones se le suman las organizadas desde distintas asociaciones de mujeres, grupos políticos y sindicatos, entre las que destacan charlas y concentraciones, como acto de repulsa a la violencia machista. Para informar a los ciudadanos se ha difundido en redes sociales un programa de todas esas actividades.

Audios

Imágenes